SUS PRÓXIMOS PROYECTOS SERÁN LA RUSA Y MEDIDAS CAUTELARES

Entrevista a Monika Kowalska, protagonista de El destierro

Tras una mirada sumamente viva y llena de inquietudes se esconde la actriz Monika Kowalska, de origen polaco pero que lleva la nada despreciable cifra de 13 años residiendo en España, país que la ha visto crecer profesionalmente. Series como Hospital central, Doctor Mateo o HKM, han visto pasar a esta actriz incansable a quienes varios directores de cine han calificado su actuación de sumamente íntima.

Entrevista a Monika Kowalska, protagonista de El destierro
Entrevista a Monika Kowalska, protagonista de El destierro

monikakowalska02En la actualidad Monika acaba de terminar el cortometraje Tadeusz Kantor cumple 100 años en el Museo del Prado, bajo las órdenes del videoartista británico Tom Skipp. Monika ha protagonizado a La Infanta junto con el actor Juan Loriente quien encarnó a Tadeusz Kantor.
La cinta, escrita y dirigida por Tom Skipp, mostrará una visita del fantasma de Tadeusz Kantor al Museo del Prado en el día que cumple 100 años. Dentro del museo se podrá ver al autor delante de los cuadros que le inspiraron en sus propias obras pictóricas y en su teatro.
Por otra parte, Monika ha finalizado el rodaje de su primer corto, La corbata. Un cortometraje producido, co-dirigido y escrito por ella misma. La Corbata es un divertido cuento de superación. Quiero contar que los límites son sólo mentales y la corbata en sí es un símbolo y un factor desencadenante de la historia”, comenta la actriz.

Pendiente de estrenar el rodaje de La puerta abierta de la directora de cine Marina Seresesky, en la que interpreta a Masha y comparte cartelera con Carmen Machi, Terele Pávez y Asier Etxeandía.

Monika_4En 2016, la podremos ver en la gran pantalla con el estreno de El Destierro, de Arturo Ruiz, película en la que Monika interpreta al personaje protagonista, una superviviente brigadista que vive secuestrada en un búnker junto a dos enemigos. En estos momentos la película está de gira por festivales de cine internacionales como en Asia en la sección oficial de Busan-Corea del Sur, el Festival de Cine español en Toulouse en el que ha ganado el Premio Nouveau Réalisateur 2015, el Festival de Cine de Austine en el que ha ganado el Premio al mejor largometraje de Ficción, o el Festival de Cine Latinoamericano de Huelva..

Todos los personajes de esta película están dominados por la soledad, el miedo y el egoísmo, donde la crueldad y los conflictos iniciales darán lugar a acercamientos que desembocan en grandes y fieles uniones. Para Monika protagonizar esta película “ha sido un viaje lleno de emociones y retos. Ha sido una entrega y un aprendizaje, pero sobre todo ha sido el gran disfrute y la ilusión que vivimos los actores y el equipo desde los ensayos durante los diez meses de largo rodaje”.

Entre los nuevos proyectos cinematográficos, está la película La Rusa, https://www.youtube.com/watch?v=YMfOsUtBRx4, que rodará este otoño en Extremadura y cuyo papel será protagonista y Medidas cautelares de los directores de cine Francisco Fernández y Pablo Sánchez.

 

¿Por qué optar por una carrera como la de la interpretación? ¿Cómo empieza todo?

Monika: En mi caso es algo vocacional. Disfruto mucho metiéndome en la piel de diversos personajes.

Dicen que la actuación es como una droga, y si es así, ¿qué te ha enganchado de ella?

Me ha enganchado la plenitud y la entrega que siento durante el rodaje. Me ha enganchado la química que se crea entre un equipo de gente al principio desconocida y que termina uniéndose por el amor a lo que hacemos. Me han enganchado los retos, las aventuras, las risas, las lágrimas y la magia de cada historia y de cada personaje. El aprendizaje que me trae cada proyecto y su disfrute.

 

Y también dicen que este mundo está lleno de supersticiosos, ¿alguna manía confesable?

No paso por debajo de ninguna escalera ni tampoco me olvido de mis amuletos para algunas secuencias.

¿Qué es lo que no harías delante de una cámara?

Yo creo que se puede hacer de todo si el guión es bueno, está justificado y es necesario para contar esa historia.

¿Y qué es lo que has hecho y ahora te arrepientes?

Tengo por ahí un cortometraje de hace años que… Mejor no recordarlo....

¿Cómo te definirías como actriz?

Una actriz que se entrega a cada proyecto por completo y que se lo pasa bomba.

¿Cuál es la cualidad que más ha elogiado un director de ti?

Disciplinada e incansable.

¿Hasta dónde aspira una actriz? ¿Y tú?

A seguir trabajando en esta profesión toda la vida afrontando nuevos desafíos, nuevos papeles y contando nuevas historias.

¿Los premios son tan importantes como dicen? ¿Cuál es el mayor premio que te podrían dar?

Los premios sí son importantes como una vía para darte a conocer y que otros directores confíen en ti para el siguiente personaje. Para mí el mayor premio es saber que el director está realmente contento con mi trabajo.

¿Alguna anécdota en el rodaje de El Destierro?

Hay varias, sobre todo meteorológicas. Hubo días de muchísimo frío con nevadas durante la primera parte del rodaje de El Destierro en Ávila. Yo tengo grabada en mi piel la secuencia donde estoy tumbada mojada en la orilla de un río en enero durante cuatro horas. En verano nos tocaron interiores, así que pasó todo lo contrario. Llevábamos encima la ropa de invierno, capotes, fusiles, gorros con 40 grados fuera y nosotros sudando mientras el equipo estaba corriendo detrás nuestro con abanicos y ventiladores. El rodaje acabó este otoño en Mallorca donde de repente todo el equipo hablaba mallorquín como si nada, así que allí no me he enterado de nada!!!!


10 preguntas a examen

monikakowalska01

Un directorWoody Allen
Un papel para interpretarJeanette “Jasmine” Francis de Blue Jasmine
Una películaEl Pianista de Roman Polanski.
Mis primeros nervios se los debo a – Mi primer casting en Varsovia a los quince años.
Antes de comenzar un rodaje tengo la manía de – Hablar sola.
Una pregunta obligatoria: ¿Cine, tele o teatro? - Cine.
¿Te verías en 3D? – Sí y que fuera una película de terror.
¿Cruzar el charco da miedo? – Sí, pero me lanzaría seguro.
¿Producción nacional o internacional? - Nacional.
Fuera del escenario ¿Doctor Jekyll o Mister Hyde? – Mister Hyde, jajaja.