>

EXISTEN AUTÉNTICOS GENIOS DEL GIF Y ALGUNOS CENTRAN LA TEMÁTICA DE SUS CREACIONES EN EL UNIVERSO QUE RODEA EL CINE Y SU FOTOGRAFÍA.

Los mejores GIFs cinematográficos - Living movie stills

Existen miles de GIFs en Internet, con múltiples temáticas, duraciones, calidades... Desde Cine Nueva Tribuna nos preguntamos si un GIF puede llegar a considerarse arte, tal y como consideramos el ámbito de la fotografía.

Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
Blade Runner (Ridley Scott, 1982)

Que utilizar GIFs animados en redes sociales está de moda últimamente no sorprende a nadie; no en vano gigantes como Facebook o Twitter han terminado incorporándolos en sus plataformas para permitir a sus usuarios comunicarse mediante ellos de manera cómoda.

El formato GIF (Graphics Interchange Format) empezó a usarse principalmente en banners publicitarios con el inicio de Internet y hoy día su principal utilidad sigue siendo el despliegue de imágenes animadas para páginas web con el objeto de comunicar.

Las animaciones en GIFs son muy cortas, no suelen superar los 5 segundos de duración, y su uso por miles de webs y usuarios de redes sociales actualmente está tan en auge porque si una imagen vale más que mil palabras... ¿Cuánto puede llegar a valer un GIF?

The Royal Tenenbaums (2001)

Mediante un GIF podemos expresar sentimientos y comunicar mensajes; hay millares en Internet, con múltiples temáticas, duraciones, calidades... Pero desde Cine Nueva Tribuna nos preguntamos si un GIF puede llegar a considerarse arte, tal y como consideramos el ámbito de la fotografía.

Existen auténticos genios del GIF y algunos centran la temática de sus creaciones en el universo que rodea el cine y su fotografía.

Nineteen Eighty-Four_IWDRM

Por ejemplo, Gustaf Mantel es un artista y fotógrafo al que le encanta autodefinirse como "gif-aficionado". Gustaf tiene un excelente micro blog en Tumblr llamado If We Don't, Remember Me (Iwdrm), donde expone muchísimos ejemplos de su obra animada; obra que el artista ha llegado a exhibir en instalaciones de vídeo de exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Houston, Texas; en &FOAM en Amsterdam o en The Event en Birmingham, Reino Unido.

2001 A Space Odyssey (1968) 2

Estos artistas que nos embelesan con sus GIFs cinematográficos definen su obra con un término que nos encanta por su contradicción: living movie stills o, como la artista holandesa Floris Kloet Hilversum ha acuñado: Cinemagraphs.

Floris Kloet es otro ejemplo de la calidad y capacidad de comunicación y conexión con los amantes del cine que, con gran sutileza, pueden llegar a expresar estas mini obras artísticas en forma de GIFs.

The Runaways_Floris Kloet

Su web Tech Noir, al igual que el Tumblr de Gustaf Mantel, está llena de maravillosos fotogramas de películas que cobran vida y nos hacen viajar de nuevo a esa escena clave en la historia del cine o a esa escena que nos conecta con determinada película.

Her_Floris Kloet

A lo largo de este artículo hemos mostrado unos cuantos GIFs pero la verdad es que nunca podríamos colgar todos los que nos han gustado y mucho menos todos los que existen en estas webs y micro blogs, así que os dejamos con una selección de estos dos artistas que esperamos os cautiven y fascinen de igual manera que a nosotros:

Gustaf Mantel

godfather_Gus Mantel

Fargo (1996)

Lolita (1962)

Audition (2000)

Fight Club_IWDRM

Alien (1979)

Children of Men_IWDRM

The 400 Blows (1959)

Blow-Up_IWDRM

Oldboy (2003)

Floris Kloet

Indiana Jones and the Raiders of the Lost Ark (1981)

Persepolis (2007)

Under The Skin (2013) 2

Mr Turner (2014)

Desperately Seeking Susan (1985)

Macbeth (2015)

Scott Pilgrim vs the World (2010)

Batman (1989)

Star Wars Episode V - The Empire Strikes Back (1980)

Snowpiercer_Floris Kloet

The Martian (2015)

Fight Club (1999)

Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (2001)

American Beauty (Sam Mendes, 1999)