Magazine

LIBROS DE CINE

Las fascinantes rubias de Alfred Hitchcock (de Serge Koster)

Rubias de ensueño para películas irrepetibles

El Cine, como todas las artes, ha desencadenado a lo largo de su existencia un sinfín de fascinaciones, fetiches y obsesiones dentro de sus artistas al igual que en los espectadores de sus obras. Dichos gustos, por denominarlos de alguna manera, bien pueden fluctuar desde cánones estéticos concretos hasta explosiones y violencia desenfrenada. En fin, en el mundo de las artes, todo lo concebible es, al fin y al cabo, una posibilidad.

las-fascinantes-rubias-0

El fetichismo de Tarantino con los pies femeninos, la supuesta obsesión de Kubrick y Wes Anderson por las composiciones simétricas, aunque los fines narrativos en uno y otro sean completamente diferentes; la constante presencia de ciertos actores en los filmes de un mismo director, como es el caso de Toshirō Mifune con Kurosawa o de John Wayne con John Ford, son solamente algunos de los ejemplos más señalados dentro del universo del Séptimo Arte.

Puede que, de todos los posibles fetichismos mundialmente conocidos, el más popular sea la extraña fascinación del Maestro Alfred Hitchcock por las mujeres rubias. Si bien mucho se ha escrito sobre Hitchcock, fe de ello dan los voluminosos libros de Alfred Hitchcock: la cara oculta del genio (T&B Editores, 2012), El arte de Alfred Hitchcock (Cult Books, 2019) o Las damas de Hitchcock (Lumen, 2008), todos ellos de Donald Spoto, al igual que las maravillosas entrevistas realizadas por Truffaut y recopiladas en el libro El cine según Hitchcock (Alianza, 2010) o el extraordinario ejemplar, dentro de la colección de Signo e Imagen de Cátedra, de José Luis Castro de Paz bajo el simple nombre de Alfred Hitchcock (Cátedra, 2015), pocos han tratado de adentrarse, desde un punto de vista casi filosófico y psicológico, en la suerte de embrujo que sufría Hitchcock por actrices de cabellos rubios como Grace Kelly o Kim Novak.

Así pues, Serge Koster, autor de una gran cantidad de escritos dentro del mundo de las Letras, expone a modo de ensayo el simbolismo que las rubias representan en los diversos filmes de Hitchcock.

Estructurado en cuatro capítulos y un prefacio, Serge Koster aborda individualmente algunas de las ilustres actrices rubias que tan buenos recuerdos han dejado al colectivo de espectadores y admiradores de Hitchcock, siendo estas Grace Kelly, Kim Novak, Eva Marie Saint y Tippi Hedren.

Sin limitarse a narrar las anécdotas y relaciones personales y privadas que mantuvieron las actrices con el director, que también, Serge Koster las dota de un aura misteriosa y simbólica analizando su presencia e interpretaciones al igual que el espacio en el que se desenvolvieron en los filmes del inglés.

las-fascinantes-rubias-1

Quizás, en ocasiones, la narración se torna algo desaforada y sus análisis pasan por parecer los delirios de un obsesionado de los dobles sentidos y la simbología. No obstante, el resultado es, cuanto menos, satisfactorio, dejando un regusto melancólico por la grandeza, la maestría y la belleza, en ese orden, de esas cuatro actrices que tanto nos hicieron soñar de jóvenes y de no tan jóvenes.  

Escribe Iván Escobar Fernández  

Las fascinantes rubias de Alfred Hitchcock | Serge Koster | Periférica, 2015 | ISBN: 978-84-16291-19-9 | PVP: 13,50 euros Revista Encadenados