Magazine

LA ACTRIZ, ESCRITORA, REALIZADORA Y CANTANTE TENÍA 79 AÑOS

Fallece Anna Karina, musa de la nouvelle vague

Anna Karina –Hanne Karin Bayer-  actriz, escritora, realizadora y cantante, una de las musas de la nouvelle vague, ha fallecido el 14 de diciembre de 2019, a los 79 años.

De origen danés,  en los años sesenta protagonizó siete películas del realizador Jean-Luc Godard, su compañero sentimental entonces, entre ellos dos títulos emblemáticos del cine de autor: “Pierrot le Fou” y “Bande à part”. También trabajó a las órdenes de Agnès varda, Chris Marker, Roger Vadim, Jacquies Rivette y Luchino Visconti. Estaba casada con el realizador estadounidense Dennis Berry.

“Su mirada era la mirada de la Nouvelle Vague y lo seguirá siendo siempre. En el cine de Godard sobre todo, pero también Rivette o Visconti, Anna Karina irradiaba, magnetizaba a todo el mundo. El cine francés hoy está huérfano, ha perdido a una de sus leyendas», ha dicho en un tuit el ministro francés de Cultura, Franck Riester. La dirección de la Cinemateca Francesa ha dejado constancia de la “inmensa tristeza” que siente el universo francés del cine.

Anna Karina

Hanne Karin Bayer llegó a París en 1957, todavía menor de edad, con la intención de convertirse en actriz. Con su cara pálida y sus enormes ojos de color azul grisáceo, pronto encontró trabajo como modelo, y fue la gran “costurera” Coco Chanel quien la rebautizó con el nombre de Anna Karina, que la catapultaría a la gran pantalla.

Godard, entonces periodista de la publicación Cahiers de Cinéma, la vio en un anunció y le propuso un pequeño papel en “A bout de soufflé” (Al final de la escapada), junto a Jean Seberdy Jean-Paul Belmondo; papel que rechazó porque en aquel momento “no quería desnudarse”. Meses más tarde le ofreció ser la protagonista de “Petit soldat”, una película sobre la guerra de Argelia que fue prohibida.

Image result for anna karina

Durante el rodaje nació un tórrido idilio entre el director y la joven danesa. Se casaron en 1961 y se divorciaron tres años más tarde, después de numerosos desencuentros, lo que no impidió que siguieran trabajando juntos en películas como “Pierrot le Fou”, “Alphaville”, “Made in USA…”

Al mismo tiempo, Anna Karina desarrolló una carrera como cantante; se la escucha en las bandas sonoras de “Una mujer es una mujer” (Premio a la mejor intérprete femenina en el Festival de Berlín 1962), “Bande à part” y “La religiosa”. La canción “Sous le soleil exactement”, interpretada junto a Serge Gainsbourg en la comedia musical “Anna”, fue un auténtico éxito. A lo largo de su dilatada vida también trabajo en teatro y escribió varias novelas: junto al cantante y actor Philippe Katerine grabó y produjo el álbum “Une histoire d’amour” en 2000.