>

SE TRATA DE UN MANUAL SOBRE LA MATERIA ÚNICO EN NUESTRO PAÍS

Entrevista a Fernando Jover, autor del libro Control de la iluminación y dirección de fotografía en producciones audiovisuales

Fernando Jover Ruiz, es Licenciado en CC. I.I., Sección de Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva. Desde 1982 desarrolla la profesión de director de fotografía y operador de Cámara. Ha participado en el rodaje de más de 25 películas de largo y cortometraje, así como en múltiples programas de televisión en TVE y Antena 3. 

Desde el año 1995 Fernando Jover compatibiliza su carrera profesional con la docencia, de la que en la actualidad ha hecho su forma de vida. Ha impartido clases en la Escuela de Cinematografía y Artes Visuales de la Universidad de León, de la que fue Jefe de Estudios, en la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela), en el Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos, en la Escuela Gallega de Cinematografía (Egaci), de la que fue Director, y en la actualidad, en la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo (EISV).

Ahora presenta un manual de iluminación y dirección de fotografía único en nuestro país, y hemos podido hablar con él acerca de este nuevo libro.

  • ¿Con qué objetivo abordó la realización de este libro? ¿Es un manual de cabecera para la fotografía en el medio cinematográfico?

Desde que comencé mis estudios y posteriormente mi actividad profesional, siempre estuve buscando publicaciones en español que me permitiesen adquirir unos conocimientos, que si adquiría profesionalmente, muchas veces por ensayo y error, pero la mayoría de ellas sin conocer el por qué.

Las publicaciones en español o son traducciones de libros en inglés bastante alejadas de la realidad cinematográfica española, o no tienen un contenido global adecuado. Las pocas publicaciones en español, o son muy específicas de un solo tema, o son excesivamente básicas. Fue entonces cuando pensé que hacía falta un libro que tratase los temas principales de la fotografía cinematográfica y de las herramientas que se utilizan, pero pasaban los años y tal libro no se escribía. Al final he sido yo el que lo ha intentado. Espero que el resultado sea útil a todos los estudiantes de imagen y sonido y amantes del cine.

Image result for fernando jover control de la iluminacion

En cuanto a la segunda pregunta más bien diría que es un manual que trata la dirección de fotografía desde las herramientas y los conocimientos esenciales con los que debe contar  un director de fotografía para desarrollar su trabajo. No es un manual que trate de forma profunda la creatividad o la estética. Considero que para llegar a éstas, primero es necesario conocer las otras.

 

  • ¿Por qué no se había hecho hasta ahora un manual así en el campo de la fotografía cinematográfica?

La verdad es que lo desconozco. Tal vez sea complicado adentrarse en un mundo que en estos momentos sufre unos cambios tecnológicos importantes.

 

  • ¿Tiene especial consideración su libro por estos cambios tecnológicos que vive en los últimos años el medio o pretende explicar la fotografía desde base universal y aplicable tanto al celuloide como al digital?

Es aplicable a ambas tecnologías. La fotografía cinematográfica no cambia en exceso de un soporte a otro. Cambia el soporte en sí y el comportamiento de la luz en éstos. Pero sí que tengo en cuenta los importantes cambios tecnológicos, sobre todo en lo relacionado con los soportes de grabación, las nuevas fuentes de luz LED, las nuevas formas de evaluar el IRC (Índice de Reproducción Cromática), incluidos el IRC extendido, las elipses de McAdams  y el TLCI. Así mismo trato también los nuevos tipos de luminarias, tanto para cine y TV como para espectáculos, desarrolladas por las casas más importantes y que obviamente incorporan Ledes.

 

  • El libro está fundamentalmente dirigido a estudiantes y profesores de las distintas disciplinas relacionadas con el audiovisual y especialmente el cine, ¿considera bien estructurado el sistema lectivo encaminado a la profesión cinematográfica en España?

Aunque ya existen Grados en Cinematografía, considero un error que las Escuelas de Cine no hayan sido homologadas. Las Universidades no son conscientes de que la enseñanza sobre cine no puede ser como cualquier otra carrera. Precisa de grupos de alumnos muy reducidos e instalaciones apropiadas.

Image result for fernando jover ruiz

Las enseñanzas sobre cine necesitan  de inversiones muy fuertes si realmente se pretende obtener unos resultados adecuados a lo que exige profesionalmente el mercado de trabajo actual.

 

  • Qué otros aspectos, además de los técnicos y específicos de su campo, cree que deben tocar profesores y alumnos para afrontar su profesión de la mejor forma posible?

Cualquier persona que se quiera dedicar a esta profesión debe intentar tener una sólida preparación en historia del arte, historia del cine, música,  sonido, estética, pintura…

 

  • ¿Cuál es el poder narrativo de la fotografía de una película? ¿Cómo debe aprender un director de fotografía esos sentidos narrativos?

Particularmente en cinematografía el poder narrativo de la fotografía no se puede concebir de forma independiente. Una producción cinematográfica es un trabajo en equipo y no se puede entender separado de la dirección de arte, el vestuario, la peluquería o del sonido. Son complementarios y todos deben evolucionar por las líneas determinadas por el director. Es indudable que la luz y la fotografía en sí tienen la capacidad de crear atmósferas y ambientes que pueden sugerir diferentes estados de ánimo, sensaciones o emociones. Pero solamente junto a un determinado decorado y una determinada ambientación la fotografía adquiere ese valor narrativo capaz de mostrar el carácter de un espacio o de un personaje y su evolución dramática. El trabajo de todo el equipo es el que es capaz de mover los ritmos del alma y del espíritu.

Image result for Skin Head: Lo hice por ti cortoSkin Head: lo hice por ti

  • ¿Se plantea seguir escribiendo sobre la fotografía en cine? 

No lo sé. Si lo hecho hasta ahora sirve para algo posiblemente sí.