>

PREMIO GOYA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO POR SU PAPEL EN SOLAS

María Galiana, hija predilecta de Andalucía

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha acordado conceder la distinción de Hija Predilecta de Andalucía a la profesora y actriz María Galiana, quien compartirá el galardón con el escritor Luis García Montero.

María Galiana Medina nació en 1935 en Sevilla, ciudad donde ha ejercido su trabajo docente como profesora de Historia del Arte en los institutos públicos Bellavista, Ramón Carande y Ciudad Jardín, hasta su jubilación en 2000.

Ese año ganó el Premio Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en la película ‘Solas’, de Benito Zambrano, un drama sobre la soledad, la pobreza y los sueños ahogados en el que encarna la fortaleza y la sensibilidad de una mujer andaluza.

María Galiana

Actriz de vocación tardía, su primer papel profesional para el cine lo tuvo en 1988 en ‘Pasodoble’ bajo la dirección de José Luis García Sánchez, si bien los primeros pasos teatrales se remontan a los años 50 en grupos universitarios.

La trayectoria artística de María Galiana está jalonada por la participación en largometrajes como ‘Malaventura’, de Manuel Gutiérrez Aragón (1988); ‘Belle Epoque’, de Fernando Trueba (1992); ‘Así en el cielo como en la tierra’, de José Luis Cuerda (1995); ‘Libertarias’, de Vicente Aranda (1996); ‘Yerma’, de Pilar Távora (1998); ‘Fugitivas’, de Miguel Hermoso(2000); ‘Roma’, de Adolfo Aristarain (2004), o ‘Tapas’, de Juan Cruz y José Corbacho (2005).

Leer más aquí