Magazine

SOLO SE CONSERVAN 36 MINUTOS, EL RESTO FUE PASTO DE LAS LLAMAS DURANTE SU REVEVADO EN EL LABORATORIO

My Best Friend's Birthday - El primer largometraje dirigido por Quentin Tarantino - Subtitulos Español

Si echamos la vista atrás y observamos los libros donde se analizaba la trayectoria de un realizador era frecuente encontrar lagunas en el estudio de esa filmografía pues en muchas ocasiones no era posible acceder a determinadas películas debido a su limitada exhibición o distribución en nuestro país.

My Best Friend's Birthday (1986)

Nos encontrábamos con casos llamativos, como por ejemplo Stanley Kubrick, donde sus primeros cortos sólo se habían exhibido en algunos festivales de cine o su primera obra, Fear and desire, de la que apenas se tenía copias pues el propio Kubrick, celoso y controlador de su obra, se había encargado de impedir que el público tuviera acceso ya que la consideraba una película de escaso mérito.

Esta situación, sin embargo, cambia con la difusión de Internet, la globalización de los contenidos y el intercambio de archivos que permite la red. En la actualidad es relativamente sencillo acceder a todo tipo de documentación, desde fragmentos de imágenes, filmes, bibliografía publicada o trabajos de investigación, por lo que es extraño el autor sobre el que no se dispone información.

Es por ello que si antes hemos mencionado a Stanley Kubrick y la opacidad que existía para ver su primer largometraje, ahora Fear and desire es accesible desde cualquier ordenador. Este asunto que va de una manera recurrente unido a temas como la piratería, los derechos de autor y la propiedad intelectual del artista, hay que reconocerle también un valor positivo en el sentido de la viabilidad que supone para el investigador el tener acceso a las fuentes originales de su estudio.

Como consecuencia de esta situación que acabamos de describir tenemos a nuestra disposición para su análisis el primer trabajo de Quentin Tarantino como director, My Best Friend's Birthday. La crítica tiende a considerar Reservoir dogs como la ópera prima pues en realidad es esta película sobre un grupo de atracadores es la que posicionó a Tarantino dentro de la industria del cine y, junto con el guión de True romance (Amor a quemarropa), estableció el universo temático y formal del guionista y realizador estadounidense; pero en realidad es My Best Friend's Birthday la que debe figurar como primera aproximación al largometraje dentro su filmografía.

En esa época, a mediados de los años 80, un entonces desconocido Tarantino intenta abrirse paso en el mundo del cine mientras realiza diversos trabajos alimenticios en la ciudad de Los Angeles; entre estos trabajos destaca su paso por el establecimiento Video Archives, un videoclub situado en Manhattan Beach, una de las playas cercanas a la ciudad.

Siempre se ha dicho que en este videoclub Tarantino asentó toda su cultura cinematográficaSiempre se ha dicho que en este videoclub Tarantino asentó toda su cultura cinematográfica, aunque el director de Jackie Brown insiste en decir que su pasión por el cine viene desde que era pequeño y que en realidad fue lo que ya sabía de cine lo que le llevó al empleo en el videoclub. Y con la ayuda desinteresada de sus conocidos de la clase de interpretación (Craigh Hamann) y el videoclub (Roger Avary), Tarantino comienza el rodaje de su primer filme, con una cámara de 16 mm, rodando en blanco y negro y con un presupuesto que terminará acercándose a los 5.000 dólares durante los casi tres años que tarda en culminarse el filme.

Finalmente, el metraje se completa con una duración entre 69 y 74 minutos según las fuentes que se consulten, aunque el posterior incendio de uno de los rollos del filme ha dejado las imágenes disponibles en los 34 minutos que actualmente se pueden ver en el conocido portal de videos YouTube.

El proyecto tiene su origen en un guión de 50 páginas que Tarantino escribe basado en una idea de Craigh Hamann. La historia trata del regalo que Clarence (personaje interpretado por el propio Tarantino) prepara para su amigo Mickey (Craigh Hamann) que está pasando por una mala época; este regalo será la posibilidad de pasar la noche con una prostituta.

En la parte que sobrevivió a la quema podemos ver el planteamiento principal de la historia y alguna de las subtramas que giran alrededor de la anécdota central. Por el carácter inconcluso de este primer metraje y su adscripción amateur es imposible emitir juzgar o analizar con el mínimo rigor exigido este My Best Friend's Birthday.

El incendio de uno de los rollos del filme ha dejado las imágenes disponibles en los 34 minutos

¿Qué valoraciones podemos extraer entonces de esta especie de filme interruptus? Más allá del valor histórico y la posibilidad de completar la filmografía del director, la visión de estas imágenes nos deja una serie de apuntes que posteriormente hemos podido apreciar en la carrera de Tarantino.

El filme plantea un primer acercamiento a su particular universo temático: los ambientes donde se mueven los personajes, las drogas (la sobredosis del personaje de Clarence recuerda a la de Uma Thurman en Pulp fiction), las conversaciones centradas en detalles sobre la música y el cine, el lenguaje soez repleto de palabras malsonantes o el sentido de la amistad o la camaradería entre los personajes.

En este sentido, hay que destacar que My Best Friend's Birthday es el embrión del futuro guión True Romance, aunque no es fácil desentrañar qué fue primero, pues aunque la película dirigida por Toni Scott es posterior (1993), la elaboración del guión data de la época de My Best Friend's Birthday. Pero el origen argumental de las historias es similar y True Romance desarrolla la anécdota que Tarantino muestra en  su primer filme, es decir, la situación provocada por el original regalo de cumpleaños que recibe el joven. True Romance comienza con la misma conversación sobre el amor por Elvis Presley que el personaje de Clarence (en ambas películas aparece el mismo nombre) recita en My Best Friend's Birthday o la afirmación del personaje femenino de que no es una prostituta sino una chica de compañía también aparece en los dos filmes.

Un homenaje a ese tipo de cine que le gusta a Tarantino My Best Friend's Birthday es también un homenaje a ese tipo de cine que le gusta a Tarantino y que el director se encarga de mostrar tanto en los comentarios de los personajes, como es la conversación sobre Brian de Palma y Nancy Allen o Marlon Brando, como en las imágenes de los diferentes carteles que aparecen en las paredes, como el de Chatos's Land (Chato, el apache) o la escena paródica donde se pelea al estilo kung fu.

Más difícil resulta establecer algún tipo de coincidencia estructural que remita a las posteriores obras de Tarantino, aunque es cierto que ya se intuye esa composición coral de personajes  y la conjunción de diferentes escenas aisladas que forman una especie de subtramas que terminan integrándose en la historia general: las conversaciones con el disc-jockey en la radio o con el barman donde Tarantino expresa su punto de vista personal sobre la música o el cine, pequeños fragmentos similares a los que años más tarde nos mostraran personajes de Pulp Fiction o Kill Bill.

 

También aparece la importancia de las canciones de la banda sonora, integrándose como una parte más del contenido del filme; y finalmente, la tendencia a los diálogos acelerados donde los personajes, encabezados aquí por un Tarantino que se muestra como actor desmedido y acelerado, son capaces de hablar reiteradamente textos recitativos que dilatan la acción.

En cualquier caso, My Best Friend's Birthday es más útil como documento clarificador que ayuda a reconstruir el entorno particular en el que Tarantino se encontraba durante esos años, mostrando parte de sus fobias y obsesiones posteriores, pero no pasa de ser un trabajo incompleto (y no sólo porque le falte parte de su metraje). Luis Tormo. Revista Encadenados.