lunes. 06.02.2023
El-que-sabem-2
El-que-sabem-2

Lo que sabemos

Cartelera España 25 de noviembre

Lo que sabemos

Título original

El que sabem
Año
Duración
98 min.
País
España España
Dirección

Guion

Jordi Núñez

Música

Manu Ortega

Fotografía

Daniel Moreno García

Reparto

Compañías

Pegatum Transmedia

Género
Drama
Sinopsis
Carla, una joven camarera de un restaurante de playa que sueña con una vida mejor, es invitada a pasar una tarde en la playa con Víctor, un apuesto compañero de clase, y sus peculiares amigos. Entre los dos surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre.
 
CRÍTICA

Ópera prima de Jordi Núñez, director y guionista de numerosos cortometrajes como Cachitos (2017) y Amor de dios (2016). Este film rodado en valenciano muestra un retrato generacional a las orillas del mar mediterráneo, con Valencia como pilar central de la obra, siendo un descubrimiento más para este año lleno de éxitos de películas de cine de autor.

La historia se centra en Carla (Nakarey), una chica que además de estudiar, trabaja para ayudar a su madre llegar a fin de mes. Su sueño es sentirse parte de algún lado, ser una joven más. Y todo empieza a ir a su favor cuando Víctor (Javier Amann), un amigo de clase del cual está completamente enamorada, le invita a ir una tarde a la playa con su grupo de amigos. Allí, empezará a ser una más del grupo, siendo el inicio de un viaje donde el amor y la amistad le enseñarán a Carla lo complejo que es el mundo adulto.

El cine siempre ha intentado representar la esencia de lo que somos como seres humanos, y El que saben busca mostrar eso desde el primer segundo de metraje. Nos encontramos con un film de grandes personajes, los cuales se quedarán dentro de nosotros una vez hayamos salido de la gran pantalla. No nos encontramos con una gran historia, pero tampoco es algo que importe, pues se muestra experiencias y temas que consiguen llegar al espectador y a veces esto es lo que más importa cuando se ve una película, que se quede la esencia dentro.

El amor, la amistad y sobre todo el descubrimiento de la identidad personal conforme crecemos es lo que nos llega, una lección de vida que todos sufrimos en algún momento de nuestras vidas y Núñez lo consigue plasmar de una forma fresca y única a través de detalles que son un homenaje a la cultura valenciana como las Fallas o la propia lengua. Esta se cuela dentro de unos diálogos llenos de vida y naturales, los cuales los podrías oír en tus conversaciones con amigos, lo que provoca que como espectador sientas de primera mano ese viaje junto a los personajes mientras ríes y empatizas.

La película valenciana 'Lo que sabemos' se estrena en Miami en el OUTshine  LGBTQ+ Film Festival - Cultur Plaza

Y todo esto cobra forma gracias a los grandes actores que esconde esta historia, los cuales hacen que todo funcione y que su poca experiencia sea algo secundario porque se demuestra un gran cariño y talento. Nakarey, Javier Amann, Mauro Cervera y Tania Fortea son un elenco con mucho futuro. En el caso de Nakarey, su capacidad de mimetización y de adaptación dentro del personaje sorprende y mucho, que junto a Javier Amann a través de sus pequeñas intervenciones pero que gracias a su presencia provoca que todo cobre sentido.

En lo que se refiere a Mauro Cervera su personalidad invade toda la pantalla, es el amigo que todos nos gustaría tener y ser en alguna ocasión, mientras que Tania Fortea nos representa la parte más crítica y cínica que tenemos dentro. Es imposible ver a otros actores haciendo sus papeles, porque seguramente no sería lo mismo, y cada uno en su papel consiguen transmitir algo, hacerte reflexionar y emocionarte. Y eso es difícil.

Tráiler de la película "El que sabem", de Jordi Núñez, que inaugurará la  Mostra de Valencia. - Vídeo Dailymotion

En cuanto a otros elementos técnicos es imprescindible subrayar la dirección de fotografía, así como el montaje y la elección de localizaciones. La imagen te llena la mirada, te hace sentir dentro de Valencia, en sus playas, sus casas, sus Fallas y esa combinación de fotografía y localizaciones hacen que toda la historia tenga una calidad mayor. Sin embargo, el montaje sí que es cierto que en ocasiones es apresurado, impidiéndote reposar la mirada, disfrutar de todo lo que te tiene que ofrecer el film, pero también es una representación sabia de como se vive la juventud, en base a chispazos.

Aquí se nos muestra una vez más el cuidado y la implicación personal del director, siendo una de las direcciones nóveles más interesantes del panorama español de este año, pues se nota en todo momento su mano en todos y cada uno de los detalles, siendo El que saben el descubrimiento de nosotros mismos que no sabíamos que necesitábamos.

Lo Que Sabemos
Comentarios