RAFIKI FORMÓ PARTE DE LA SECCIÓN UN CERTAIN REGARD DEL FESTIVAL DE CANNES 2018

Una película prohibida revela desafíos y progreso de los gays en Kenia.

Una película de Kenia sobre el amor lésbico abrió nuevos caminos en su estreno en el festival de Cannes, pero en casa, la película ha sido prohibida, una decisión que expone el debate a menudo amargo sobre la homosexualidad en el este de África.

Una película de Kenia sobre el amor lésbico abrió nuevos caminos en su estreno en el festival de Cannes, pero en casa, la película ha sido prohibida, una decisión que expone el debate a menudo amargo sobre la homosexualidad en el este de África.

"Rafiki", que significa "amigo" en Kiswahili, es una adaptación de una historia corta galardonada llamada "Jambula Tree" por la escritora ugandesa Monica Arac de Nyeko. 

La película, que cuenta la historia de dos mujeres jóvenes cuyos padres son rivales políticos, es la primera película de Kenia que consigue un puesto en el festival de cine más prestigioso del mundo. Se estrenará el miércoles en la categoría "Un Certain Regard", reservada para directores emergentes o temas inesperados o marginales.

La prohibición fue anunciada por Ezekiel Mutua, un autodenominado "cruzado moral ferviente" que dirige la Junta de Clasificación Cinematográfica de Kenia y ha descrito su trabajo como "defender nuestros valores culturales y morales a través de la regulación del contenido".

Criticó la película por buscar "normalizar la homosexualidad en Kenia" y la condenó por mostrar "la resistencia de los jóvenes involucrados en el lesbianismo".

Exigió que la directora Wanuri Kahiu cortara los "elementos ofensivos clasificables", incluidas "escenas románticas" y "un final feliz".

Image result for rafiki cannes

Kahiu se negó a hablar mucho sobre la prohibición de Kenia, centrándose en cambio en el estreno.

Pero ella escribió en Twitter que estaba "increíblemente apenada" por la prohibición. "Los kenianos adultos son maduros y tienen el discernimiento suficiente para mirar el contenido local, pero se les ha negado su derecho", dijo.

Lo que pudo haber sido un momento de celebración de un gran éxito por parte de un cineasta local, en cambio, le ganó a Kenia el "ridículo internacional", dijo el columnista Makau Mutua en el periódico Standard de este fin de semana.

"Creo que Mutua debería volver a su cueva homofóbica de neandertal", escribió Mutua. "Afortunadamente, no es mi pariente", aclaró.

Mutua, el censor, escribió, "se encuentra entre una camarilla de funcionarios estatales homofóbicos que no han leído la Constitución de 2010".

Esa constitución, votada por referéndum, se ha convertido en la base de los desafíos legales a la homofobia en Kenia, encabezados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Homosexuales y Lesbianas (NGLHRC).

Image result for rafiki cannes

La batalla judicial actual del grupo es la más importante: utilizar las libertades consagradas en la constitución moderna de Kenia para combatir el fanatismo contenido en su código penal de la era colonial.

Los activistas dicen que la imagen de los derechos de los homosexuales en África es a menudo sombría, pero más visible en el este del continente, donde Burundi, Ruanda, Tanzania y Uganda también tienen un largo historial de represión y estigma.

En Kenia, los homosexuales de alto perfil han ayudado a liderar la campaña para el cambio. El celebrado escritor Binyavanga Wainaina, quien salió dramáticamente en 2014, la semana pasada anunció su compromiso. News24.