LA PELÍCULA PRETENDE CONTRIBUIR A RESOLVER EL CONFLICTO ENTRE GANADEROS Y LOBOS

Finaliza el rodaje de ‘Barbacana, la huella del lobo’, segundo documental de Arturo Menor

Barbacana, la huella del lobo’ es el segundo proyecto cinematográfico del director Arturo Menor, tras ‘Wildmed, el último bosque mediterráneo’, exhibida en más de cien países. En este relato el director transporta al espectador desde Sierra Morena a las cumbres de la cordillera cantábrica. Allí se inicia el seguimiento de una manada de lobos, narrando su día a día.

‘Barbacana, la huella del lobo’ es el segundo proyecto cinematográfico del director Arturo Menor, tras ‘Wildmed, el último bosque mediterráneo’, exhibida en más de cien países. En este relato el director transporta al espectador desde Sierra Morena a las cumbres de la cordillera cantábrica. Allí se inicia el seguimiento de una manada de lobos, narrando su día a día.

Barbacana, la huella del lobo

El documental producido por Acajú Comunicación Ambiental trata de profundizar en el conflicto entre lobos y ganaderos, quienes aportan las claves para su resolución. Barbacana es una crónica de esfuerzo y superación, donde coexisten el ser humano y el lobo. El guión es obra de Álvaro de Armiñán, Luis Manuel Carmona y Arturo Menor. Para la realización del filme ha contado con algunos de los más prestigiosos profesionales del cine español: José M G Moyano en edición de imagen (premio Goya al mejor montaje por su trabajo en ‘La Isla Mínima’); Daniel de Zayas en registro de sonido (premio Goya por su trabajo en ‘Tres Días’); Carlos de Hita en diseño de sonido, Nicolás Poulpiquet en mezclas de audio (premio Goya por su trabajo en ‘Las brujas de Zugarramurdi’), Juan Luis Malpartida y Eduardo Trías como asesor técnico.Repiten, tras su participación en ‘WildMed’, Jesús Olmedo como narrador y Javier Arnanz como compositor de la banda sonora.

Image result for barbacana la huella de lobo

La productora finaliza un complejo rodaje de casi un año de duración, que se inició en mayo de 2016. Las localizaciones donde transcurre la historia se sitúan en diferentes espacios naturales de Castilla y León y Andalucía. En concreto, en el Parque Natural Babia y Luna, en el Parque Regional Picos de Europa, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre Montaña Palentina, en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y en el Parque Natural Sierra de Cardeña.

“El primer interés en la historia fue recuperar a un “olvidado” que teníamos “a la vuelta de la esquina”. Un personaje que descubrimos documentado otro trabajo, y que no sólo había sido un pionero en su campo sino también un hito y una referencia, cuya historia era poco conocida. Bonsor es el joven pintor inglés que viaja a España, que lo deja todo al descubrir la arqueología y se queda allí para el resto de su vida. La compra y rehabilitación de un castillo medieval para vivienda, el hecho de que registrase minuciosamente tantas cosas de su vida, o su correspondencia con los primeros arqueólogos del panorama internacional de la época...”.

barbacana-2[1]

‘Barbacana, la huella del lobo’, ha sido seleccionada para la sección ‘5 minutos de Cine’ del Festival de Cine de Málaga, dedicada a las películas que llegarán a los cines en los próximos meses. La película comparte sección con títulos como ‘Oro’, ‘El último unicornio’, ’50 kilos de nosotros’, ‘Contigo no, bicho’ ‘Toc Toc’, ‘Las pesadillas de Alberto Soto’ y ‘Despido procedente’.