Magazine

Novedades de libros publicados por Tinta Limón Ediciones

No os perdáis las últimas novedades publicadas por Tinta Limón Ediciones, con títulos tan apetecibles como Cárcel y exilio; Cultura de la red; Nada que esperar...
TLIMONNociones8TERRANOVA(Offset)-1_316x461
TLIMONNociones8TERRANOVA(Offset)-1_316x461

Cárcel y exilio

Historia de un comunista II

Cárcel y exilio

Antonio Negri

En esta segunda parte de su autobiografía, Toni Negri relata el período vital en el que el profesor y militante de la autonomía operaia se convirtió en el protagonista de lo que Michel Foucault denominó "un nuevo affaire Dreyfus en Europa". Acusado por los fiscales cercanos al PCI como el cerebro detrás del conjunto de la lucha armada en el "largo 68 italiano", la gran redada del 7 de abril de 1979 llevó a Negri a la cárcel y, junto a él, a buena parte de la militancia autónoma dando fin a la apuesta italiana por una Europa revolucionaria. La contrarrevolución neoliberal que devastó el paisaje político y social italiano y europeo empezó por la desfiguración del pasado y de la memoria: el significante "años de plomo" se encargó de cubrir de una pátina siniestra a verdugos y a víctimas, al terrorismo de Estado y a las autodefensas de las luchas obreras.

Tras ser elegido diputado en 1983, aprovecha la única posibilidad real de escapar y huye a Francia donde, tras muchas vicisitudes, consigue el estatuto de refugiado político. El exilio es una reconstrucción personal y política dura y por momentos imposible: sin documentos, con una familia rota, impedido de encontrar un trabajo o de reanudar la práctica teórica, amenazado de expulsión, Negri recorre los hitos de una experiencia de refundación que no es solo personal, sino que está marcada por la renovación salvaje del proyecto comunista iniciada por la experiencia del operaismo y de la autonomia operaia.

Editado junto a Traficantes de Sueños.

Cultura de la red

Información, política y trabajo libre

Cultura de la red

Tiziana Terranova

Cultura de la red es tanto una disección de las ideas de la teoría de la información, la cibernética, las teorías de la complejidad y la biología molecular que conforman la episteme dominante, como una investigación, a través de conceptos como trabajo librebienes comunes y economía digital, de las relaciones de poder y resistencias que producen -y se producen en- ese organismo complejo llamado Internet.

Publicado en inglés en 2004 y convertido en un clásico de su campo de estudios, Cultura de la red se puede leer como documento de un momento de la crítica de Internet, en torno al nacimiento de la web 2.0, pero también como material vigente para pensar mutaciones ocurridas en las últimas décadas alrededor de las políticas de los protocolos de red, el valor de los usuarios en la economía digital, las formas de un control que contempla lo imprevisto y la emergencia, las técnicas de gubernamentalidad algorítmica y las consecuencias subjetivas, económicas y políticas de la intersección entre capacidades humanas, entornos digitales y expansión del trabajo gratuito y libre.

En un doble movimiento, Cultura de la red piensa una trama dominada por la modulación capitalista y el riesgo de la catástrofe y sopesa las posibilidades que en esa trama existen para el diseño de vidas poscapitalistas, apostando al “potencial de deseable transformación política que este mundo conectado todavía parece estar esforzándose en conseguir”.

Nada que esperar

Historia de una amistad política

Nada que esperar

Sebastián Scolnik

Hace poco más de dos décadas, unas cuantas decenas de personas, mayoritariamente jóvenes, difundían –por medio de pintadas y de calcos que se pegaban en teléfonos y baños pùblicos, en trenes y colectivos- una consigna: “Votá lo que puedas, construí lo que quieras. No hay nada que esperar”. Corría el año 99 y se elegía al presidente argentino que debía sustituir a Menem. Los afluentes del 2001 daban forma a un río sin orillas. Grupos, colectivos, restos de instituciones y comunidades arrastradas por la crisis.

De aquel marasmo, Sebastián “el Ruso” Scolnik extrae la historia de una amistad política. Todo devenir grupal merece ser narrado por quien mejor atesora, no los recuerdos, sino los pliegues de su funcionamiento. En este caso, el que atesora y narra es también el que atravesó esa historia con el humor más fino y penetrante. La publicación de Nada que esperar reúne el esfuerzo de tres editoriales: para Tinta Limón es natural publicar esta obra de uno de sus fundadores; para Lobo Suelto es coherente publicar a un confabulado; para Cordero es preciso nutrirse de estas complicidades.

Coeditado junto a Lobo Suelto y Cordero Editor.

Brujas, caza de brujas y mujeres

Brujas, caza de brujas y mujeres

Silvia Federici

En este libro Silvia Federici repasa las tesis centrales de su ya clásico Calibán y la Bruja ante el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres. Así como en el mundo colonial la caza de brujas fue la precondición para el despegue del capitalismo, en los últimos tiempos observamos la actualización de ese mecanismo en el contexto de un nuevo proceso de acumulación. El despojo y la privatización de tierras, la destrucción de las relaciones comunitarias y la intensificación de la explotación del cuerpo y el trabajo de las mujeres, son aspectos centrales de una recolonización política que busca entregar al capital el control total de la riqueza natural y del trabajo.

Guerras y capital

Una contrahistoria

Guerras y capital

Mauricio Lazzarato

Éric Alliez

Partiendo de la conquista de América, Lazzarato y Alliez elaboran una contundente contrahistoria de la máquina de guerra Estado/Capital. La historia del capitalismo es la historia de las guerras que lo atraviesan y constituyen. No una guerra en particular ni tampoco, conceptualmente, la guerra como ausencia de paz, sino una guerra civil, múltiple y constante. Guerras de clases, pero también de razas, de sexos y de subjetividades. Guerras civilizatorias, coloniales, que escinden y fundan el orden interno y externo de las sociedades.

De la acumulación originaria hasta nuestros días, entender la guerra como una “multiplicación de divisiones” permite captar tanto la forma concreta en que opera el Capital como los procesos de resistencia y transformación social. De ahí que los autores se detengan en la Revolución Francesa, en la Haitiana y en la Rusa, pero también en el arco que va de las “guerras totales” de principios de siglo XX a las “guerras fractales” de principios del XXI. La comprensión de la guerra, sostienen finalmente, es un arma estratégica, porque nos permite enfrentar las batallas decisivas; batallas para las que debemos prepararnos si no queremos ser nuevamente derrotadxs.

Sobre la impotencia

La vida en la era de su parálisis frenética

Sobre la impotencia

Paolo Virno

Paolo Virno constata lo evidente: las formas de vida contemporáneas están marcadas por la impotencia. Sea que esté en juego un amor sin igual o la lucha contra el trabajo precario, una parálisis frenética aprisiona la acción y el discurso. No se logra hacer aquello que conviene y se desea, y al mismo tiempo no somos capaces de sufrir de manera apropiada los golpes a los que estamos sometidos. Pero allí donde parece haber una falta, el filósofo italiano encuentra un exceso de competencias y habilidades. Saboreamos la potencia, pero no la podemos volver acto; situación que genera todo un catálogo de pasiones tristes: arrogancia manchada de abatimiento, timidez descarada, alegría por los naufragios, resignación beligerante, solidaridad refunfuñante.

¿Cómo conjurar colectivamente esta parálisis ansiosa que coloniza la acción y el discurso al punto que inhibe hasta la capacidad de padecer? ¿Mediante qué hábitos e instituciones comunes es posible escapar del agotador estado de impotencia crónica, de la disposición taquicárdica y precarizante a estar “siempre listos”? ¿Cómo conquistar un gesto libre y compartido que promueva la renuncia a renunciar y nos dote de palabras sagaces y decisiones oportunas capaces de transformar lo real?

Coeditado junto a Traficantes de Sueños y Tercero Incluido.

Teoría de los ensamblajes

y complejidad social

Teoría de los ensamblajes

Manuel DeLanda

El propósito de este libro es introducir un nuevo enfoque de la ontología social. Como a cualquier otra investigación ontológica, a la presente le concierne la cuestión de la clase de entidades sociales cuya existencia podemos afirmar legítimamente. En la tradición filosófica, el nombre que se le da a esta postura es “realismo”, y se define por la aceptación de una realidad que existe independiente de la mente. La teoría de los ensamblajes –y de los procesos que crean y estabilizan su identidad histórica– formulada por Gilles Deleuze a fines del siglo XX puede aplicarse a una amplia variedad de entidades concebidas como todos hechos de partes heterogéneas.

La relación parte-a-todo, esto es, la relación entre un sistema y sus componentes, existe por doquier en la naturaleza, desde los átomos y las moléculas hasta los organismos, las especies y los ecosistemas. Todas estas entidades pueden ser tratadas como ensamblajes producto de procesos históricos –el término “histórico”, claro está, usado de manera que incluya la historia cosmológica y evolutiva, no solamente la historia humana. La teoría de los ensamblajes puede ser aplicada a entidades sociales: el hecho mismo de que pueda traspasar la división entre cultura y naturaleza evidencia sus credenciales realistas.

El libro en movimiento

La política autónoma y la ciudad letrada subterránea

El libro en movimiento

Magalí Rabasa

El libro en movimiento es orgánico a las prácticas políticas que describe; es un libro hecho de las propias prácticas que transmite a través del texto.

El libro orgánico no es una modificación del libro moderno sino más bien un libro que desafía (o tiene el potencial para desafiar) la noción misma de modernidad eurocéntrica a través de su interacción con prácticas anticapitalistas, antiestatales, antiautoritarias, antipatriarcales y anticoloniales colectivamente imaginadas y ejecutadas.

Compromiso con la producción de libros a bajo costo, una perspectiva política autónoma (enfrentada al estado, a la academia y al capital), una praxis autogestiva, un compromiso con las formas colectivas de organización, uso del espacio público para la circulación de los libros e involucramiento en redes políticas locales y transnacionales de editoriales, escritores y movimientos; lo que distingue al libro orgánico de otros libros es la manera en que las características mencionadas son visibles no solamente en sus contenidos sino también, muy significativamente, en el objeto mismo y en los modos en que se mueve por el mundo.

Una parte integral de la producción conceptual de los movimientos autónomos es su conexión dialógica con experiencias y realidades más allá de sus propias realidades locales. Este libro es un ensayo de atención Sur-Norte, sobre la materialidad de estas redes, sobre las herramientas y tecnologías durables que hacen que estas conexiones persistan, habilitando la expansión y reproducción de la política.

Coedición junto a Tren en movimiento