NOVEDADES LIBROS DE CINE

Flores entre espinas. Antología crítica del (otro) cine fantástico español 1929-2000)

El pasado viernes 11 de Octubre se presentaba oficialmente dentro del marco de Festival de Sitges de 2019 “Flores entre espinas. Antología crítica del (otro) cine español 1929-2000” del fallecido Ramón Freixas, David Pizarro y Joan Bassa,

Publicado por Vial of Delicatessens, el libro nace con la voluntad de analizar la historia del cine fantástico y de terror español desde sus largometrajes más oscuros, malditos y desconocidos: producciones fronterizas, olvidadas y/o ninguneadas por gran parte de los aficionados, acerca de las cuales existe un gran y sugerente vacío bibliográfico, y que forjan por sí mismas una historia paralela a las cult movies del estilo de La torre de los siete jorobados, Gritos en la noche, La residencia, La noche de WalpurgisLa noche del terror ciegoPánico en el TransiberianoNo profanar el sueño de los muertos, Angustia, Tras el cristal, El día de la bestia Los sin nombre, por citar varios de los títulos que trazan la historia por todos conocida del cine español de género en el siglo XX.

FRONTAL FLORES ENTRE ESPINAS

Así, “Flores entre espinas” pretende vindicar de algún modo la cara B del cine español más anatemizado, hurgando en temáticas macabras y extravagantes con el objetivo de proporcionar una concisa (es un decir) radiografía de esa mirada alternativa y oscilante del género. Entre las obras reseñadas existe una predilección por las malditas, las indigestas, las escurridizas y las inencontrables, con el fin de arrojar luz (o algunas puñaladas) a estas producciones sobre las que, en varios casos, nunca se ha escrito. Estamos ante una antología crítica de incunables joyas de obligada (es un decir) recuperación donde abunda lo marciano e ignoto, pero también hay espacio para lo vanguardista, lo experimental, el erotismo, la pornografía o la serie B. Un amplio abanico de tendencias, cuya conexión es el mismo espíritu arrebatador y malévolo que emana fantastique en todas sus formas.