Magazine

LIBROS DE CINE DE LA EDITORIAL BLUME

Títulos tan atractivos como Cine Transgresor; Diseño de vestuario; Tarantino Retrospectiva; Los directores y su cine...
91gz7ujX1iL
91gz7ujX1iL

Atlas del cine

  • ¿Taxi Driver muestra el auténtico Nueva York de la época? ¿El planeta Tatooine, de La guerra de las galaxias, es más que un decorado de estudio? ¿Nosferatu se rodó en Transilvania? 
  • Este atlas es una vuelta al mundo en la que cada película explora un lugar mítico del cine: Madrid y el cine de Pedro Almodóvar, Monument Valley y los westerns de John Ford, París y Amélie.
  • Las películas, acompañadas de fotografías y mapas, se analizan y se comentan a la luz de sus decorados y sus paisajes, reales como la favela de Ciudad de Dios o ficticios como la Ciudad Prohibida de 55 días en Pekín (recreada íntegramente en España).

Más allá de las películas, los autores descifran los vínculos entre cineastas y lugares: Woody Allen y Nueva York o Akira Kurosawa y Gotenba, entre otros. Asimismo, se rinde homenaje a los lugares imprescindibles del cine, como la Estatua de la Libertad (Los Cazafantasmas II, X-Men) o, incluso, el planeta Marte.

En este libro, la importancia de las películas no se mide por el lugar que ocupan en la historia del séptimo arte, por su impacto o sus repercusiones, sino por los lugares donde transcurren. Por lo que comunica el marco geográfico, arquitectónico, natural, sobre el propósito que persiguen. Es otra manera de recorrer los caminos del cine, tan variados. Una manera de cambiar de punto de vista (que en ocasiones transmite la sensación un tanto emocionante de entrar por la puerta de atrás, por el patio trasero en el que no habíamos reparado), de entender mejor las cosas de repente con solo asomarnos a otra ventana.

Autor

Olivier Bousquet es periodista responsable de la sección de cultura general y cinematografía, en particular, de la revista VSD. Es autor de otros libros sobre el tema.

Arnaud Devillard es periodista; se ha especializado, además de en cine, en las novedades digitales, multimedia y en la evolución de la industria de la música en entornos digitales. Es coautor de otros libros sobre cinematografía.

Breve historia del cine

Breve historia del cine

  • Guía de bolsillo de géneros, películas, movimientos y técnicas fundamentales.
  • Una nueva e innovadora introducción al arte de la cinematografía.
  • Analiza 50 películas fundamentales, desde taquillazos de superhéroes hasta comedias clásicas, musicales y falsos documentales, y los relaciona con los géneros, los movimientos y las técnicas cinematográficas más importantes.

Accesible, concisa y de fácil lectura, esta guía ofrece a los cinéfilos un nuevo modo de disfrutar de sus películas favoritas y de descubrir nuevos títulos. Descubra cómo la invención de la imagen en movimiento dio lugar a una forma de expresión artística sofisticada y creativa que atraviesa todas las culturas.

El libro se divide en cuatro capítulos: "Géneros", "Películas", "Movimientos" y "Técnicas". Se pueden leer de forma sucesiva o independiente unos de otros. Las remisiones en la parte inferior de cada página muestran las conexiones con las otras secciones del libro, mientras que en los cuadros informativos se abordan las principales aportaciones, los avances, los antecedentes y el contexto de cada filme y cineastas.

Ian Haydn Smith, experto en cine y fotografía, es el editor de las revistas Curzon y BFI Filmmakers. Ha escrito Breve historia de la fotografía, y el superventas 1001 Movies You Must See Before You Die.

Cine transgresor

  • Descubra las películas que se atrevieron a ser diferentes, que arriesgaron reputaciones y que pusieron en peligro carreras profesionales. Eso es lo que ocurre cuando los cineastas rompen con la tradición.
  • Este libro explica las fascinantes historias que hay detrás de la creación, la recepción y el legado de 50 películas transgresoras, que hicieron tambalear el mundo del cine. 
  • Desde increíbles avances tecnológicos (Ciudadano Kane, 1941) hasta triunfos feministas (Wanda, 1970); títulos que dieron inicio al movimiento new queer cinema (Paris is Burning, 1990) y otros que desafiaron a los legisladores (No matarás, 1998), en este libro se presentan las películas que cuestionaron límites, desafiaron el statu quo y provocaron auténticos terremotos.

Al explicar la historia del cine a través de obras realmente revolucionarias y el contexto en el que se crearon, se revela el corazón del cine contemporáneo, que cuestiona y desafía las expectativas de forma constante.

"Prefiero a la gente que agita las aguas a la que salta del barco". Orson Welles

Ian Haydn Smith, experto en cine y fotografía, es el editor de las revistas Curzon y BFI Filmmakers. Ha escrito Breve historia de la fotografía, y el superventas 1001 películas que hay que ver antes de morir. Asimismo, ha realizado programas de televisión sobre cine y fotografía.

Cine. Toda la historia

Cine. Toda la historia

  • Si alguna vez le ha fascinado una película, un director o una buena fotografía, este libro es el indicado. Descubra los géneros y los movimientos cinematográficos más destacados.
  • Las películas constituyen una guía accesible e inspiradora sobre la historia del cine, que se completa con unos fascinantes análisis sobre las grandes obras maestras, ilustradas con las fotografías más representativas.
  • Una obra de referencia para todos los amantes del cine que les permitirá conocer el significado de las más conocidas producciones.

Este volumen consta de una concisa presentación histórica que permite ubicar el cine en el contexto de los cambios sociales y culturales de cada etapa de su desarrollo. Organizado cronológicamente, el libro traza la evolución del cine, desde los más tempranos espectáculos de los farolillos mágicos, pasando por la era dorada de las salas cinematográficas, los autocines, los espectáculos al aire libre y los complejos multisalas.

Profusamente ilustrado y con un texto claro y documentado, abarca cada uno de los géneros cinematográficos, desde los primeros filmes mudos, el cine de propaganda, los noticiarios, los lujosos musicales, las grandes producciones de Hollywood y Bollywood, las películas de culto, los éxitos de películas de bajo presupuesto o las comedias clásicas. Asimismo, el libro muestra una valoración de las ideas y trabajos de guionistas, directores y autores clave.

 

Autores

Philip Kemp colabora en las publicaciones Sight&SoundTotal Film y DVD Review. Asimismo, es profesor de crítica de cine en las universidades de Leicester y Middlesex (Inglaterra) y es autor de Letal Innocence: The Cinema of Alexander Mackendrick.

Sir Christopher Frayling fue, hasta hace poco tiempo, rector del Royal College of Art y director del Arts Council of England y del Design Council. Historiador y crítico premiado, ha publicado un total de dieciocho libros, así como numerosos artículos y ensayos sobre distintos ámbitos de la historia cultural y en especial sobre cine.

Diseño de vestuario

Diseño de vestuario

  • Los conocimientos y la inspiración de algunos de los diseñadores de vestuario más reconocidos a nivel internacional.
  • Incluye bocetos inéditos, mood boards, fotografías de rodaje y material de los archivos personales de los profesionales entrevistados.
  • Con apartados sobre el legado de algunos de los mejores diseñadores de vestuario del siglo xx: Elisabeth Haffenden, Ruth Morley, Jean Louis, Shirley Russell y Danilo Donati.

Muchos actores comentan que únicamente asumen la identidad de su personaje cuando se visten con las prendas minuciosamente creadas para ellos por el diseñador o la diseñadora de vestuario. En este volumen, dieciséis de los mejores diseñadores de vestuario del mundo se reúnen para compartir con el lector su inspiración y sus conocimientos.

Proporcionan una perspectiva de los retos que supone visualizar un personaje, trabajar con un determinado presupuesto y colaborar con diseñadores de producción, actores y directores. Entre los diseñadores que aparecen figuran Janty Yates, Jenny Beavan, Lindy Hemming e Yvonne Blake, todas ellas ganadoras de un Óscar.

Autora

Deborah Nadoolman Landis es directora del David C. Copley Center for Costume Design, UCLA. Sus icónicos diseños han aparecido en Raiders of the Lost Ark (En busca del arca perdida), Thriller (Michael Jackson) y Coming to America (El príncipe de Zamunda), película que le valió la nominación de la Academia. Es doctora en Historia del Diseño por el Royal College of Art y fue presidenta del Costume Designers Guild en dos temporadas.

Historia del cine

Historia del cine

  • El cineasta y escritor Mark Cousins narra una historia del cine desde sus inicios silenciosos y sombríos hasta el negocio global multimillonario en que se ha convertido en la actualidad.
  • Rinde homenaje a los pensadores radicales que han configurado nuestros paisajes cinematográficos y celebra las películas icónicas que nos continúan influyendo.
  • Una edición actualizada de un texto trascendental, con nuevos capítulos, que se convierte en un análisis convincente y accesible de la innovación en pantalla, del estilo cinematográfico y del impacto cultural del cine en todo el mundo.

Mark Cousins

552 páginas

16,5 x 24 cm

Rústica con solapas

9788418459122

La creatividad es el motor que ha hecho avanzar el mundo del cine. Éste es el principio del que parte este libro, sin el cual resulta imposible entender lo que ha convertido el séptimo arte en el poderoso medio que es en la actualidad.

Comentarios sobre personalidades, datos referentes a avances tecnológicos y cambios en la producción junto con comprometidas descripciones de las escenas más innovadoras de las propias películas, captan los aspectos más relevantes de la historia del cine sin tener que recurrir a la jerga cinematográfica ni a un exceso de teoría. Explica cómo los cineastas influyen unos en otros y al mismo tiempo reciben la influencia del mundo en el que les ha tocado vivir.

Autor

Mark Cousins es escritor, crítico de cine, productor y director de documentales. Es catedrático honorario de Estudios Audiovisuales y Cinematográficos por la Universidad de Stirling, y enseña estética del cine en el Edinburgh College of Art. Como director del Festival Internacional de Cine de Edimburgo en los años noventa, fue creador del programa de debate conocido como Scene by Scene, que más tarde se adaptó en forma de serie para la BBC y en formato de libro.
Ha realizado documentales sobre los neonazis, la primera Guerra del Golfo y Mijail Gorbachev. Colabora regularmente con Sight and Sound, Prospect y The Times. Es productor y dirige su propia compañía.

Hitchcock

  • Una obra fundamental para conocer la filmografía de Hitchcock y entender cómo el Maestro influyó en la historia del cine.
  • Se incluyen las primeras películas inglesas del joven realizador de las obras maestras estadounidenses mundialmente famosas, sin olvidar sus títulos para la televisión. 
  • Alfred Hitchcock, cineasta prolífico e inventivo, desarrolló un estilo único. Pasó por las grandes revoluciones del cine -del mudo al sonoro, del blanco y negro al color, de los estudios londinenses a Hollywood- e influyó en generaciones enteras de realizadores: Truffaut, Scorsese, De Palma, Fincher...

VVAA

648 páginas

19 x 24,5 cm

Cartoné con sobrecubierta

9788418725159

Sinopsis, génesis, reparto, realización, recepción de la crítica y público: todas las películas de Hitchcock se analizan con sumo cuidado y cada una de ellas revela al genial inventor de las formas cinematográficas.

Películas inéditas: los filmes inacabados, los perdidos, una fotonovela del cineasta, las películas de guerra… Con una iconografía excepcional: storyboards, guiones gráficos, fotogramas, fotografías de rodaje, carteles y documentos promocionales. Además, secretos de rodaje, anécdotas, pormenores de la creación, análisis de los planos y escenas míticas.

Los directores y su cine

  • Las frases más reveladoras y trascendentales de los cineastas más visionarios de los cinco continentes, acompañadas con fotogramas y entrevistas y diseccionadas para comprender su fuente de inspiración.
  • De Cocteau a Kubrick y a los autores más actuales: cómo adoptan los gigantes de la dirección cinematográ?ca un estilo que les ha hecho únicos en el panorama del cine mundial y qué principios básicos siguen en la elección de sus temas y, lo más importante, por qué su cine nos interesa tanto.
  • 50 directores excepcionales, entre ellos: Ingmar Bergman, Jane Campion, David Lynch, Ava DuVernay, Mia Hansen-Løve, Barry Jenkins, Agnès Varda, Jean-Luc Godard, Kathryn Bigelow y Guillermo del Toro.

David Jenkins

128 páginas

14,5 x 20 cm

Rústica

9788418725999

Este libro es una loa a profesionales llenos de talento del último siglo y el breve tramo del presente. Todos ellos son contadores de historias, responsables de su montaje y creadores de imágenes, si bien su estilo, sus recursos y su método son siempre únicos y personales; la tan heterogénea naturaleza del cine como medio de expresión significa que muy rara vez dos directores coincidan en sus objetivos.  

¿Qué hace que cada una de estas personas sea un director o una directora excepcionales?.

Autor

David Jenkins es un escritor y productor de televisión estadounidense. Originario de Minneapolis, trabajó como actor tanto en Nueva York como en Chicago cuando comenzó a escribir obras de teatro. Creó y fue productor ejecutivo del programa de televisión de TBS People of Earth y Our Flag Means Death para HBO Max. 

Roman Polanski

Roman Polanski

  • Una retrospectiva que coincide con el ochenta aniversario de Polanksi: durante más de cinco décadas, el cineasta, actor y guionista ha realizado algunas de las películas más interesantes, intensas y memorables de nuestra época.
  • Detallados comentarios sobre 19 de sus largometrajes principales, desde El cuchillo en el agua (1962), por el que recibió su primera nominación al Oscar, hasta Un dios salvaje (2011), su último y aclamado estreno.
  • «Me cautivaba todo lo relacionado con el cine, no solo las películas, sino el aura que las rodeaba. Me encantaba el rectángulo luminoso de la pantalla, el rayo de luz que atravesaba la oscuridad... la milagrosa sincronización del sonido y la imagen». Roman Polanski

James Greenberg

288 págs.

25 x 29 cm

Cartoné con sobrecubierta

9788498017069

Polanski, de padres polacos, nació en París en 1933, pero se trasladó con su familia a Polonia a los tres años de edad. Allí sufrieron las atrocidades de la segunda guerra mundial: su madre fue asesinada en Auschwitz y su padre encarcelado en Mauthausen-Gusen, Austria. A los nueve años sobrevivía en el campo gracias a su ingenio: buscaba comida, encontró dónde refugiarse y logró evitar que lo apresaran. A los doce años, y tras reencontrarse con su padre, ya había descubierto el refugio del cine y pasaba horas en los cines evadiéndose a otro mundo.

Con el tiempo empezó a obsesionarse con los aspectos técnicos de la realización y decidió dedicar su vida al cine. En 1959 acabó sus estudios en la Escuela de Cine de Lodz, la más prestigiosa de Polonia, listo para hacer realidad su sueño de convertirse en director de cine. Una obra de impecable diseño y magníficamente ilustrada, con más de doscientas fotografías e imágenes entre bastidores: un convincente trabajo sobre un director técnico.

Tarantino

  • Quentin Tarantino es uno de los cineastas vivos más influyentes y personales del mundo.
  • Sus filmes son tan admirados que casi todos se convierten en clásicos de culto instantáneos.
  • Este libro aborda en profundidad cada uno de los diez filmes que ha dirigido Tarantino, desde Reservoir Dogs hasta Once Upon a Time in... Hollywood, así como su juventud, su carrera como actor y su indiscutible talento como guionista.

Tom Shone

978-84-17757-95-3

272 págs.

25 x 29 cm

9788417757953

Nacido en Knoxville, Tennessee, en 1963, Quentin Tarantino pasó muchos sábados por la noche durante su infancia acompañando a su madre al cine, alimentando un amor por las películas que, en el transcurso de su vida, se hizo cada vez más absorbente. El guion de su primera película tardó cuatro años en completarse; el de su segunda película, Reservoir Dogs (1992), tardó un poco menos de cuatro semanas. Cuando se presentó, fue aclamado de inmediato como uno de los nuevos directores más interesantes de la industria.

Conocidas por su estilo visual altamente cinemático, su original narrativa y su enorme violencia, las películas de Tarantino han provocado elogios y críticas a lo largo de su carrera. También ha ganado una serie de premios, que incluyen Oscar, Globos de Oro y premios BAFTA, generalmente por sus guiones.

«Para mí, el éxito es que cuando acabe mi carrera se me considere uno de los mejores cineastas que hayan existido. Y no solo un cineasta, sino un gran artista».

Tom Shone fue el crítico de cine del Sunday Times entre 1994 y 1999, año en el que se fue a vivir a Nueva York. Es autor de cuatro libros, entre ellos Martin Scorsese: una retrospectiva y Woody Allen: una retrospectiva. En la actualidad imparte clases de historia y crítica del cine en la New York University.

Woody Allen

Woody Allen

  • Toda la carrera de Woody Allen, publicada con motivo de su ochenta cumpleaños.
  • Comentarios incisivos en combinación con citas clásicas de Allen, que definen el peculiar humor del director y sus agudas observaciones sobre su vida y su tiempo.
  • Más de 250 imágenes presentan un homenaje a uno de los maestros del cine moderno.

Tom Shone

288 págs.

25 x 29 cm

Cartoné con sobrecubierta

9788498018363

Woody Allen es un actor, escritor y director innovador con casi cincuenta películas a sus espaldas: desde slapshilis de culto hasta comedias románticas, estudios introspectivos del carácter y thrillers. Suyos son clásicos como Annie Hall, Manhattan, Stardust Memories, Broadway Danny Rose y Hannah and Her Sisters. Entre sus éxitos más recientes figuran Midnight in Paris y Blue Jasmine.

Woody Allen (su verdadero nombre es Allan Stewart Konigsberg) nació el 1 de diciembre de 1935 y se crió en Nueva York. Estaba destinado a una carrera en el mundo del espectáculo: comenzó escribiendo guiones para programas de televisión cuando todavía era un adolescente. Más tarde, como monologuista, logró reconocimiento en el lanzamiento de tres álbumes de sus actuaciones en locales nocturnos. Realiza una película al año, aproximadamente, desde principios de los setenta. De todos es conocida su indiferencia hacia las ceremonias de premios y nunca ha recibido un Oscar personalmente.

Tom Shone fue crítico de cine del Sunday Times en Londres desde 1994 hasta 1999, año en que se trasladó a Nueva York. Sus artículos han aparecido en numerosos periódicos y publicaciones, entre otros el New Yorker, el New York TimesTLS, Intelligent Life, Areté y Vogue. Es asimismo autor de Scorsese: una retrospectiva (Blume). Actualmente es profesor de historia y crítica de cine en la New York University.

Todos los libros publicados por la Editorial Blume.