ESTRENO EL 4 DE MAYO

Entrevista a Philippe Garrel, director de AMANTE POR UN DÍA

AMANTE POR UN DÍA es la nueva película de Philippe Garrel, uno de los directores esenciales del cine francés contemporáneo.

AMANTE POR UN DÍA es la nueva película de Philippe Garrel, uno de los
directores esenciales del cine francés contemporáneo. El flme, en el que dirige a
su hija Esther Garrel en un papel principal, fue presentado en la Quincena de
realizadores de Cannes y ha sido programado en competición en festivales como
San Sebastián (sección Zabaltegi), cosechando grandes críticas. Filmada en un
exquisito blanco y negro, la película ilustra la exploración poética de Garrel por
las relaciones, el amor, la fidelidad y el deseo.

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- Tras La Jalouise y A la sombra de las mujeres, Amante por un día cierra una
trilogía.

Sí, ya había flmado antes una trilogía, con La cicatriz interior, Athanor y Le
Berceau de cristal, que debían proyectarse de una sola vez, durante 2 horas y 45
minutos, en el Palais de Chaillot. Me preguntaron para una retrospectiva qué
regalo podían hacerme, así que pedí dos proyecciones gratuitas ‒de La cicatriz
interior y Marie pour mémoire‒ y una del conjunto de esa trilogía, sin que se
encendiesen los focos entre cada una de las películas. Antes de esto, un crítico
había atacado Athanor diciendo que yo estaba dándome golpes contra un muro
y no entendía la obviedad de que el cine es movimiento. La cicatriz interior era
música y planos de seguimiento. Athanor era silencio y planos fjos. Con Le
Berceau de cristal regresé a la música de Ash Ra Tempel, así que Athanor
funcionaba como un interludio entre dos partes de un concierto. En esta
ocasión, en cambio, sí que es una verdadera trilogía, ya que las películas no
están concebidas para ser proyectadas juntas.

 

- ¿Cuándo percibiste que tus tres últimas películas formaban esta trilogía?

Durante la preproducción de la segunda. Ya había hecho La Jalouise y
comprobado que el prototipo funcionaba. La película tenía 75 minutos, y 15
minutos menos signifcan 15 minutos menos de producción. Hay muchísimos
ejemplos de películas breves en la historia del cine, ¡nadie recuerda que El
Acorazado Potemkin solo tiene 65 minutos! Así que produje tres iteraciones de ese
prototipo, una película de 75 minutos, flmada en 21 días, en CinemaScope y en
blanco y negro.

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- Más allá de consideraciones económicas, ¿Las raíces de la trilogía tienen su
motivo en los temas?

Como espectador, me gustan otras manifestaciones artísticas tanto como el cine.
Soy tan apasionado del cine como lo soy de la pintura, pero si hay alguna cosa
que he hecho a lo largo de mi vida es leer a Freud. Creo que empecé en 1975.
Desde hace ya años, he hecho leer a mis estudiantes en clase El caso Dora y El
sueño del hombre lobo. Cuando hago una película ‒y es esto por lo que amo a
Bergman tanto como a Godard‒, me impongo un encargo freudiano. En La
Jaluoise, mi tema era la neurosis femenina; en In the shadow of women, la líbido
femenina; y en Amante por un día, el inconsciente femenino. En Amante por un día
quería abordar el complejo de Electra, la contraparte femenina al complejo de
Edipo, aunque ambos no sean exactamente simétricos. Electra conspira para
asesinar a su madre, Clitemnestra, porque esta vuelve a casarse. La película
cuenta la historia de una amistad consciente entre una mujer joven y su
madrastra, que tiene su misma edad, y cómo el inconsciente de la joven la empuja
a deshacerse de la rival por el amor de su padre. Y aunque no es fundamental
comprender esto, es así como construí la película.