Magazine

NOVEDADES LIBROS DE CINE

Galopa Y Corta El Viento, de Gonzalo Goicoechea & Eloy de la Iglesia

NG_FDC02_mckp_11
NG_FDC02_mckp_11

En 1981, Gonzalo Goicoechea y Eloy de la Iglesia escribieron una película que nunca se llegó a rodar. Se llamaba Galopa y corta el viento. Era la historia de amor imposible entre un abertzale y un guardia civil andaluz destinado en el País Vasco. La osadía era tal que todos los intentos de poner en marcha la producción fracasaron, pero Galopa y corta el viento se convirtió en una pequeña leyenda del cine español.

Este libro contiene el guion íntegro de Galopa y corta el viento, publicado ahora por primera vez, el documento primigenio que escribieron sus autores, un hermoso prólogo de Eduardo Mendicutti y un estudio introductorio en el que Eduardo Fuembuena reconstruye la historia de la película y de la España en la que no se pudo hacer.

Gonzalo Goicoechea y Eloy de la Iglesia escribieron juntos decenas de guiones. Nueve de ellos se convirtieron en películas. Algunas de estas películas son clave en la historia del cine español: Los placeres ocultos, El diputado, Navajeros, Colegas, El pico y su secuela, La estanquera de Vallecas… Un cine político y comprometido con los desfavorecidos que mostraba prácticamente en tiempo real lo que estaba sucediendo en la España de la Transición y que contaba una y otra vez con el respaldo del público.

El asesinato en 1980 de un policía nacional y un peluquero acribillados a balazos por ETA fue la chispa que encendió la inspiración de los autores y dio lugar a Galopa y corta el viento. Eloy y Gonzalo escribieron la primera versión del guion en 1981, pero no consiguieron sacar adelante la película a pesar de haber demostrado con creces que juntos hacían un cine más que rentable, a pesar de seis años de intentos y algunas reescrituras.

El momento histórico era complejo y delicado. Un conato de golpe de Estado en pleno proceso de democratización del país se sumó a los ingredientes del guion. Por si fuera poco, era una historia de amor entre dos hombres. Y por si aún no había suficiente, los amantes pertenecían a dos grupos enfrentados: el entorno de ETA y la Guardia Civil. La acción transcurría en Gipuzkoa, y allí se pretendía rodar gran parte de la película.

A los tentáculos de la historia de Galopa y corta el viento se suman los tentáculos del escenario histórico y político en el que se fraguó el nacimiento y muerte del proyecto: las nuevas leyes de cine de la democracia, la lucha de ETA contra el tráfico de drogas en Euskadi, el retrato íntimo de personajes imbuidos en el corazón del conflicto vasco, la marginación de los homosexuales en todos los bandos, una segunda versión del guion en 1985, elementos de la biografía de los autores… Toda esta historia, reconstruida y narrada escrupulosamente por Eduardo Fuembuena, acompaña al guion en un estudio introductorio de cien páginas y un buen puñado de fotografías y documentos. Completan el conjunto el primer argumento cinematográfico escrito por los autores y un hermoso prólogo de Eduardo Mendicutti.

El resultado es un tesoro de nuestra historia reciente.