>

DOCUMENTO Y FICCIÓN EN LA FRONTERA SUR DE EUROPA

Paralelo 36: Un acercamiento a la dura realidad de la emigración clandestina

“Paralelo 36” es un documental sobre la frontera natural entre Marruecos y España, el estrecho de Gibraltar, que anualmente intentan traspasar ilegalmente más de 25.000 personas, de los cuales 6.795 fueron detenidos en las costas de Andalucía (3.831 en Tarifa) durante 2003.

El paralelo latitudinal que coincide con la división entre Europa y África por el Estrecho de Gibraltar es el 36. Cruzar esta línea supone para muchísimas personas tener una vida nueva o perderla en el proceso de emigración clandestino. José Luis Tirado capta este drama social desde los testimonios, los sucesos y sus ficciones a través de narraciones y animación visual.

«Cada hombre lleva en sí un mundo compuesto por todo aquello que ha visto y amado, adonde continuamente regresa, aun cuando recorra y parezca habitar un mundo extraño.» (Chateaubriand, “Voyages en Italie”)

Image result for paralelo 36 documental

“Paralelo 36” es un documental sobre la frontera natural entre Marruecos y España, el estrecho de Gibraltar, que anualmente intentan traspasar ilegalmente más de 25.000 personas, de los cuales 6.795 fueron detenidos en las costas de Andalucía (3.831 en Tarifa) durante 2003. El éxodo se ve condicionado físicamente por las dimensiones, forma, topografía, clima y demás barreras naturales del estrecho y las costas.  Mediante lanchas y barcas donde van entre 50 y 70 personas, en un pasaje clandestino que cuesta entre 1200 y 1500 euros (mientras que el billete de ferry son 45), muchos no llegan a pisar la costa, bien su barca se hunde o son atrapados / rescatados por la guardia costera o la Cruz Roja. A pesar de los esfuerzos de salvamento, en ese año 115 cuerpos sin vida fueron encontrados en las costas (tres veces más que en años anteriores).

Image result for Paralelo 36 documental

Entre agosto y octubre de 2003 José Luis Tirado documentó en el puerto de Tarifa la llegada de barcos trasportando desplazados ilegales procedentes de Marruecos. Muchos no quieren bajar del barco, una vez lo hacen son numerados, registrados e identificados en el puerto, donde se les da mantas para protegerse del frío que traen del mar. La Guardia Civil, apoyada sanitariamente por la Cruz Roja, se encarga de su rescate y expatriación en el ferry Tarifa-Tanger. Otro tipo de pesca, la del inmigrante, que es comparada en este vídeo con la del atún.

Image result for Paralelo 36 documental

Con un tratamiento del color de carácter simbólico (entre azules y rojos) y una clara intención pedagógica, Tirado alterna imágenes de labores de pesca y de inmigrantes detenidos en el puerto con entrevistas testimoniales a los afectados donde narran sus peripecias para llegar al “paraíso” europeo, idealizado a través de sus televisiones que son captadas en el Magreb. Testimonios como el de Mohamed (de 18 años) que llegó medio muerto escondido durante 24 horas en el hueco del recambio de una rueda de camión desde Tanger y, una vez en España, quiere vivir con un trabajo tranquilo. La experiencia de Ahmed, un niño que consiguió atravesar el estrecho y viajó desde la costa en el compartimiento de un camión, experiencia que se relata mediante la animación de uno de sus dibujos atravesando las carreteras gaditanas. Argumentaciones en voz en off, bien narradas a través de una carta a la familia, o el relato de  un hombre invisible que traspasó las fronteras sin ser detectado. Historias comunes de las que se va desgranando una realidad cada vez más cotidiana sobre las razones socioeconómicas, las astucias y fracasos que sobrellevan los inmigrantes africanos al llegar a España:«quien se libró se libró y quien cayó cayó».

Image result for Paralelo 36 documental

Guión: José Luis Tirado
Documentación: Mercedes Jiménez, Touria El Byari, Nieves García Benito, Juan José Téllez
Téxtos literarios: Juan José Téllez y Nieves García Benito
Téxtos documentales: Khalid Ezzmani y Colectivo Aljaima
Traducciones: Touria El Byari
Traducción al francés: Nadine Janssens
Traducción al inglés: Benjamin Jude Waters
Locuciones: Soraya, Ahmed Sefiani, El Gran Wyoming, Khalid Akdi, Anas El Hadri
Animaciones: Juan José Peralta, Antonio Carrera (Surmedia 3D)
Dibujos documentales: Ahmed Iunuzzi, Hicham Mrabet
Cámara: José Luis Tirado
Ayudante de cámara: Diana Luna
Sonido: José Luis Osuna
Tratamiento de imagen: David Baquero, Ignacio G. Liñán
Música: Fran M. M. Cabeza de Vaca
Montaje: Manuel Pérez Vargas
Coordinación Canal Sur Televisión: Pilar Ortega
Producción: Mar Villaespesa
Dedicado a Ahmed