NOVEDADES DE SATORI EDICIONES. Editorial especializada en cultura y literatura japonesa

1649755446-mundo-perdido-web
Nos os perdáis las suculentas novedades que nos tienen preparadas en la Editorial Satori, con títulos como Al Sol Naciente; Ruego a la mariposa; Mundo perdido...

KANJIRU

La magia de los kanji

Proverbios, refranes y dichos japoneses formados por cuatro kanji bellamente ilustrados.

Déjate seducir por la magia de los kanji y la elegancia de las pinturas sumi-e.

Un libro accesible para todos los públicos que te permitirá disfrutar del idioma y la pintura y una herramienta imprescindible en la biblioteca de cualquier estudiante de japonés.

Sinopsis

La escritura es una de las partes más bonitas del japonés, pero a menudo es también uno de los principales desafíos de los estudiantes del idioma. En especial, el aprendizaje de los kanji genera detractores y despierta pasiones por igual.

El potencial de los kanji es enorme. Cada ideograma tiene significado por sí mismo y transmite la idea del elemento que representa. La verdadera magia surge al unir dos, tres o cuatro kanji para formar nuevas palabras o expresiones idiomáticas, como en el caso de los yojijukugo, esto es, palabras compuestas por cuatro kanji. Descubriremos 80 yojijukugo (refranes, dichos y proverbios) a través de las esclarecedoras enseñanzas de Takeshi-sensei y numerosos apuntes culturales sobre Japón. El talento con el pincel y la tinta sumi de Mistsuru Nagata nos deleita con preciosas obras de arte que ilustran los yojijukugo.

Kanjiru es una herramienta práctica y útil para ayudar al estudiante de japonés, o a la persona interesada en Japón, a entender y experimentar todo lo que los ideogramas japoneses ofrecen.

  • Takeshi Hirano y Mitsuru Nagata

     

    Takeshi Hirano (1980) es originario de Kakamigahara (Gifu, Japón), licenciado en Derecho por la Universidad de Tsukuba y profesor de japonés para extranjeros. Es el fundador de la escuela online Japonés en la Nube y autor de Sugoi. Japonés para viajeros, también publicado por Satori Ediciones (marzo, 2020). Con doce años de experiencia como docente especializado en la enseñanza para extranjeros del idioma japonés, compagina la dirección de la escuela con su vocación como profesor. Disfruta transmitiendo sus conocimientos a los alumnos y difundiendo la cultura japonesa a todo aquel que le interese.

    Mitsuru Nagata nació en Kioto en 1979. Empezó a estudiar shodō (書道), caligrafía japonesa, a los seis años. Se licenció en Sociología en la Universidad de Bukkyo y es maestro de caligrafía japonesa, durante años realizó varios cursos para perfeccionar su técnica y ha desarrollado su propio estilo personal y contemporáneo que combina sumi-e (墨絵), pintura japonesa, y shodō. Mitsuru actualmente vive en Barcelona y participa en eventos, exposiciones, demostraciones de pintura sumi-e y caligrafía en directo e imparte talleres para difundir la cultura japonesa tanto dentro como fuera de su país.

Al sol naciente

 

Nueva antología bilingüe dedicada al gran renovador del haiku, Masaoka Shiki.

Descubre a uno de los grandes poetas japoneses del siglo XX.

Sinopsis

Masaoka Shiki es es uno de los autores más cruciales en la historia del haiku, pues marca un panorama de novedad entre el haiku clásico y el contemporáneo. Shiki nos ha legado un amor impenitente al pincel, con el que dibujó y escribió. Tanto su prosa como su poesía nos hacen ver en él una figura clave para entender la nueva aurora estética de Japón a en las primeras décadas del siglo XX.

El haiku es una forma de poesía tradicional japonesa de 17 sílabas organizadas en un esquema de tres versos (5-7-5). No tiene título ni rima pues pretende, con la máxima sencillez, transmitir una apreciación de la realidad espiritualizándola y elevándola por encima de su pequeña trascendencia. El haiku, que ha permanecido durante siglos íntimamente ligado con la cultura tradicional japonesa, actualmente se ha universalizado de tal manera que podemos considerarlo finalmente, patrimonio del ser humano.

  • Masaoka Shiki

     

    Masaoka Shiki (1867-1902) sintió desde muy joven una intensa afición por la poesía. A los veintitrés años ingresó en la Universidad Imperial, donde conoció a Natsume Sōseki a quien lo uniría una intensa amistad. El talento de Shiki como poeta se combinó con una importante labor crítica y teórica del haiku que llevó a cabo desde las páginas del periódico Nippon y la revista Hototogisu, verdadero crisol del haiku moderno. Enfermo de tuberculosis desde muy joven, su vida terminó prematuramente un 19 de septiembre de 1902.
    Masaoka Shiki nos ha legado un amor impenitente al pincel, con el que dibujó y escribió. Tanto su prosa como su poesía nos hacen ver en él una figura clave para entender la nueva aurora estética de Japón.

Ruego a la mariposa

(Nueva edición)

Con Masaoka Shiki, el haiku entra en la modernidad conservando el espíritu zen y la cercanía a la naturaleza.

Descubre a uno de los grandes poetas japoneses del siglo XX.

Sinopsis

Masaoka Shiki es es uno de los autores más cruciales en la historia del haiku, pues marca un panorama de novedad entre el haiku clásico y el contemporáneo. Shiki nos ha legado un amor impenitente al pincel, con el que dibujó y escribió. Tanto su prosa como su poesía nos hacen ver en él una figura clave para entender la nueva aurora estética de Japón a en las primeras décadas del siglo XX.
El haiku es una forma de poesía tradicional japonesa de 17 sílabas organizadas en un esquema de tres versos (5-7-5). No tiene título ni rima pues pretende, con la máxima sencillez, transmitir una apreciación de la realidad espiritualizándola y elevándola por encima de su pequeña trascendencia. El haiku, que ha permanecido durante siglos íntimamente ligado con la cultura tradicional japonesa, actualmente se ha universalizado de tal manera que podemos considerarlo finalmente, patrimonio del ser humano.

  • Masaoka Shiki

     

    Masaoka Shiki (1867-1902) sintió desde muy joven una intensa afición por la poesía. A los veintitrés años ingresó en la Universidad Imperial, donde conoció a Natsume Sōseki a quien lo uniría una intensa amistad. El talento de Shiki como poeta se combinó con una importante labor crítica y teórica del haiku que llevó a cabo desde las páginas del periódico Nippon y la revista Hototogisu, verdadero crisol del haiku moderno. Enfermo de tuberculosis desde muy joven, su vida terminó prematuramente un 19 de septiembre de 1902.
    Masaoka Shiki nos ha legado un amor impenitente al pincel, con el que dibujó y escribió. Tanto su prosa como su poesía nos hacen ver en él una figura clave para entender la nueva aurora estética de Japón.

Una mujer y la guerra

 

Un alegato contundente y desgarrador contra el sinsentido de la guerra

Sakaguchi Ango sacudió los cimientos de la sociedad japonesa de posguerra con su escritura desafiante, iconoclasta y lúcidamente provocadora.

 

«Nadie como Ango ha sabido captar la magnitud de la devastación física y espiritual que supuso el bombardeo aliado de Tokio en 1945».

Donald Keene

 

 

Sinopsis

Tokio, marzo de 1945. Enjambres furiosos de bombarderos vacían sus vientres plateados reduciendo la ciudad a un páramo de cenizas, mientras las vidas de sus habitantes prosiguen, contumaces y desgarradas, en su caótico devenir.

Hombres vacíos de esperanza que viven por inercia abrazados a la tragedia; mujeres cuyos cuerpos palpitan de deseo bajo el estruendo de las explosiones y el calor abrasador de las bombas incendiarias; viejos decrépitos ávidos de miseria que se recrean en la devastación y en los cadáveres calcinados. Y a miles de kilómetros, jóvenes soldados en la flor de la vida estallan como perlar al arrojarse en los brazos de la muerte.

  • Sakaguchi Ango

     

    Sakaguchi Ango, duodécimo de trece hermanos, nace el 20 de octubre de 1906 en el seno de una acomodada familia de Niigata. Su infancia triste y solitaria da paso a una adolescencia irreverente y rebelde. En 1922, tras agredir a uno de sus profesores, su padre lo envía a estudiar a Tokio. En la capital, Ango entra en contacto con la efervescente vida cultural y comienza a interesarse por la literatura. En 1925 consigue un puesto de profesor suplente en las afueras de la ciudad, pero pronto lo abandona para matricularse en la Universidad Tōyō en 1926, donde estudia Filosofía India. Empeñado en alcanzar la iluminación, Ango se impone una estricta rutina de estudio y meditación que finalmente lo conduce a un estado de agotamiento mental. Se recupera estudiando lenguas: sánscrito, pali, tibetano, francés y latín y se matricula en el Ateneo Francés de Tokio, donde destaca como excelente estudiante y consolida su pasión por la literatura. En 1928 comienza a publicar sus inconfundibles relatos: mezcla de elementos grotescos e irracionales con el terror y la caricatura. En 1932 conoce la escritora Yada Tsuseko, de quien se enamora platónicamente y con la cual vive una ambigua y tóxica relación que plasma en su primera gran obra, Fubuki monogatari (1938), una novela ambiciosa, oscura y compleja que no obtuvo el éxito esperado. Durante los años finales de la guerra, sus ensayos inconformistas y lúcidamente provocadores (Sobre la decadencia y Más sobre la decadencia), que cuestionan la tradición y el «espíritu» japonés, desatan una oleada de entusiasmo y lo sitúan entre los autores más representativos y originales de posguerra. Este éxito se extiende rápidamente a sus relatos y cuentos, caracterizados por una concepción pesimista y nihilista de la existencia. Abierta la puerta del éxito, Ango se obliga a escribir a un ritmo incesante: ensayos, novelas policíacas, relatos fantásticos e históricos. El abuso de los somníferos y el alcohol van mermando su salud, pero no su talento. Continúa escribiendo sin tregua hasta que, el 17 de febrero de 1955, muere a los cuarenta y nueve años víctima de un derrame cerebral.

Sobre Shunkin (Nueva edición)

 

Tanizakio el lado perverso del amor.

«Una obra maestra imposible de describir con palabras y ante
la cual solo podemos dejar escapar suspiros de admiración».
Yasunari Kawabata

Sinopsis

Shunkin es una las mujeres más hermosas y refinadas de Osaka. A pesar de su ceguera, sobrevenida a los ocho años, ha llegado a convertirse en la intérprete de instrumentos de cuerda más virtuosa de la ciudad de Osaka. Admirada por su talento indiscutible y su belleza abrumadora, Shunkin ha ido, sin embargo, granjeándose la envidia y el rechazo de todos debido a su carácter caprichoso, egoísta y tiránico. El único que permanece a su lado es Sasuke, devoto discípulo y amante entregado que ha consagrado su vida al servicio de su maestra, recibiendo a cambio crueldad y desprecio. Cuando la desgracia golpee de manera brutal a esta extraña pareja, Sasuke deberá hallar el modo de expresar su total devoción ofreciendo a Shunkin una prueba indiscutible de su amor. Tanizaki teje con maestría una peculiar historia de amor, de sentimientos encontrados, oscuros y perversos y ofrece al lector un recorrido por el exquisito mundo del Japón tradicional, un mundo a punto de diluirse irremediablemente en las aguas imparables de la modernidad.

 

Tanizaki explora el lado perverso del amor en una de sus obras maestras más emblemáticas. Una pequeña joya en la cual lenguaje alcanza una sensualidad fuera de lo común y que presentamos por primera vez traducida directamente del japonés.

  • Tanizaki Junichiro

     

    Tanizaki Junichiro (Tokio, 1886-1965), piedra angular de la literatura contemporánea japonesa y eterno candidato al premio Nobel, cursó estudios literarios en la Universidad Imperial. Autor fundamental para el entendimiento mutuo entre Oriente y Occidente, conoció en profundidad la literatura occidental y se dejó empapar por su influencia: Poe, Baudelaire y sobre todo Oscar Wilde. En su etapa inicial destacan obras imprecindibles como El amor de un idiota y Arenas movedizas. Al final de la década de 1920, Tanizaki se trasladó a Kansai, donde descubrió la cultura clásica nipona y la belleza del Japón premoderno. Publicó por entonces La historia de un ciego, Sobre Shunkin y La vida enmascarada del señor de Musashi, obras que beben de la tradición japonesa clásica. Durante la guerra, sufrió la censura en trabajos como Las hermanas Makioka, que se convertirá en uno de los grandes éxitos de posguerra. En 1949 recibió la Orden del Mérito Cultural en reconocimiento a su labor literaria. Prolífico escritor, Tanizaki continuó trabajando de manera incansable hasta su muerte.

MUNDO PERDIDO

 

«Entre la multitud solo se puede sobrevivir si estás solo».

 

No hay presente.

No hay futuro.

No hay esperanza.

No hay nadie.

Sinopsis

Punzante, intenso, desgarrador. Tatsumi sondea los abismos del corazón humano en estos veinte fragmentos de vidas a la deriva protagonizadas por perdedores sin nombre que vagan en los márgenes de una sociedad asfixiante.

Un obrero que sacrifica su brazo para complacer a su esposa; sentinas y cloacas que son auténticos vertederos humanos, un oficinista que se viste de mujer cuando nadie lo ve, un matrimonio roto por una rata de alcantarilla… Veinte historias demoledoras publicadas entre 1967 y 1970 que el talento deslumbrante de Tatsumi convierte en obras maestras de la novela gráfica.

  • Yoshihiro Tatsumi

     

    (1935-2015) nació en Osaka y desde una edad muy temprana se interesó por el manga. Con apenas 15 años conoció a Osamu Tezuka y los consejos del maestro lo animaron a lanzarse de lleno al mundo del manga como autor. En la década de 1950, cansado de las producciones infantiles y comerciales propuestas por los editores de la época, acuñó el término gekiga, que sirvió para definir un estilo de manga de carácter más adulto y experimental. Este nuevo enfoque narrativo, que privilegia el realismo y la dimensión psicológica de los personajes, revolucionó el manga e influyó en él sobremanera, abriendo nuevas perspectivas a toda una generación de autores.

    Tatsumi es considerado uno de los grandes maestros del manga, para muchos comparable a genios de la talla de Osamu Tezuka o Shigeru Mizuki. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas y ha recibido multitud de galardones en todo el mundo, entre los que destacan el Premio Especial en el Salón Internacional de Cómic de Angoulême 2005, el Premio Inkpot en 2006, el Premio Cultural Osamu Tezuka 2009, el Premio Regards sur le monde en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2012 y dos Premios Eisner (2010). En 2011, el director Erik Khoo llevó al cine la adaptación animada de su autobiografía (Una vida errante) con el título de Tatsumi.