Magazine

CRÍTICA DE LIBROS DE CINE

En el momento del parpadeo (versión 2021), de Walter Murch: ¿Se puede mejorar una obra maestra?.

en-el-momento-del-parpadeo-0
en-el-momento-del-parpadeo-0

En los últimos meses, tres libros sobre cine publicados en nuestro país son nuevas versiones de libros ya publicados pero que, para esta nueva edición, cuentan con muchas novedades, hasta el punto de que debemos considerarlos como nuevas obras.

Hablamos de En el momento del parpadeo, del montador Walter Murch; Joe Dante, en el límite de la realidad, de Álvaro Pita; y Jerry Goldsmith, un camaleón musical, de Christian Aguilera.

De los tres vamos a escribir en las próximas semanas porque tienen una cosa en común: incluyen importantes mejoras sobre unos libros que ya eran muy atractivos en su acercamiento al mundo del montaje, al director de Gremlins y al músico ganador del Oscar por La profecía.

en-el-momento-del-parpadeo-0

Comencemos por el primer libro de montaje cinematográfico que este cronista recuerda haber devorado en varias ocasiones: En el momento del parpadeo.

Su primera edición en español, a cargo de la editorial Ocho y medio en 2003, es hoy un libro de culto: una edición de bolsillo escueta, sin ilustraciones, pobre de presentación, pero una obra maestra en el contenido. En su día escribimos una reseña en la revista Encadenados, de la que seguimos suscribiendo hoy en día todo lo dicho.

La experiencia tuvo su continuidad cuatro años después, con la publicación de El arte del montaje, donde Murch compartía protagonismo con el novelista Michael Ondaatje, quienes habían trabajado juntos en la oscarizada El paciente inglés. En aquel nuevo acercamiento literario se desarrollaba una gran idea: el libro era un montaje, un juego con distintos planos de lectura y de reflexión.

Coherencia e interés iban de la mano en aquella otra obra maestra que de hecho parece haber sido el punto de partida para la nueva edición de En el momento del parpadeo, aparecida a finales de 2021 en nuestro país.

Porque lo que ofrece este nuevo libro es algo totalmente distinto: se han añadido nuevos capítulos, intercalados aquí y allá; se han revisado algunos textos, más allá de las simples correcciones habituales en una nueva edición; el nuevo diseño no es austero, sino generoso en ilustraciones y ejemplos…

La operación literaria es similar a la que Walter Murch ha venido haciendo en los últimos años con algunas obras maestras cinematográficas.

Murch fue el montador de Apocalypse Now redux, ese viaje de Coppola al mundo onírico de la guerra, aunque esté ambientada en Vietnam, de la que quizá es su obra más ambiciosa.

Pero Murch también estuvo con Coppola en las revisiones de la trilogía de El padrino, para adaptarlas a nuevos formatos o hacerles un lavado de cara para el nuevo siglo.

Y Murch, por poner otro ejemplo, también es el genio detrás del montaje definitivo de Sed de mal, de Orson Welles, con motivo de su edición en DVD, trabajando para ello sobre el guion original del autor de Ciudadano Kane, para presentar una versión cinematográfica con importantes novedades.

en-el-momento-del-parpadeo-2

¿Merece la pena esta nueva edición?

Por supuesto. De alguna forma es un compendio de sus dos libros anteriores: la brillante reflexión sobre el corte adecuado de cada plano (que, con los grandes actores, coincide en el momento del parpadeo) con la extraordinaria presentación de sus conversaciones con Ondaatje, donde el lector tiene que encajar distintas piezas de un puzle para hacer aún más atractivas las propuestas de ambos autores.

En el nuevo libro se mantienen los dos grandes capítulos del original: En el momento del parpadeo (48 páginas) y Epílogo: Montaje digital (55 páginas). Ambas con algunas breves correcciones, aunque la actualización de las nuevas tecnologías requería revisar las novedades del montaje en el siglo XXI.

Algo que Murch ha hecho a conciencia.

Para ello, ha añadido tres capítulos nuevos: la Introducción a la nueva edición española de 2021 (12 páginas), La sombra danzante, donde reflexiona sobre el uso del sonido (20 páginas), Reflexiones adicionales sobe montaje y sonido (34 páginas) y una breve nota adicional.

Además, la nueva edición incluye una biografía y una filmografía actualizadas, además de diversos escritos de Francis Coppola, Carlos F. Heredero y el propio Walter Murch.

en-el-momento-del-parpadeo-3

Pero, para los que desean sumergirse en su trabajo, lo nunca visto: unos códigos QR que dan acceso a sus mezclas de sonido en la famosa secuencia de los helicópteros y La cabalgata de las valkirias en la extradordinaria Apocalypse Now.

Un auténtico privilegio poder estudiar y escuchar su trabajo.

Definitivamente, Murch sigue investigando, reflexionando y ofreciendo al lector un arsenal impagable de ideas en torno al montaje cinematográfico.

Es una extensión natural de su trabajo cinematográfico, donde ha revisado títulos considerados como obras maestras (Apocalypse Now redux, El padrino II, Sed de mal) para ofrecer mucho más que un simple cambio que sirva de operación de marketing para vender de nuevo viejas películas, sino que ha recorrido nuevos caminos, nuevas ideas para aquellos que se acercan otra vez a películas ya míticas.

Lo mismo espera al lector del nuevo En el momento del parpadeo: nuevos caminos sobre el montaje cinematográfico.

Definitivamente, se puede mejorar una obra maestra.

Escribe Mr. Kaplan  

Más información sobre Walter Murch:

En el momento del parpadeo 
El arte del montaje  

En el momento del parpadeo | Editan: ECAM y DAMA, 2021 | Walter Murch | ISBN: 9788409317707 Revista Encadenados