Magazine

ENTREVISTAS DESDE CASA

Mónica Regueiro enuncia un obligado mensaje de optimismo para el futuro del cine y el teatro en una entrevista exclusiva

La actriz y productora española considera "que el público y su confianza serán claves para la supervivencia del espectáculo".

ENTREVISTA REALIZADA POR MIGUEL ROBLES

Mónica Regueiro con un aire enteramente jovial, quiso mostrar un obligado mensaje de optimismo para el futuro de una industria que se encuentra dañado a corto y largo plazo por el desarrollo de esta pandemia, señalando qué el "fiel público va a seguir confiando en la industria cultural, haciéndonos fuertes y adaptándonos a las circunstancias". A pesar de reconocer las complicaciones que van a acontecer a partir de ahora, tales como la poca rentabilidad qué van a sufrir los cines, sobretodo los teatros al comienzo de la fase 2. "Es absolutamente inviable para los espacios privados del teatro, ni con un tercio o 50% incluso del aforo". Habrá qué confiar, remarca, "en el calor del público y la solidaridad de todos los sectores".

En comparación a otros compañeros de profesión, la también productora audiovisual de “Produccionesoff” no se encuentra estancada entre las cuatro paredes de su casa, sino que sigue con los entresijos de preparación y guionización de sus obras que se mantienen actualmente paralizadas, haciendo frente además a la laboriosa tarea de tener un hijo de dos años y medio. "La cuarentena me pilló justo en el ensayos de preproduccion de la nueva película de Dani Guzmán y estoy a la espera de estrenar un proyecto bajo el paraguas de mi productora, teatral y con probabilidad de qué tenga qué retrasarse a 2021".

Por ejemplo, en mitad de la cuarentena fue protagonista en la 1 de TVE del programa “Diarios de Cuarentena”, un espacio de no más de 30 minutos por capítulo en el cual se mostraba la vida en casa de varios actores haciendo pláticas y reflexiones personales, entre los qué se encontraba ella con su marido Fele Álvarez. Regueiro afirmó haber tenido una experiencia maravillosa con esta sitcom española "Para mi este programa ha sido todo un regalo, sobretodo por los mensajes de sanitarios qué nos agradece poder tener un ratito de asueto y desconexión". Me llenan de orgullo".

Pero como cinéfila, no declina siempre un corto rato de tiempo para ver algunas películas y series, sobretodo de producciones de nuestro país. "En esta cuarentena he podido ver "La Línea Invisible", serie creada por Mariano Barroso y con el qué he tenido el privilegio de trabajar, y me ha encantado".

Añadidamente, como entusiasta declarada del teatro desde pequeña hasta su presente profesional, no ha perdido la oportunidad para revisionar algunas obras clásicas qué en la televisión pública daban hueco en su programación. "El servicio qué ofrece Movistar con los últimos 7 días me permite retroceder y ver grabaciones de emisiones qué emiten en televisión. Y la verdad, siempre qué tengo la oportunidad y mi hija me da un respiro lo hago".

Un género qué, no ha dudado en darme la razón, se encuentra “obsoleto” para las nuevas generaciones venideras. La clave, como ha enunciado la productora y actriz de títulos como “Llueven las vacas”, se encuentra en la formación y en la educación de los centros, ya que este submundo tan arraigado históricamente se encuentra continuamente a la vanguardia de experimentar nuevos estilos. "El teatro lleva existiendo más de 2000 años y ha sobrevivido absolutamente todo, y a esto también sobreviviremos", remarcó con positividad la actriz.

Desde nuestra vía telefónica compartida, la intérprete no dudaba en aprovechar y mandar un mensaje de ánimo y superación para aquellos con ilusiones de adentrarse en esta industria del entretenimiento, de la cual ve necesaria qué “siempre haya qué estar preparado psicológicamente para escuchar qué no” y una clara consigna: "formación, formación y formación" "Saber qué esto es una carrera de fondo y vale mucho la pena perseguir un sueño, hay qué aguantar, porque no es sólo talento, sino fortaleza", aconsejó Regueiro a partir de su valorada experiencia.

Mónica comparte una increíble y destaca particularidad: añadido a su carrera principal de interpretación y producción, posee una licenciatura en Publicidad y RRPP, una preparación académica qué según la actriz le ha venido de "fábula" para su presente laboral tan diverso. "Me ha venido estupendamente y es realmente complementaria con el arte dramático, para no tener pánico escénico y tener seguridad de cara al público".

Entre todas sus tareas, el quehacer como productor dentro de un proceso de filmación resulta personalmente para ella el más estresante de llevar. Incluso a la hora por una definición resumida sobre lo qué significa este oficio tenía complicaciones para hacerlo, indicando "la diversidad de tipos y países" Aunque sobre este tema terminó alabando por encima de todo la parte artística. "Montar el equipo y materializarlo en elegir el texto, el equipo y el formato. Es lo qué me engancha, tener la posibilidad de ofrecer como empresaria lo qué me gustaría ver cómo espectadora", afirmó la actriz.

En el transcurso de la entrevista, la actriz de origen gallego no ha querido renegar de su paradigmático estilo de crítica social para charlar sobre la polémica fase de desescalada qué nuestro país está sobrellevando con cierta irresponsabilidad general, a lo que con ironía ella ha referido como “una historia de hechos reales con mucho potencial de ser adaptada”. Analizándolo conjuntamente y con un tono serio, enfatizó que "quién no cumple con las normativas es poco solidaria, y tenemos qué ser muy responsables, muy solidarios e ir todos a una, siendo conscientes qué pasos en falso nos puede llevar al punto de partida".