Magazine

SUS DOS PRÓXIMOS PROYECTOS SON LAS PELÍCULAS SECUESTRO Y EL COLLAR DE LA SAL

Entrevista a Paulina Gálvez, protagonista de La Embajada

Veinticinco años no son nada y lo son todo. Ese es el tiempo que lleva Paulina Gálvez forjándose en la interpretación. Una larga carrera en la que le ha dado tiempo a convertirse en una actriz internacional, versátil y polifacética combinando magistralmente la danza -empezó siendo bailarina profesional de flamenco compartiendo escenario con Carmen Cortés y Joaquín Cortés- el cine, el teatro y, por supuesto, la televisión.

Veinticinco años no son nada y lo son todo. Ese es el tiempo que lleva Paulina Gálvez forjándose en la interpretación. Una larga carrera en la que le ha dado tiempo a convertirse en una actriz internacional, versátil y polifacética combinando magistralmente la danza -empezó siendo bailarina profesional de flamenco compartiendo escenario con Carmen Cortés y Joaquín Cortés- el cine, el teatro y, por supuesto, la televisión. Es en este último soporte donde tiene su reto más actual: la nueva producción de AtresmediaLa Embajada’. En ella da vida a Verónica Galdós, una diplomática eficiente e incorruptible relacionada en el pasado con el embajador (Abel Folk), que va a aportar interesantes giros a la trama principal.

paulina-glvez-04

La actriz empezó fuerte: fue nominada, con uno de sus primeros trabajos ‘Retrato de mujer con hombre al fondo’, al Goya como Mejor Actriz Revelación. Gálvez, ha trabajado con directores como Gonzalo Suárez, Carlos Saura, Mario Gas, Gonzalo Justiniano y actores como Javier Bardem, Jordi Mollá o Federico Luppi entre muchos otros. Hechos que indican, sin duda, que la interpretación forma parte de su esqueleto.
Tras una mirada asentada y llena de inquietudes, Paulina se siente cómoda sabiendo que ha logrado vivir en el complicado terreno actoral y, más aún, haciéndolo de forma internacional. Su maleta siempre ha sido tan camaleónica como ella pues ha tenido que afrontar climas de medio mundo: ha participado en numerosas producciones en España, Francia, Estados Unidos y Colombia como ‘Hospital Central’, ‘Poble Nou’, ‘Queen of swords’ (Paramount TV), ‘RPM Miami’ (Mun2), ‘El Cartel 1 y 2(Caracol TV), ‘Grachi 2’ (Nickelodeon), ‘Demente criminal’ (Venevision int) y ‘Dueños del paraíso’ (Telemundo NBC).

Su momento actual es inmejorable. La actriz forma parte del elenco principal de una de las series de más éxito de la temporada y tiene dos largometrajes pendientes de estreno: ‘Secuestro’ de Mar Tarragona -un thriller psicológico en el que participa junto a Blanca Portillo, José Coronado, Marc Domenech y Macarena Gómez- y ‘El Collar de Sal’, bajo la batuta de Vicente Pérez Herrero. En esta última película Paulina Gálvez es Lola, una mujer que se entrega a las historias leídas (que no vividas) y que guía a la protagonista en su búsqueda vital.
Sabiendo que “el humor es una cosa muy seria” tampoco ha querido dejar de lado su vis más cómica y ha creado su propia compañía para “hacer el teatro que yo quería hacer”. La obra ‘Taitantos’, con la que comenzó, reconoce que “fue pura experimentación. Quería decirle al mundo, de una forma interesante y divertida, que no es un pecado cumplir años. Reflexionar sobre la obligación que tienen las mujeres de ser jóvenes toda la vida...¡hasta que nos muramos!”.

web.paulina

En esta misma línea también decidió intervenir en la película de Sonia Sebastián ‘De Chica en Chica’ grabada a medio camino entre Miami y España y que incide, también de forma humorística, en la reflexión sobre los nuevos conceptos de familia.
Es precisamente en esas idas y venidas entre continentes donde Paulina se siente cómoda. Y es que, como ella misma reconoce, “la patria son los sentidos, las comidas, los recuerdos de la infancia, la cultura...”. No podría ser de otra manera con una vida tan intensa: ella es de donde está.

¿Por qué optar por una carrera como la de la interpretación? ¿Cómo empieza todo?
Comencé profesionalmente en el espectáculo como bailarina de flamenco pero he consumido cine compulsivamente desde que tengo uso de razón. Al principio las clases de interpretacioón (con Cristina Rota) fueron casi una terapia para vencer mi timidez en un momento muy dificil de mi vida. Al mes de empezar me escogieron para protagonizar la pelicula ‘Bazar Viena’ junto a Alfredo Landa…y el resto ha sido trabajar y prepararme sin parar.

Dicen que la actuación es como una droga. Si es así, ¿qué te ha enganchado de ella?
La posiilidad de entender a otros seres -parecidos o distantes de mi forma de ser- de contar a través de un personaje y una historia algo que me resulta interesante, doloroso, divertido o misterioso. Y hacerlo en equipo suele ser un viaje apasionante.

También dicen que este mundo está lleno de supersticiosos, ¿alguna manía confesable?
No soy nada supersticiosa…¡Lo siento!

¿Qué es lo que no harías delante de una cámara?
Un reality show.

¿Y qué es lo que has hecho y ahora te arrepientes?
Me podría haber ahorrado más de un personaje, pero yo sólo me arrepiento de lo que no hago.

¿Cómo te definirías como actriz?
Versátil. Creo que tengo un registro bastante amplio (drama, comedia, accion…)

¿Cuál es la cualidad que más ha elogiado un director de ti?

La sensibilidad para entender mi personaje.

¿Hasta dónde aspira Paulina Gálvez?
Mi intención es seguir trabajando hasta que el cuerpo aguante y crecer como actriz. Para hacerlo espero seguir compartiendo proyectos con gente interesante y talentosa.

¿Los premios son tan importantes como dicen? ¿Cuál es el mayor premio que te podrían dar?
Los premios aminoran temporalmente las dudas o inseguridades que en ocasiones asaltan como actriz. Son como un bálsamo pero muy efímero. Al final nosotros siempre estamos a prueba, en cada trabajo ganamos o perdemos de cara a los demás. Alegran mucho, ¡por supuesto!, pero no se puede estar muy pendiente de ellos...
¿El mayor premio? El que te dan tus compañeros del gremio cuando estás a puntito de morirte. Para eso hay eso hay que ser muy grande y aguantar muchos años, así que...¡a trabajar! (se ríe).


10 preguntas a examen
Paulina-Galvez-2a-10-04Un director ¡Me gustan demasiados!
Un papel para interpretar Una genio en su materia (ciencias, arte, ... ) Me intriga la genialidad.
Una película Acabo de ver ‘Kiki’ y he de decir que...¡es humor del bueno!
Mis primeros nervios se los debo a... En mi primera pelicula pensé que me iban a echar si no me paraba en la marca.
Antes de salir a un escenario/ante una cámara tengo la manía de… Intentar olvidarme que estoy en un escenario o frente a la cámara.
Una pregunta obligatoria: ¿Cine, tele o teatro? Los tres, cada uno a su tiempo.
¿Te verías en 3D? ¿Eso engorda?
¿Cruzar el charco da miedo? Caerte en medio puede que sí pero a mi viajar me excita muchísimo.
¿Producción nacional o internacional? Ambas.
En el escenario, ¿Doctor Jekyll o Mister Hyde? Casi siempre Jekyll. A mí se me ve venir de lejos.

Home Page // http://www.paulinagalvez.com/
Instagram // @paulinagalvezzz
Twitter // @paulinagalvezzz
Facebook // https://www.facebook.com/paulinagalvezofficial