Magazine

Las criptomonedas en el cine

La compra venta de criptomonedas es hoy algo tan natural como el dinero de toda la vida, por lo que el cine no ha tardado en interesarse por ellas.

Las criptomonedas en el cine
 

La compra venta de criptomonedas es hoy algo tan natural como el dinero de toda la vida, por lo que el cine no ha tardado en interesarse por ellas

Suele decirse que la realidad supera muchas veces a la ficción, aunque esta última se esfuerce siempre en predecir e inventar mundos nuevos. Lo cierto es que últimamente realidad y ficción cada vez se parecen más, y lo que un día fue distópico o futurista en el cine, hoy es el pan de cada día. Muchas películas fantasearon con coches voladores o robots asesinos, pero no tantas imaginaron que en un futuro cercano, algo tan básico como las monedas podría volverse digital. Y sin embargo, desde que en el año 2009 comenzasen a circular los famosos Bitcoin, las criptomonedas se han convertido en una divisa más, aunque con sus particularidades. Hoy en día existen numerosos tipos de criptomonedas como Litecoin, Ethereum, Ripple o Dogecoin. Existen incluso plataformas de compra venta de bitcoins, lo que vendría a ser una casa de cambio online, donde las personas pueden intercambiar sus monedas o informarse sobre su valor.

Si bien cuando pensamos en pantallas y distopías enseguida nos viene a la mente Black Mirror (espejo negro, en referencia al reflejo que nos mandan nuestros dispotivos apagados), existen muchas otras producciones que critican, explican o elucubran sobre Internet y más concretamente las criptomonedas. En estos tiempos de confinamiento en los que parece que todo el mundo está patas arriba, podemos aprovechar para conocer más sobre estas monedas virtuales que cada día manejan e intercambian miles de personas. Aquí van algunos ejemplos de películas y documentales:


"Cryptopia: Bitcoin, Blockchain y el futuro de la Internet"

Este documental es perfecto para sumergirse en el mundo digital y conocer de verca cómo actúa la tecnología de las criptomonedas, que por cierto funcionan con bases de datos descentralizadas que suelen ser cadenas de bloques (en inglés, blockchain). 1 hora y media de duración para descubrir más sobre el futuro - ya casi presente - de Internet. Está dirigida por Torsten Hoffmann y Michael Watchulonis.

"Bitcoin: el fin del dinero tal y como lo conocemos"

Del mismo director, Torsten Hoffmann, es este documental que se estrenó en el año 2015. Ya habían pasado unos años desde el inicio de estas revolucionarias divisas, y el título afirma lo que para muchas personas es una incógnita: ¿Dejará algún día de existir el dinero físico, tal y como lo conocemos?. De momento, ambos tipos de monedas coexisten y son aún algo nuevo para muchas personas.

"Crypto"

Este filme de 2019 es una ficción. En ella, un trabajador de un banco de Wall Street se ve envuelto en un caso de lavado de dinero con criptomonedas en el que está metida hasta la mafia rusa. Esta película está dirigida por John Stalberg Jr.

Y como estas, hay muchas más. Todo apunta a que las criptomonedas han llegado para quedarse, por lo que cada vez más el gran público se interesa por ellas. Como sabemos, el cine es un arte que se ocupa de mostrar la realidad, explicarla o criticarla; por lo que siempre podremos recurrir a él para comprender mejor aspectos de la realidad y la actualidad que se nos escapen.