Magazine

Netflix estrena ULTRAS, producción propia de sello italiano

El próximo 20 de marzo se estrenará a nivel mundial esta nueva producción de la plataforma online, una historia que gira entorno a un grupo de hinchas del Nápoles y que dirige Francesco Lettieri.

El próximo 20 de marzo se estrenará a nivel mundial esta nueva producción de la plataforma online, una historia que gira entorno a un grupo de hinchas del Nápoles y que dirige Francesco Lettieri.

graffiti-183703_960_720

Foto Pixabay

Parece que hayan pasado siglos desde que Netflix irrumpió en el mundo del Séptimo Arte y se discutía sobre si sus producciones deberían o no competir en festivales como el de Cannes. La empresa estadounidense ha dejado de ser simplemente una plataforma de video bajo demanda y se ha convertido en una de las grandes productoras audiovisuales a nivel mundial.

Si bien al principio se limitaba a los productos norteamericanos, en los últimos tiempos apuesta fuerte por la internacionalización. Con una estructura de “salas de cine” (en casa) que llega a millones de hogares de todos los puntos del Planeta, Netflix tiene la capacidad de convertir en un éxito mundial a productos que antes solo habrían triunfado en un mercado local.

Bajo la etiqueta de “Netflix Originals”, la plataforma se ha convertido en una mega-productora. Este mes de marzo, por ejemplo, se iniciaba con una fuerte apuesta por el anime fichando a seis creadores japoneses para sus productos. El pasado mes, se anunciaba que, a la lista de series y películas españolas de Netflix, se iban a añadir cinco más (dos series y tres películas), entre ellas la primera serie dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, que se estrenarán presumiblemente en 2021 o 2022.

Italia es otros de los países que abastece de talento a los Originales de Netflix. El próximo estreno de la plataforma procedente del país alpino es ULTRAS, un largometraje cuya historia se desarrolla en el seno de los grupos de aficionados ultras del fútbol italiano.

El mundo del fútbol ha dado muchos tumbos en los últimos años; además de en eso del “once contra once”, en poco más se parece a aquellos primeros recuerdos que tenemos en la memoria los de cierta edad. Los hay que se resisten a los cambios y se autodefinen como “nostálgicos del fútbol de antaño”, y otros que se han adaptado a los nuevos tiempos, como las casas de apuestas que lejos de ser un fenómeno reciente las hay que llevan desde principios del siglo XX y siguen en operativo. Más cercanos al primer grupo están los protagonistas de ULTRAS, una ficción que toma por referencia una de las aficiones más entregadas de Italia, la del Nápoles.

Foto Pixabay

Entre las coloridas calles de la ciudad de Nápoles se esconden historias que pueden llegar a ser muy oscuras. ULTRAS retrata el submundo de los ultras, aunque no se centra en cómo funcionan, sino que tira más hacia la historia personal.

Cuenta la historia de Sandro (interpretado por Aniello Arena), el líder del grupo Apache, que se acerca a los cincuenta años y, en cierto modo, empieza a sufrir una crisis de identidad. Tendrá que lidiar con una triple relación: la que mantiene con el joven Angelo (Circo Nacca), que ve en él a una figura paternal y un modelo a seguir, pese a que su “currículum” no sea precisamente de admirar; la que inicia con Terry (Antonia Truppo), una ilusión amorosa que le hace plantearse un cambio en su vida; y la que tiene consigo mismo, al tener que buscar su lugar fuera de un terreno en el que ha estado cómodo como líder.

Como pasa a veces en las películas sobre fútbol, se habla poco sobre de este deporte. También andaba de crisis personal el protagonista de BUSCANDO A ERIC (Ken Loach, 2009), mientras que las heroínas de QUIERO SER COMO BECKHAM (Gurinder Chadha, 2002) o de OFFSIDE (Jafar Panahi, 2006) reivindicaban su sitio en la sociedad. En las incursiones españolas en el género, mayoritariamente se han contado las historias con fútbol y con humor, como en DÍAS DE FÚTBOL (David Serrano de la Peña, 2003) o FUERA DE JUEGO (Fernando Fernán Gómez, 1991).

ULTRAS se presenta como un retrato sin concesiones de un grupo social con un destino marcado desde su nacimiento en un lugar donde Maradona no es humano, es un dios. Varios de los protagonistas de la película son rostros conocidos en Italia por su participación en la serie GOMORRA, adaptación del controvertido libro homónimo de Roberto Saviano que también fue llevado al cine. El director, Francesco Lettieri, se estrena en el mundo del largo, pero es conocido por sus videos musicales. Ha trabajado con varias bandas muy populares y sus videoclips cuentan con unos 160 millones de visualizaciones en YouTube. Uno de esos grupos con los que ha trabajado son Liberato, responsables de la banda sonora de una película en la que es muy evidente la estética del videoclip.

Tras pasar por algunas salas de cine de Italia, ULTRAS llegará a todas las pantallas domésticas el próximo 20 de marzo.