lunes. 06.02.2023
BIOGRAFÍA DEFINITIVA DE UNO DE NUESTROS DIRECTORES MÁS PROLÍFICOS

Eugenio Martín, un autor para todos los géneros

La aportación de Eugenio Martín al audiovisual español cubre nada menos que medio siglo, y la verifican cuatro cortos, veintidós largos y dos series televisivas como director, amén de diversos cometidos como ayudante y guionista. 

Es un cineasta cuya sustanciosa y ecléctica obra (del drama y la comedia al terror, pasando por el western) difiere de cualquier otra filmografía nacional; de hecho, la protagonizan estrellas tan dispares, y eminentes, como José Isbert y Christopher Lee, Aurora Bautista y Carroll Baker, Alfredo Landa y James Mason, Rocío Dúrcal y Anne Francis, José Sacristán y Lee Van Cleef, Ángela Molina y Gina Lollobrigida, José Luis López Vázquez y Telly Savalas, Marisol y Alida Valli, Peter Cushing y José Sazatornil, Tomás Milian y Mary Carrillo… sobresaliendo dos películas de culto mundial: el eurowestern El precio de un hombre y el film de horror Pánico en el Transiberiano, a los que se suman títulos inolvidables como Una vela para el diablo, Hipnosis, El hombre de Río Malo...

eugenio martinEste libro, único existente sobre Martín, incluye, a lo largo de sus 150 páginas, estudio crítico, una entrevista exhaustiva, una selección de textos del cineasta, filmografía y bibliografía, además de un copioso y variado material gráfico (240 fotografías, en blanco & negro y en color, muchas de ellas cedidas por el propio cineasta).

Editado por Quatermass, sello bajo el cual se publican también las revistas cinematográficas Quatermass y Cine-Bis.

Se puede solicitar información acerca del libro escribiendo a la dirección de correo electrónico quatermass@hotmail.com.

  • Título: Eugenio Martín, un autor para todos los géneros
  • Editado por: Quatermass (Bilbao, 2016)
  • Autores: Carlos Aguilar y Anita Haas
  • Formato: 19 x 23,5 cm.
  • Encuadernación: rústica con solapas
  • Páginas: 150
  • Fotografías: 240
  • PVP: 17,90 €
  • ISBN: 978-84-608-4565-2
  • Información & pedidos: quatermass@hotmail.com

eugenio_martin_foto2

CARLOS AGUILAR: Nace en Madrid, estudia Psicología y Cine y empieza a escribir en el campo de los fanzines, editando uno sobre cine fantástico, Morpho, en 1980. A partir de entonces publica en numerosas revistas españolas y extranjeras, colabora en festivales y Filmoteca Española, imparte cursos, integra jurados, aparece en documentales, interviene en canales televisivos (Cinematk, en Vía Digital, La Dos, en TVE)... En cuanto a libros, sumando autorías individuales, compartidas y colectivas ha publicado cerca de setenta sobre cine, entre España, Italia y Alemania. También es autor de cinco novelas –La interferencia, Simbiosis, Coproducción, Nueve colores sangra la luna y Un hombre, cinco balas– y varios relatos publicados en las correspondientes antologías. Entre sus libros figuran Guía del Cine, Giuliano Gemma: el factor romano, FantaEspaña, La espada mágica: el cine fantástico de aventuras, Julián Mateos: el bello tenebroso, Jean-Pierre Melville, Sergio Leone, Cine y Jazz, Clint Eastwood, y Ricardo Palacios: actor, director, observador.

eugenio martin foto 3

ANITA HAAS: Nace en Kitchener (Canadá), y se licencia en Historia, en University of Guelph, y la enseñanza del inglés, en Cambridge University. A mediados de los años 90 se instala en Madrid, compaginando desde entonces la docencia del inglés en diversos centros (Instituto Internacional, Universidad Pontificia de Comillas, etc., a la par que dirige cineforos y cursos sobre cine americano) y la labor de intérprete o traductora con su faceta de escritora, tanto en temas culturales, sobre todo cine, como cultivando la ficción y la poesía. Esta faceta se ha desarrollado en múltiples publicaciones, tanto españolas (Quatermass, Prótesis, Galaxia, Cine-Bis, etc.) como en inglés (In Madrid, The Broadsheet, Cinema Retro, The Falling Star, River Poets Journal, etc.). Respecto a libros, ha publicado en solitario el ensayo Eli Wallach: vitalidad y picardía, con prólogo de Clint Eastwood.

Eugenio Martín, un autor para todos los géneros
Comentarios