PUBLICADO POR OBERON LIBROS

Llega a España el cómic 'INDEH. Una historia apache', del actor Ethan Hawke y el ilustrador Greg Ruth

Los apaches dejaron una imborrable huella en la percepción del Oeste Americano. Basado en una exhaustiva investigación, el cómic, INDEH. Una historia apache, del actor y guionista Ethan Hawke y del ilustrador Greg Ruth, cuenta lo sucedido.

Año 1872. En un lugar de la Nación Apache, una región desgarrada por la guerra, el valiente joven Goyahkla ha perdido a su familia y todo lo que ama. En medio de su sufrimiento tiene una revelación. Se acerca al líder apache Cochise para dirigir un ataque contra el pueblo mexicano de Azripe. Una muestra de increíble coraje que transformará al joven y valeroso Goyahkla en Gerónimo, el más famoso héroe de los pueblos nativos de Norteamérica. Pero este es solo el comienzo de las Guerras Apaches. Al igual que sus enemigos, perderá a sus seres queridos en la batalla y se aferrará desesperadamente a su tierra, a su cultura. Ellos lo llaman «Indeh», o «la Muerte». Cuando todo parece indicar que se ha alcanzado la paz, ¿se termina verdaderamente la guerra?
MU00457901_web200

INDEH capta la enorme riqueza narrativa y literaria de dos naciones en guerra, a través de los ojos de Naiches, el hijo del jefe apache Cochise y de Gerónimo, mientras intentaban la paz y la reconciliación.
INDEH no solo retrata magníficamente algunos de los personajes más increíbles de América, sino también, revela el enorme coste espiritual y humano de las Guerras Apaches.

Basado en una exhaustiva investigación, INDEH ofrece una deslumbrante visión de las crudas diferencias culturales entre un bando y otro, los horrores de la guerra, la búsqueda de la paz y, finalmente, su retribución. Los apaches dejaron una imborrable huella en la percepción general del oeste norteamericano. INDEH nos cuenta el porqué.

 

Ethan Hawke, además de actor, es un importante guionista, director de cine y teatro y novelista. Ha participado en más de cuarenta películas; ha sido nominado en diversas ocasiones a los Premios de la Academia, en los cuales ha obtenido el Tony Award por su actuación, y el Drama Desk Awards en interpretación y dirección. Además, ha escrito tres novelas.
 
Greg Ruth es uno de los autores más vendidos del mundo, según el New York Times; autor e ilustrador de obras como The Lost Boy, ha trabajado en diversos libros y cómics desde 1993. También ha trabajado como ilustrador en más de una docena de libros para niños y en numerosos cómics importantes. Vive al oeste de Massachusetts.