>

LA PELÍCULA REFLEJA EN IMÁGENES LO QUE PICASSO PLASMÓ EN SU CÉLEBRE CUADRO

Entrevista a Koldo Serra, director de Gernika

Koldo Serra ha dedicado cuatro años de su vida a Gernika, una película que nos traslada a 1937 y que nos cuenta por primera vez en el cine español, todo lo ocurrido durante el brutal bombardeo sufrido en la ciudad vasca.

Gernika es, quizás, de todas las películas que se estrenan en este 2016, de las que más se ha hablado durante su rodaje y posproducción. ¿Qué espera de su inminente estreno?.

Levantar expectación es bueno y nosotros somos los primeros sorprendidos por todo lo que se ha hablando de Gernika antes de que se vea. Lo que realmente queremos es que la película guste, y sobre todo, que emocione.

Image result for koldo serra malaga

¿Cómo, cuándo y dónde surge la idea de hacer Gernika?.

Pus nace en Málaga. Me llamaron dos productores malagueños: José Alba y Carlos Clavijo, que buscaban un director para una película internacional, con reparto internacional que trataría sobre el bombardeo de Gernika. De esto ya hace más de cuatro años. El camino ha sido muy duro pero al final lo hemos podido llevar a buen puerto.

¿Cómo se estructura el trabajo del director cuando se trabaja en coproducción (España y Escocia)?.

Yo siempre he dicho que quien vaya buscando una lección de historia sobre Gernika, no la va a encontrar. Lo que hemos hecho es una película de historia ficcionada donde hay unos personajes que, por cierto, están basados en personajes reales de corresponsales de guerra que cubrieron el conflicto y en el que el bombardeo ocupa el último tercio de metraje. La película es una película de personajes, de gente que se encuentra atrapada en medio de una guerra. Habrá gente que irá a ver la película para ver ese último tercio y otros en busca de la historia de los personajes. eso es inevitable.

Image result for koldo serra malaga

Es curioso que de las innumerables películas que se han rodado sobre la Guerra Civil, no había ninguna específica sobre el bombardeo de Gernika...

Sí, es cierto, tan solo aparece tangencialmente en algunas cintas. Yo lo primero que hice fue mirar las películas sobre Gernika porque pensaba que había cinco o seis, pero estaba totalmente equivocado. Esto lo que ha hecho es que aumente un poco la responsabilidad y la presión porque hay que contarlo muy bien.

 

El reparto de Gernika cuenta con actores jóvenes pero nada novatos. ¿Cómo fue el rodaje?.

La película tiene un repartazo del que no me puedo quejar para nada. María Valverde tenía el reto de hablar en inglés y en euskera y lo ha superado con nota. Víctor Clavijo e Ingrid García Jonsson son dos intérpretes de los que yo llamo "solventes". De los actores extranjeros, James Darcy y Jack Davenport hay que significar lo bien que se han metido en sus personajes haciendo suya una historia que les era muy ajena. Ellos conocían Gernika exclusivamente por el cuadro de Picasso; cuando les contamos lo que sucedió allí fue como abrirles los caminos en sus respectivos personajes y lo dieron todo a nivel interpretativo. 

Image result for koldo serra malaga

¿El protagonismo de la palabra Gernika la tenía el cuadro de Picasso y no el bombardeo?.

Efectivamente, en el proceso de producción de la película nos hemos dado cuenta de que la marca Gernika la tenía el cuadro de Picasso y no el hecho histórico, que la mayoría de la gente desconoce. Pues bien, ahora lo hemos contado. 

El guion también es una colaboración entre un español y un norteamericano...

Pues sí, como la idea original de película de Carlos Clavijo y José Alba era muy internacional encargaron el guion a Barney Cohen, que es un guionista de Nueva York al que se añadió el propio Carlos Clavijo, que da la casualidad que es el hermano de Víctor Clavijo, uno de los actores de la película.

Image result for koldo serra malaga

La película tuvo su puesta de largo en el pasado Festival de Málaga, y se proyectó coincidiendo con los 79 años del bombardeo...

Sí. Hubo un alto componente emotivo y nos consta que vino mucha gente de Bilbao a la proyección. Estamos muy agradecidos al Festival porque fueron ellos quienes nos reservaron esa fecha.

¿Qué espera de la carrera comercial de Gernika?.

Tras cuatro años de intenso trabajo lo que queremos es que funcione lo mejor posible y que guste, que dé que hablar y que emocione, independientemente de los premios.