>

SE PROYECTA DURANTE LA SEMINCI 2016

Contra la impunidad, un documental sobre ETA de Iñaki Arteta

Este nuevo proyecto del realizador vasco pretende recuperar la memoria de los más de 300 casos de asesinatos sin resolver.

SINOPSIS
Casi la mitad de los 858 asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA se encuentran en la actualidad sin resolver. Unas pocas personas trabajan en los últimos años en diferentes líneas de investigación, para, por una parte, esclarecer el estado de las causas por asesinato sin resolver y, por otra, para que sean reconocidos como crímenes de lesa humanidad. ¿Cómo ha sido posible que tantas circunstancias hayan favorecido a los terroristas y perjudicado el derecho a la justicia de las víctimas?.

Contra la impunidad

El/la director/a:: Iñaki Arteta
Nació en Bilbao en 1959. Estudió Arquitectura Técnica en la Universidad de Barcelona, Desde 1986 ha combinado la fotografía artística, publicitaria, de moda y de reportaje con la producción de publicidad para televisión y sus proyectos personales para el cine. También ha realizado anuncios publicitarios y documentales de viajes, y ha sido guionista, director y productor. Su filmografía incluye los cortometrajes ‘Material sensible’ (1998) y ‘Sin libertad’ (2001); y los documentales ‘Voces sin libertad’ (2004), ‘Agustín Ibarrola. Entre el arte y la libertad’ (2004) y ‘Trece entre mil’, Segundo Premio en Tiempo de Historia en la 50 Semana. También participó en el mismo apartado con ‘El infierno vasco’ en 2008 y con ‘Testigo involuntario. Nicolás Redondo’ en 2012.

En su obra siempre prima la labor sociológica. Una pretensión de mostrar el miedo, la inseguridad y lo que cataloga como "silencio" de la población con respecto al tema. Gracias a una labor de investigación y a los testimonios de familiares de las víctimas y de expertos (entre ellos abogados, historiadores, jueces y policías), el largometraje pretende ahondar en una parte de la historia reciente del País Vasco, analizando los motivos por los que numerosos casos han prescrito. Todo ello a través de las voces de los entrevistados, que serán la única guía narrativa del filme.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 270.000 euros, financiado en parte mediante crowfonding.