Magazine

La afición al cómic en 2019

Una de las claves para justificar el creciente número de lectores de cómics y novelas gráficas que se lleva produciendo en lo que llevamos de 2019 es, sin duda, la multiplicación de espacios dónde se pueden adquirir y comprar. 

Una de las claves para justificar el creciente número de lectores de cómics y novelas gráficas que se lleva produciendo en lo que llevamos de 2019 es, sin duda, la multiplicación de espacios dónde se pueden adquirir y comprar. Si hace un tiempo (no tan lejano) la única posibilidad de poder visibilizarlos era en librerías y tiendas especializadas ahora se pueden disfrutar, como aquel que dice, por todas partes. Sólo hay que conectarse a internet y se nos abre un inabarcable mundo donde podemos disponer de lo que antes era símplemente inimaginable: los mejores cómics online (si no te importa leerlos en tablets, móviles u ordenadores, aunque los más puristas siempre seguirán amando el papel impreso); descargas legales de multitud de títulos para poder imprimírtelos...

Image result for comics online

El aficionado confeso necesitaría tener más vidas que Loki para abarcar todo lo que se cuece en la red. Por poner un ejemplo de originalidad podríamos citar la app Comic Boy, un juego de plataformas con estética de cómic en el que el protagonista está atrapado dentro de las páginas de tinta de un cómic. Una aventura gràfica con estética de historieta muy divertida y original. Otras aplicaciones exitosas entre los lectores son Perfect Viewer, que dispone de hasta una función de biblioteca para organizar mejor las colecciones; Challenger Comics Viewer, Marvel Unlimited, con un catalogo de más de 17.000 ejemplares de toda la historia de Marvel; ComicRack...y así hasta el infinito y más allà.

La causa fundamental de este boom de nuevos lectores seguramente venga derivado del alud de estrenos en pantallas de títulos de las dos franquicias por antonomasia del genero superheroico: las factorías Marvel y D.C, auténticos taquillazos que han conseguido romper récords de recaudación y sobre todo que jóvenes y mayores quieran prorrogar las peripecias proyectadas de sus superhéroes y supervillanos favoritos acudiendo a sus adaptaciones gráficas. Y en lo queda de año todavía nos aguardan los estrenos de X-Men: Fénix Oscura; Spider-Man: Lejos de casa; Star Wars: El Ascenso de Skywalker o Jóker, por lo que la diversión está asegurada.

Image result for comics online

Otro dato a tener en cuenta es la labor incansable de todos aquellos organizadores de eventos donde se intenta potenciar todo aquello que tiene que ver con el universo del noveno arte. Personas que dedican su tiempo y su dinero a fomentar y difundir su pasión buscando transmitir su pasión a todo aquél que se sienta tentado a acudir a las citas propuesta.  Para muestra un botón: en el último Salón del Cómic de Barcelona, que celebró su trigésimo séptima edición, destacó sobremanera la mezcla de aficionados veteranos y nuevos públicos que abarrotaron las nuevas secciones: el espacio Cómic Kids y el Fórum Cómic Barcelona.

Image result for salo comic

Cómic Nostrum, en Mallorca; las Jornadas del Cómic en Avilés; el salón del Cómic de Guetxo; Viñetas desde O Atlántico en A Coruña; El Encuentro de la Ilustración y el Cómic de Sevilla; Expocómic en Madrid; los Salones del Cómic de Granada, Zaragoza, Gijón...dan fe de que el cómic, hoy por hoy, está más vivo que nunca.