Magazine

DECLARACIONES EXPLOSIVAS DONDE AFIRMA QUE TRUMP ENCARNA EL FASCISMO DEL SIGLO XXI

Michael Moore habla sobre Donald Trump y la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea

Michael Moore expresó su sorpresa ante la postura que ha tomado Gran Bretaña de separarse de la Unión Europea y señaló que Donald Trump encarna el fascismo del siglo XXI.

Durante una conferencia de prensa previa al estreno en Reino Unido de su más reciente documental, Where To Invade Next (2015), el realizador estadounidense, Michael Moore (Bowling for Columbine, 2002), expresó su sorpresa ante la postura que ha tomado Gran Bretaña respecto a su separación de la Unión Europea como consecuencia de la próxima consulta popular.

Yo no soy nadie para decirles qué deben hacer. Sólo soy un extraño que debe preguntar: “¿Por qué hacen esto?”. Europa existe hoy en día en gran parte gracias a ustedes, al Reino Unido, que se sacrificó y sufrió en las décadas de 1930 y 1940 para salvar a Europa, ¿por qué dejarla ahora?

En Where To Invade Next, Moore emplea el tono satírico para embarcarse en una nueva “invasión” por Europa para encontrar soluciones que se puedan aplicar a los problemas internos de Estados Unidos, de acuerdo a las lecciones positivas aprendidas en varias naciones europeas.

Cuando le preguntaron al director sobre qué sintió respecto a que el estreno de la película está muy cerca de las fechas en que se llevará a cabo la votación, Moore reiteró que no se sentía con la superioridad moral para decirle a la población inglesa qué hacer, pero que esperaba que la película sirviera como un oportuno recordatorio.

Cuando estábamos haciendo esta película, pensamos que a los europeos les encantaría porque es un recordatorio para ustedes [los europeos] de todas las cosas buenas que tienen. Por su puesto que también tienen muchos problemas, pero los solucionan en lugar de quejarse.

Sin embargo, agregó que hay esperanza de que el voto puede favorecer a “permanecer” en la Unión Europea:

Gran Bretaña, a lo largo de la historia, eventualmente hace lo correcto. Aunque sigue pareciendo extraño que ustedes quieran salir de Europa.

En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que Donald Trump se convierta en presidente de Estados Unidos, Moore adoptó una postura serena y mostró un semblante preocupado:

Creo que hay una enorme posibilidad de que Donald Trump se convierta en presidente, y eso es algo de que tenemos que tomar muy en serio. Él es perfectamente compatible con la versión del siglo XXI del fascismo. No creo que la mayoría de los estadounidenses estén de acuerdo con él, pero el problema consiste en el número de personas que estén convencidas de votar. Si la gente se presenta a votar, yo creo que no habrá riesgos; el problema es si no acuden.

También llamó a los británicos a hacer su parte cuando Trump visite el país el próximo 24 de junio, el día después del referéndum, para abrir un campo de golf en Escocia.

Espero que la sátira haga que Donald Trump caiga. Ustedes son expertos en el tema.