Magazine

LA REALIZADORA LLEVABA CASI UNA DÉCADA SIN PONERSE TRAS LA CÁMARA

Entrevista con Inés París, directora de La noche que mi madre mató a mi padre

La noche que mi madre mató a mi padre es una comedia de enredo y ritmo frenético que refleja de manera irónica una sociedad fácil de identificar. Hemos hablado con su directora y guionista, Inés París, sobre cómo concibió este complicado proyecto.

Inés París vuelve al Festival de Málaga esta vez para presentar a concurso su último trabajo, una comedia de enredos protagonizada por personajes bohemios y muy alocados que prometen arrancar muchas carcajadas a los espectadores:

Cine Nueva Tribuna: La noche que mi madre mató a mi padre. Qué título más sugerente para una comedia.

Inés: Sí, es de esas veces que el título nace al tiempo que la idea. Pero hay un problema, cuando lo digo yo la gente se ríe y cuando lo dice Belén Rueda creen que la película es un thriller o un drama. ¡Asociaciones que tenemos en la cabeza !.

LA NOCHE QUE MI MADRE MATO A MI PADRE_ ANTONIO PASTOR 27

Es tu cuarto largometraje, después de A mi madre le gustan las mujeres. Su madre de nuevo en el título. ¿Casualidad?.

Obsesión más bien. Me ha pasado sin darme cuenta. De lo que sí soy consciente es de que me gusta hablar de las relaciones y, concretamente, de las nuevas familias. Gente separada, hijos que conviven con padres que no son los suyos, amores inesperados, un mundo cambiante y en evolución. 

Belén Rueda da vida a Isabel, el papel principal de la cinta. Cuéntanos como nace este personaje.

Es un personaje creado para ella. Tenía muchas ganas de ofrecerle un papel cómico. El personaje tiene bastantes cosas en común con la intérprete: es actriz, ya no es una jovencita, es una mujer muy guapa... Pero Isabel es mucho más disparatada que Belén y sus conflictos son más extremos. Le cuesta encontrar trabajo y vive con un hombre que la quiere pero que la ha clasificado de frágil emocional y de dependiente, cuando realmente es inteligente, imaginativa y con una fuerza de voluntad imparable.

LA NOCHE QUE MI MADRE MATO A MI PADRE_ ANTONIO PASTOR 34

Belén es una muestra del gran reparto con el que cuenta la película. Los líos están asegurados. ¿no?.

Haya lío, hay misterio, hay situaciones imprevisibles y muchas sorpresas. Pero todo eso nace de una lógica absoluta: los personajes se comportan con total coherencia. El problema es que están metidos en un lío mayúsculo y en esas situaciones extremas todos nos volvemos bastante locos.

Y vuelves a confiar en María Pujalte, con quien ya has trabajado en más ocasiones.

María es una gran actriz y una amiga impagable. Me conoce de sobra y sabe muy bien cual es mi mundo creativo , mis claves, lo que busco en una historia. Con ella todo es fácil. Es mi cómplice.

LA NOCHE QUE MI MADRE MATO A MI PADRE_ ANTONIO PASTOR 39

De nuevo una mujer es la protagonista de tu historia. ¿Qué peso tienen en tu cine los personajes femeninos?.

Mucho, me gusta crear personajes femeninos complejos, con varias caras y que sean los protagonistas de la acción. Eso sí, para que sean personajes interesantes es preciso que estén rodeadas de personajes masculinos a su altura, igualmente ricos en matices. Lo que pasa es que en mi cine ellas llaman más la atención porque con demasiada frecuencia vemos en pantalla a personajes femeninos estereotipados que poco tienen que ver con las mujeres de verdad.

El guion lleva tu firma y la de Fernando Colomo. Néstor Calvo es director de fotografía. No sólo te has rodeado de los mejores en pantalla...

Desde luego. Fernando estuvo desde el principio en la elaboración de la historia. Con él creé la peripecia aunque la escritura es totalmente mía. Respecto a Néstor, es la tercera película que hacemos juntos y es mi mano derecha en el set. Consigue que mis películas tengan la atmósfera que busco. Aporta muy buenas ideas y me da la tranquilidad que necesito para rodar y dedicarme a los actores y la puesta en escena.

resizer.mujerhoy.com

Lo que parece que nada ni nadie puede matar es tu idilio con la comedia.

Sólo la tentación del thriller amenaza este matrimonio. En esta película hay elementos de tensión e intriga y es algo en lo que quiero seguir trabajando. Pero la visión irónica, las ganas de transgredir y el placer de hacer reír, de hacer que los espectadores se tronchen no lo cambio por nada.

Compites en la sección oficial del Festival de Málaga. ¿Qué te parece este escenario para presentar tu último trabajo?.

Magnífico. tengo mucho cariño al Festival, donde ya estuve con un corto, con otro largometraje (Semen, una historia de amor) y como jurado hace dos años. Es un Festival que muestra lo mejor del cine español y, sobre todo, un festival donde el público es el verdadero protagonista.