CRÍTICA DE TEATRO

Karaoke Elusia: Una dura crítica a la violencia en los institutos

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KARAOKE ELUSIA

EQUIPO

Texto y dirección

Oriol Puig Grau

 Reparto

Lluís Arruga (Cristian), Biel Montoro (Sam) y Valèria Sorolla (Anita). (El 11 de febrero el papel de Anita será interpretado por Rita Molina i Vallicrosa)

 Iluminación

Agnès Piqué Corbera

 Espacio y vestuario

Marc Udina

 CRÍTICA

Se estima que alrededor de un 25% de los estudiantes de primaria y secundaria han sufrido en alguna ocasión algún tipo de acoso o violencia por parte de sus compañeros. Un índice que incluso aumenta algún punto más en los últimos cursos del bachillerato donde la crueldad puede llegar a límites insospechados.

Se trata de un grave problema de nuestro sistema educativo, si bien se trata de un problema casi endémico que parece muy presente en mayor o menor medida en gran parte de los países occidentales. El acoso escolar (bullyng si se le quiere dar un toque moderno) es algo especialmente preocupante y dañino, ya que puede acabar definiendo la salud mental y el futuro desarrollo intelectual de los adolescentes que lo sufren.

Es un tema tabú del que se habla poco y sobre el que los propios adolescentes (y padres implicados) prefieren callar y no denunciar, ya sea por vergüenza social o por temor a verse implicados en una violencia aun mayor.

Todos estos temas son los que pone en escena Karaoke Elusia, escrita por el escritor y dramaturgo Oriol Puig Grau, y que podremos ver en La Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero hasta el 12 de febrero. Una dolorosa historia que busca reflexionar sobre la salud mental, la desinformación, el suicidio juvenil y la amistad, todo ello contado a través de la mirada de tres amigos en un instituto. La obra se estrena en el Centro Dramático Nacional tras haber logrado un importante éxito de crítica y público en la Sala Beckett de Barcelona.

Karaoke Elusia supone el estreno como dramaturgo de Oriol Puig. Un debut muy interesante y prometedor ya que el texto juega muy bien con los tabús de la violencia de género a la par que realiza una construcción especialmente ejemplar y talentosa de personajes. Es de esas obras que saben conectar con el público y que logran transmitir sentimientos auténticos desde sus primeros instantes. Por supuesto en este punto hay que hablar del gran trabajo que realiza su reparto, compuesto por Lluís Arruga, Biel Montoro y Valéria Sorolla. Un casting formidable (quizás el acierto más notable de Oriol Puig) que carga todo el peso narrativo sobre sus hombros y que son capaces de sacar adelante un texto bastante complejo en el que ellos desempeñan todos los roles y situaciones. 

De esta manera en Karaoke Elusia se nos irá mostrando la crueldad de los institutos y cómo este tipo de violencia moral y física puede acabar destruyendo a las personas hasta impulsarlas a la depresión y al suicidio. Mediante la mirada de Lluís Arruga, Biel Montoro y Valéria Sorolla veremos a profesores que lo intentan pero que no son capaces de controlar a sus alumnos, o cómo algunos padres prefieren mirar hacia otro lado como si nada pasara y el problema fuera a desaparecer milagrosamente. Lo que son juegos infantiles acaban definiendo una sociedad futura injusta y cruel contra la que ya no hay remedio.

El título de la obra hace referencia al único refugio seguro en el que los tres protagonistas serán felices y plenos, un karaoke. Cantar será la gran catarsis de unos personajes que solo cuando cogen un micrófono logran olvidar los problemas de su día a día. De esta manera Oriol Puig irá insertado pequeños números musicales que logran dejar a un lado la tensión y dar un tono más amable a la obra.

A nivel teatral Karaoke Elusia es una obra arriesgada que necesita de un espectador involucrado. Sobre todo, porque escénicamente los tres actores solo cuentan con sus cuerpos y sus voces, siendo la música el único elemento estético y diferencial. En definitiva, nos encontramos ante un escenario vacío en el que los tres actores deberán sacar adelante un texto bastante exigente. Evidentemente la obra funcionaría mejor con una puesta en escena más elaborada y con algún actor más, ya que en ocasiones es algo lioso los diferentes cambios de rol que van haciendo Lluís Arruga, Biel Montoro y Valéria Sorolla. Lo cierto es que esta versión de Karaoke Elusia solo puede funcionar en pequeñas salas donde la intimidad y el recogimiento sean parte esencial. Por suerte la sala de la Princesa del Centro Dramático Nacional lo es.

Más allá de su puesta en escena, lo cierto es que estamos ante una obra honesta y sincera que es capaz de hablar sin rodeos sobra la violencia y acoso que sufren a diario miles de niños en nuestros colegios. Habrá que estar muy atentos a futuras obra de Oriol Puig Grau.