Magazine

EL ORIGEN DEL MONSTRUO EN EL TERROR FÍLMICO Y POPULAR ESTADOUNIDENSE

Y nació el asesino en serie, de ERIKA TIBURCIO

El asesino en serie dentro del género de terror trasciende la propia realidad del criminal para convertirse en receptáculo de un conjunto de procesos y transformaciones históricas de la segunda mitad del siglo XX. 

Y nació el asesino en serie

El origen del monstruo en el terror fílmico y popular estadounidense

Y nació el asesino en serie

El asesino en serie dentro del género de terror trasciende la propia realidad del criminal para convertirse en receptáculo de un conjunto de procesos y transformaciones históricas de la segunda mitad del siglo XX. Por ello, el objetivo de esta obra es ofrecer al lector una nueva lectura sobre este personaje, partiendo de la idea de que no nace objetiva ni inocentemente, sino que responde a una serie de discursos y contradiscursos que tienen el propósito de transmitir una serie de ideas. Por su parte, el monstruo ha desempeñado un papel esencial a lo largo de la historia y anteriormente cumplía la función de despertar el miedo en aquellos que debían aprender a comportarse. En la actualidad, el género de terror es el que ha ensalzado al monstruo a una posición superior, hasta el punto en que casos como el de Drácula o Frankenstein se han convertido en iconos de la cultura contemporánea. En el caso cinematográfico, el terror ha gozado de una mayor libertad por su consideración de popular y su conexión con lo fantástico, lo que le ha permitido abordar problemáticas de índole social o político, debido a que la censura se ha centrado fundamentalmente en el contenido violento o sexual de las películas. Este libro se centra en el asesino en serie como monstruo de terror, cuya figura cobró un gran protagonismo desde la segunda mitad del siglo XX.

Escritor
Colección
Mayor
EAN
9788490976456
ISBN
978-84-9097-645-6
Páginas
160
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Fecha publicación
25-02-2019
Número en la colección
714

Erika Tiburcio

IMG_20190212_101410_071

Licenciada en Historia por la Universidad Complutense, con especialidad en Contemporánea, y doctora en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III. Sus líneas de interés son la historia de la cultura popular, los estudios fílmicos y los estudios culturales. Ha participado en varias publicaciones como La locura en los productos culturales de la Transición (ed. Rafael Huertas, Catarata, 2018) o Gender and Contemporary Horror in TV (ed. Steven Gerrard, Samantha Holland, Robert Shail, Emerald Publishing, 2019).