Magazine

SU PRÓXIMO PROYECTO ES LA PELÍCULA MEXICANA FICCIÓN A DOMICILIO

Entrevista a Cecilia Gessa, protagonista de La Embajada

Dicen que de casta le viene al galgo y es que con la actriz Cecilia Gessa este dicho popular a ella en concreto, le viene como anillo al dedo. De familia de artistas Cecilia bebe este arte desde bien pequeña. Su bisabuelo Sebastián Gessa, “el pintor de las flores”, deja parte de su legado en los frescos del Palacio de Linares y su abuela, Fina Gessa, talentosa actriz de teatro y zarzuelas.

Dicen que de casta le viene al galgo y es que con la actriz Cecilia Gessa este dicho popular a ella en concreto, le viene como anillo al dedo.
De familia de artistas Cecilia bebe este arte desde bien pequeña. Su bisabuelo Sebastián Gessa, “el pintor de las flores”, deja parte de su
legado en los frescos del Palacio de Linares y su abuela, Fina Gessa, talentosa actriz de teatro y zarzuelas. Su vida como actriz se ve a
caballo entre México y España.

En España está actualmente rodando la serie que en breve verá la luz de Antena3 La Embajada en la que da vida a Lucía Cadenas, la mujer de Paco Cadenas, interpretado por el actor Carlos Bardem, empresario corrupto que hace negocios en Tailandia. Lucía es una mujer bella, preocupada por su imagen, ambiciosa y ansiosa por ser aceptada en los círculos sociales más altos.
En México acaba de terminar de rodar la película “Ficción a domicilio”, del director de cine Joel Núñez, en la que interpreta a Camila, la ex
esposa de uno de los protagonistas, una mujer extrovertida y libre.

ceciliagessa02

Los inicios de esta actriz van de la mano de nombres como Eduardo Recabarren, canto y voz con Oscar Mingorance, danza en Karen Taft y directores como Andrés Lima, Gabriel Olivares o Yayo Cáceres, entre otros. Muchos la tenemos en la retina por series como Impares, RIS científica y Bicho malo. O sobre un escenario en obras como Mantengan la calma, Ay que me viene, las eléctricas o hasta hace poco en la sala Escondite con El salto del tigre. La gran pantalla también ha tenido su imagen a través de los cortometrajes Hostia y Estación de carretera, por el cual ganó como actriz protagonista el premio Zootropo en Colombia.

ceciliagessa05¿Por qué optar por una carrera como la de la interpretación? ¿Cómo empieza todo? 

Cecilia: Yo creo que uno no elige la interpretación, es ella la que te elige. Una pasión que te posee. Ya de muy pequeña, vi en varias ocasiones a mi abuela, Fina Gessa, actuar en grandes teatros en zarzuelas y ya me fascinaba. Por no mencionar también las sesiones de cine en casa en familia viendo los grandes clásicos del cine. Me alucinaba, entre otras, Audrey Hepburn.

Dicen que la actuación es como una droga, y si es así, ¿qué te ha enganchado de ella?

Lo que más engancha es la oportunidad de salir de ti mismo y ser otra persona. Olvidarte de quien eres, entrar en otro mundo y vivir otras vidas a través de personajes que son, casi siempre, muy diferentes a una misma. Tiene mucho que ver con soñar, con jugar como cuando eres una niña. Lo interesante es comprender que el juego se vuelve serio, comprometerte con él y llegar a “ser” y no “hacer de”. Esa es la verdadera magia.

Y también dicen que este mundo está lleno de supersticiosos, ¿alguna manía confesable?

Más que manías les llamo costumbres. Tengo unas cuantas “costumbres” dependiendo del trabajo, lugar y estado anímico. Por ejemplo, me gusta hacer unos breves estiramientos de cuello y calentar las cuerdas vocales si es teatro. Me gustan también esos segundos para relajarme y poner todo mi yo a disposición del personaje que toque.

¿Qué es lo que no harías delante de una cámara?

Tomármelo con ligereza y no ponerle la profesionalidad y entrega que se merece.

¿Y qué es lo que has hecho y ahora te arrepientes?

No me arrepiento de lo que he hecho, de todo se aprende como persona y, por tanto, como actriz. Sólo me arrepiento de lo que no he hecho.

¿Cómo te definirías como actriz?

Apasionada, preparada.

ceciliagessa01

¿Cuál es la cualidad que más ha elogiado un director de ti?

Que soy meticulosa y muy trabajadora.

¿Hasta dónde aspira Cecilia Gessa?

A conseguir buenos papeles. Esos personajes que son ricos en experiencias, con muchos matices, los que son complejos y complicados, esos que te dan mucho trabajo.


10 preguntas a examen

ceciliagessa07

Un director (teatro o cine): Fernando León de Aranoa y Andrés Lima.
Un papel para interpretar: Muchos. Me gustaría ser un hombre.
Una película/obra de teatro: Vivir su vida, All that jazz y un largo etcétera. “Romeo y Julieta” de William Shakespeare. “Las preciosas ridículas” de Moliere... ¡Hay tantas!
Mis primeros nervios se los debo a ….: Cada nuevo trabajo es revivir “mis primeros nervios”. Y eso es maravilloso, ¿no?
Antes de salir a un escenario/ante una cámara tengo la manía de ….: Dar unos saltitos.
Una pregunta obligatoria: ¿Cine, tele o teatro?: Teatro, Cine y Tv.
¿Te verías en 3D?: ¡Sí!, en una peli de animación. De heroína.
¿Cruzar el charco da miedo?: Miedo no, da mucho respeto. Pero salir de tu zona de confort, de lo conocido, debería ser obligatorio para cualquier interprete. Creces sí o si.
¿Producción nacional o internacional?: Cualquiera es bienvenida.
Fuera del escenario ¿Doctor Jekyll o Mister Hyde?: Depende como me pilles… ¡Jajajaja!