jueves. 07.12.2023
Jesús Méndez y Diego del Morao
Jesús Méndez y Diego del Morao. Foto: (c) Elvira Megías.

Desde los primeros momentos del concierto se notaba que sería una noche muy especial dentro del Ciclo Andalucía Flamenca que el Auditorio Nacional está programando este año en la Sala de Cámara de Madrid. Y es que no es común recibir a dos figuras tan reconocidas del flamenco como el cantaor Jesús Méndez y el guitarrista Diego del Morao, quienes actualmente se encuentran en la vanguardia del género.

Para aquellos que no están muy familiarizados con el mundo del flamenco, es importante destacar que Jesús Méndez ha sido una presencia constante en los mejores festivales de flamenco desde que publicó en 2008 su primer disco "Jerez sin fronteras". Por otro lado, Diego del Morao, también jerezano de nacimiento, es considerado uno de los mejores guitarristas del momento, y su destreza con las cuerdas ha sido muy demandada por artistas como José Mercé, Enrique Morente, Diego el Cigala, la Niña Pastori o Miguel Poveda.

Jesús Méndez y Diego del Morao
Jesús Méndez y Diego del Morao

                                                                     Foto: (c) Elvira Megías

Ambos artistas forman un dúo magistral, lo cual quedó claro desde que saltaron al escenario y se dejaron llevar por el duende y el misterio del flamenco. "Los pasitos que yo doy" fue el título de un concierto muy emocional en el que estos jerezanos, acompañados por las palmas y los jaleos de Diego Montoya y José Manuel Angulo, ofrecieron una hora de pasión y sentimiento por la cultura flamenca.

Jesús Méndez no se contuvo y demostró todas las tonalidades de su voz tan particular, en la que el quejido y el duende parecen querer darse la mano. De esta manera, sonaron algunas de sus bulerías más reconocidas, acompañadas por la impecable guitarra y técnica de Diego del Morao. Es conocido que no es fácil describir los sentimientos y sensaciones que produce el flamenco, pero la sensación del auditorio fue estar viviendo una noche muy especial, llena de duende y sentimiento.

Jesús Méndez y Diego del Morao
Jesús Méndez y Diego del Morao

                                                              Foto: (c) Elvira Megías

El dicho, bastante erróneo por lo general, de que el mejor flamenco se encuentra en Madrid, nunca fue más acertado. Habrá que estar muy pendiente de los próximos conciertos que programe el Auditorio Nacional de Música.

Concierto de Jesús Méndez y Diego del Morao: Madrid flamenca