AQUÍ PUEDES LEER EL BORRADOR DE LA REFORMA

El ICAA aumentará la puntuación a proyectos de mujeres, de noveles y de animación en la reforma de ayudas al cine

El Ministerio de Cultura ha publicado el proyecto de orden ministerial por la que se establecen las bases reguladoras de la reforma de las ayudas que establece la Ley del Cine. La propuesta tiene previsto aumentar de 4 a 7 puntos la valoración máxima de los proyectos respaldados por creadoras femeninas.

El Ministerio de Cultura ha publicado el proyecto de orden ministerial por la que se establecen las bases reguladoras de la reforma de las ayudas que establece la Ley del Cine. La propuesta tiene previsto aumentar de 4 a 7 puntos la valoración máxima de los proyectos respaldados por creadoras femeninas, de 1 a 3 la de los proyectos de animación y de 5 a 7 la de los directores noveles. Los contratos con plataformas online se incluyen en la financiación asegurada y también hay cambios de interés en el modo de puntuación de las coproducciones.

El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) entró el pasado viernes en fase de consulta pública y aún puede sufrir modificaciones. Es una reforma a la Orden reguladora aprobada el año pasado que, tras haber estado en contacto con representantes del sector, pretende corregir algunos aspectos. La nueva Orden, tras las alegaciones recibidas, será probablemente aprobada el próximo mes de marzo para que sea aplicable en la próxima convocatoria.

La modificación más llamativa es la ampliación de puntuación para ciertos proyectos. Destaca especialmente el aumento de 4 a 7 puntos la valoración máxima de los proyectos respaldados por mujeres, con el objetivo de fomentar la presencia femenina en categorías donde su porcentaje es todavía escaso. Así, se darán tres puntos a los proyectos con una mujer directora, dos en las categorías de guion, fotografía y música, y uno en la producción ejecutiva.Los proyectos de animación también se beneficiarán de esta reforma. Con la modificación se comprenden las dificultades específicas de este sector, de forma que se suben de 1 a 3 puntos que reciben estos proyectos por este hecho. Los proyectos de cineastas noveles se verán beneficiados con esta reforma, subiendo los puntos de 5 a 7 puntos a partir de ahora.

También se propone un nuevo límite máximo para el número de veces que se podrá presentar un proyecto: serán cuatro ocasiones para las ayudas generales, y tres para las selectivas. El modo de puntuar las coproducciones en las ayudas generales también sufrirá una renovación. Se pretende reforzar las coproducciones iberoamericanos mediante la rebaja del coste mínimo reconocido para las empresas españolas de 700.000 a 400.000 euros. Sin embargo, para el resto de coproducciones internacionales, el coste mínimo sube a 900.000 euros. Este aumento busca asegurar que la participación española es sustancial. Para las ayudas selectivas, se amplían los costes máximos. Se sube a 1,8 millones de euros, y a 2,5 millones para los de animación.

Image result for ANIMACION ESPAÑA

En las ayudas del ICAA es necesario que la financiación mínima garantizada de un proyecto sea del 35 % en las ayudas generales. Hasta ahora no se tenían en cuenta los contratos de distribución con plataformas online, como Netflix o HBO, pero con esta reforma se incluirán en la ley. Estas plataformas deberán contribuir con un 5% de sus ingresos a producción europea, como hacen las operadores de televisión tradicionales. En el ámbito de la distribución, se exigirá a las distribuidoras que acrediten una recaudación mínima anual de un millón de euros, en lugar de los 500.000 euros actuales. Se reducen los festivales que puntúan para recibir ayudas (solamente San Sebastián, Venecia, Cannes y Berlín) aunque se añade en el criterio haber ganado un Goya o estar en la lista final de seleccionadas a concurrir en los Oscar.

Tanto en las ayudas generales como en las selectivas, se va a reducir el número de salas de estrenos exigidas, con vistas a que proyectos de base más minoritaria como los documentales o los realizados en lenguas cooficiales tengan más sencillo poder acceder a las subvenciones. Las aportaciones a este proyecto tienen una fecha límite que es el 1 de febrero de 2018. Se pueden remitir al correo electrónico secretaria.general@mecd.es e-mail

Para + info, puedes consultar el borrador de la reforma aquí