Magazine

EL INFORME FUE PUBLICADO EL 17 DE ENERO EN LA REVISTA PSYCHIATRIC QUARTERLY.

Un estudio revela que las películas violentas no convierten a los adolescentes en personas agresivas

La mayoría de los padres a menudo se preocupan de que las películas violentas desencadenen violencia en sus hijos, pero según una nueva investigación, las películas clasificadas por PG-13 no convertirán a sus hijos en criminales

Hay evidencia de que algunos niños imitan las patadas Ninja y que ocasionalmente alguien "copiará" un crimen que haya visto o leído en los medios de comunicación. La mayoría de los padres a menudo se preocupan de que las películas violentas desencadenen violencia en sus hijos, pero según una nueva investigación, las películas clasificadas por PG-13 no convertirán a sus hijos en criminales.

El investigador principal Christopher Ferguson, profesor de psicología en la Universidad Stetson, afirmó: "No parece que las películas clasificadas para PG-13 tengan un impacto en los espectadores".

"Los niños pueden recrear las cosas que ven en las películas durante el juego, pero sus recreaciones lúdicas no se convierten en violencia de la vida real, como la intimidación o los asaltos".

Image result for violent kids movie

Dan Romer, director del Instituto de Comunicación de Adolescentes de la Universidad de Pensilvania dijo: "Los datos estudiados no se pueden usar para sacar conclusiones sobre los efectos de las películas sobre la violencia. "Los autores tienen un modelo muy simplista de cómo funcionan los medios de comunicación y tienen una agenda que intenta mostrar que los medios violentos son más saludables que perjudiciales".

"Lo que se necesita es un análisis desapasionado en lugar de seleccionar datos convenientes".

Ferguson dijo: “Los medios de comunicación son simplemente un blanco fácil para las personas que quieren reclamar el terreno moral. Culpar a los medios les da a las personas una falsa sensación de control ".

"Es agradable decir: 'Deshagámonos de esto y luego eso hará que todos estos problemas desaparezcan'. Es una especie de respuesta simplista ".

Related image

El Dr. Michael Rich, director del Centro de Medios y Salud Infantil en el Hospital Infantil de Boston, revisó los hallazgos. Dijo que el nuevo estudio intenta simplificar un tema complejo.

"Si bien la violencia ha disminuido, no garantiza la conclusión de que no somos afectados por la violencia en nuestros medios de comunicación. Como pediatra, me preocupa más la violencia que los niños experimentan todos los días, lo que no se refleja en las estadísticas del crimen ".

"Lo que las personas experimentan más son las microagresiones, como la intimidación", dijo Rich. Si bien considera que las películas son un reflejo de la sociedad, agregó que las causas de la violencia y la agresión son numerosas. Es un tema complejo ".

"Pero está claro que la violencia en los medios de comunicación tiene un efecto adormecedor, lo que hace que los espectadores se sientan menos molestos por ello. Eso es, en parte, por qué los medios violentos siempre necesitan subir la apuesta ".

“La violencia en los medios les enseña a los niños que el mundo es más violento de lo que realmente es, y que la mayoría reacciona volviéndose más temerosos, no más violentos o agresivos. La violencia es mucho más rara que el miedo y la ansiedad. Encontramos que la mayoría de los niños que llevan un arma a la escuela lo hacen para protegerse ".

Image result for movies pg13

Para el estudio, los científicos revisaron los datos de otros investigadores sobre las películas PG-13 junto con los datos de la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos sobre delitos violentos y la Encuesta Nacional de Victimización del Delito.

Romer dijo: "Los datos no se pueden usar para sacar conclusiones sobre los efectos de las películas sobre la violencia. A pesar de una fuerte caída en la violencia juvenil desde mediados de la década de 1990, la tasa de homicidios ha sido mucho más estable ".

"Y los datos de homicidios ni siquiera se centran en los homicidios de armas jóvenes, que es lo que uno querría ver si uno estuviera realmente interesado en los efectos de la violencia con armas de fuego en las películas populares".