>

PODRÍA HABER USADO SIN AUTORIZACIÓN LOS PERSONAJES DE LA REINA DE ESPAÑA

Fernado Trueba demandado por posible usurpación de derechos de autor.

Poco antes del estreno del film dos de los guionistas del film original presentaron una demanda de diligencias previas en el Juzgado de lo Mercantil de Madrid para dilucidar si Fernando Trueba habría incurrido en usurpación de derechos de autor.

Semanas antes del estreno de “La reina de España”, Carlos López y Manuel Ángel Egea, coguionistas junto con Rafael Azcona y David Trueba de “La niña de tus ojos”, han presentado una demanda contra Fernando Trueba, director de ambas películas, por posible usurpación de derechos de autor.

Image result for fernando trueba demandado

Poco antes del estreno, el 8 de noviembre, dos de los guionistas del film original presentaron una demanda de diligencias previas en el Juzgado de lo Mercantil de Madrid para dilucidar si Fernando Trueba habría incurrido en usurpación de derechos de autor por haber usado sin autorización unos personajes creados originalmente por Carlos López y Manuel Ángel Egea. En esta demanda, a la que ha tenido acceso Bloguionistas, López y Egea piden al juez que requiera a Fernando Trueba para que explique si “La reina de España” es efectivamente una secuela de “La niña de tus ojos”, y para que aporte la copia de exhibición de la nueva película, así como los contratos de cesión de derechos entre Trueba y sus productores. La intención de la demanda (que no denuncia, como erróneamente se la denomina en algunos medios) es aclarar si Fernando Trueba ha usado sin autorización unos personajes sobre los que no tiene los derechos.

Image result for fernando trueba demandado

Y es que la génesis de “La niña de tus ojos” fue más complicada de lo que se puede adivinar consultando simplemente su ficha técnica. Según figura en los créditos de la película, su guión fue escrito por Carlos López, Manuel Ángel Egea, Rafael Azcona y David Trueba. Pero en realidad, hubo más de un guión, y más de un equipo de guionistas.

Según documentación a la que ha tenido acceso Bloguionistas, la redacción del guión original tiene lugar en 1990, cuando Manuel Ángel Egea aún estaba centrado en su carrera como actor y productor teatral (más tarde llegaría a ser director de comunicación de UGT y profesor universitario) y Carlos López aún distaba mucho de ser el jefe de guión de series como “El Príncipe” o “La embajada”. López y Egea escribieron por su cuenta un guión original titulado “La niña de tus ojos” que contaba la historia de una troupe de actores españoles que viajaban a la Alemania nazi para rodar una película folclórica en los míticos Estudios UFA de Berlín. Allí, el mismísimo doctor Göbbels se enamoraba de la actriz principal, dando lugar a una serie de peripecias que incluían sacar a presos de los campos de concentración para hacer de palmeros, y una disparatada huida final.

Image result for fernando trueba demandado

En enero de 1993, López y Egea vendieron su guión a Pedro Pérez (por aquel entonces director gerente de Cartel) y Andrés Vicente Gómez (en aquellos tiempos consejero delegado de Iberoamericana) por tres millones de pesetas. Según el contrato suscrito, al que ha tenido acceso Bloguionistas, el guión se titulaba “La niña de sus ojos” (sic). Los productores manifiestan en dicho contrato su intención de realizar “un film de largometraje” (atención: uno, no dos) “basado en la idea original” del guión de López y Egea, “sin obligación de sujetarse a la literalidad del mismo”, y dejan clara también su intención de contratar a Rafael Azcona para escribir ese nuevo guión, y a Fernando Trueba para dirigirlo.

Según alegan en dicha demanda, de la que nos hacemos eco a través de la Cadena SER, el director y guionista nunca les ha pedido permiso para utilizar a estos personajes en su nueva película, presentada de manera inequívoca y oficial como la segunda parte de la película de 1998. Además de no respetar sus derechos de propiedad intelectual, aseguran que Trueba también se ha negado a intentar cualquier tipo de acercamiento.

La reina de España : Foto

Por ello los guionistas Carlos López y Miguel Ángel Egea -que dicen sentirse en sus propias palabras "dolidos, sorprendidos e indignados"- han presentado una demanda ante un juzgado mercantil de Madrid. Mientras y por su parte, y según recoge el mismo medio, Fernando Trueba asegura de forma contundente que nunca utilizó el guion que aquellos escribieron para 'La niña de tus ojos', que no hay ni una sola palabra suya en toda la película por que, evidentemente, nada puede haber de él en la secuela.

Dejando de lado la explicación del por qué entonces fueron acreditados como guionistas en aquel filme, recuerda por último que en España, según asegura, los derechos sobre los personajes suelen ser siempre de los productores, salvo que no conste expresamente de otra manera en el contrato con los guionistas.

Fuente: Bloguionistas