CON LA COLABORACIÓN DE FILMIN, LA EDITORIAL SHANGRILA TEXTOS APARTE Y EL HISTORIADOR DE CINE ROMÁN GUBERN

Nace Educa tu Mirada: el cine como integrador de las artes y herramienta del pensamiento humano.

Educa tu mirada es una escuela de cine que reflexiona sobre las imágenes desde un enfoque transversal y humanístico que rompe con la forma habitual de enseñar el cine. 

Educa tu mirada es una escuela de cine que reflexiona sobre las imágenes desde un enfoque transversal y humanístico que rompe con la forma habitual de enseñar el cine. Según el director de la escuela, Javier Urrutia: Nos interesa subrayar la conexión del cine con otras artes y otros lenguajes como la pintura o la literatura, y estudiarlo desde otros campos del conocimiento como el psicoanálisis o la filosofía, por ejemplo. El cine es el arte de la mirada por excelencia y toda mirada conlleva un afecto y una intencionalidad, por lo que estudiar cine es una oportunidad perfecta para estudiar lo humano. Esta visión humanística de la enseñanza cinematográfica ha cautivado a profesionales del medio y al público cinéfilo que ha participado en los seminarios, talleres y cursos en su sede de Barcelona: Avda. Diagonal 413, 2º 1ª (espacio Acapital). El pasado mes de junio, Educa tu Mirada impartió en Madrid el seminario Cine de lo invisible, una reflexión sobre el poder de las imágenes y su capacidad para movilizar las emociones del espectador. La escuela nació oficialmente el pasado mes de febrero, si bien antes ya existía como proyecto cinéfilo.

EDUCA

En palabras de su director Javier Urrutia: Con el tiempo Educa tu Mirada se convirtió en un espacio de diálogo y de reivindicación del cine de autor, del cine experimental y del cine clásico en general. Así empezó todo, creciendo orgánicamente, hasta convertirse en escuela de cine. El equipo docente de Educa tu mirada destaca, más allá de sus estudios sobre cine, por su diversidad formativa: Marta Parreño (periodista y directora de cine), Adrià Naranjo (máster en literatura y guionista), Mireia Iniesta (filóloga especializada en cine y género), Rosa Delgado Leyva (doctora en comunicación audiovisual), Jorge Fernández Gonzalo (doctor en filología y ensayista), Francesco Morfini (musicólogo), Adrián Silvestre (licenciado en bellas artes y director de cine), Aarón Rodríguez Serrano (catedrático de comunicación audiovisual), Canan Turan (especialista en estudios culturales) y el propio fundador de la escuela Javier Urrutia (filósofo y teórico literario), al mando también de la productora de Educa tu Mirada, donde colaboran Rubén Prieto y Laura Piqué.

Espacio-Educa tu mirada-Sira Bilbao 09

El día 23 de septiembre la escuela iniciará su programación con el seminario Bergman o la disección del alma en Barcelona. El día 9 de octubre impartirá en Madrid el seminario Twin Peaks: pura fascinación. El presente curso amplía su programa formativo con la formación anual (de octubre a junio) de Historia del cine, de Guion y de Análisis fílmico. El resto del año ofrece la formación a distancia (online) de Guion y de Historia del cine. La escuela de cine tiene presencia en las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), donde se puede encontrar información actualizada de todas sus actividades. Educa tu Mirada es un espacio que piensa, siente y respira cine: www.educatumirada.com