Magazine

EL CINE COMO DENUNCIA DE LA ACTUAL CRISIS HUMANITARIA

100 Películas sobre refugiados, solicitantes de asilo y migración forzada

La crisis migratoria en Europa se trata de una de las mayores catástrofes humanitarias desde que se produjo la Segunda Guerra Mundial. En estos últimos años, el cine se ha convertido en un vehículo primordial para analizar y denunciar esta caótica situación de la que por desgracia no se vislumbra solución a corto plazo. Aunque hay muchísimas más, aquí reunimos un centenar de trabajos sobre el tema. 

LAST RESORT (Mejor película en el Festival de Cine de Gijón 2000) 

last_resort-849226856-large

Director: Pawel Pawilikovsky. País: Reino Unido. Año: 2000 Duración: 73 minutos . Reparto: Dina Korzun, Artyom Strelnikov, Paddy Considine, Steve Perry.

Sinopsis: Tanya, una madre joven e ingenua que espera que su vida cambie al lado de su novio inglés, abandona Moscú acompañada de su hijo de 12 años, un experto en la vida callejera. Cuando llegan a Inglaterra, nadie va a buscarlos al aeropuerto, de modo que se encuentran sin documentos, sin dinero y sin nadie que responda por ellos. Las autoridades los encierran en un complejo turístico convertido en lugar de acogida, donde cientos de refugiados luchan por sobrevivir. 

BEAUTIFUL PEOPLE

Director: Jasmin Dizdar. País: Reino Unido. Año: 1999 Duración: 107 minutos . Reparto: Charlotte Coleman, Rosalind Ayres, Charles Kay, Nicholas Farrell.

Sinopsis: Londres, 13 de octubre de 1993. El día en el que Inglaterra tiene que jugar la controvertida final de la Copa del Mundo contra Holanda, la guerra de Bosnia está en su punto más culminante, Sbrenica está siendo asediada y las tropas de las Naciones unidas preparan sus paracaídas con víveres. Multitud de refugiados de la ex-yugoslavia están llegando a Gran Bretaña. Rivales en el fútbol y en la política, los distintos adversarios de los Balcanes llevan a las islas sus conflictos. Un serbio y un croata, originariamente de la misma ciudad, pero que se han convertido en enemigos a consecuencia de la guerra, se encuentran por casualidad en el mismo autobús y comienzan a pelearse. Mientras su batalla continúa hasta machacarse mutuamente, las problemática vidas de cuatro familias inglesas se ven afectadas de diferente manera (un médico se enfrenta a los problemas de Dzemila, embarazada de un hijo no deseado; Griffin, un joven hooligan se encuentra muy a su pesar en el corazón del conflicto.

IN THE NAME OF BUDDHA

Director: Rajesh Touchriver. País: Reino Unido/ Sri Lanka. Año: 2002. Duración: 147 minutos . Reparto: Amit, Jayasurya, Jyothi Lal, Soniya.

Sinopsis: En el nombre de Buda es una epopeya que describe las cuasas y consecuencias de la brutal guerra civil en Sri Lanka. El film ofrece una visión sin concesiones del conflicto étnico que se desencadenó en los años 1980 y 90, una guerra que recibió mucha atención en el mundo exterior. Durante esta período más de 60.000 personas fueron asesinadas y 900.000 huyeron al extranjero como refugiados. La película cuenta la historia real de Siva, un joven médico Tamil que busca asilo en Gran Bretaña después de verse
atrapado junto a su familia en la viciada guerra entre una minoría tamil y su ejército y el gobierno, dominado por los cingaleses budistas de Sri Lanka.

BEYOND OUR DREAMS (PASSEUR DE REVES)

Director: Hiner Saleem. País: Francia. Año: 2000. Duración: 100 minutos . Reparto: Olivier Sitruk, Romen Avinian, Rodolfo Corsato, Fabrice Bernard.

Sinopsis: En Mesopotamia, en el Kurdistán, en algún lugar entre el Tigris y el Éufrates, Zara y Dolovan deben elegir entre la maleta o el ataúd. Ellos eligen el exilio y, después de cruzar las nevadas montañas del Cáucaso, se encuentran en el Palacio de Invierno, el corazón de los milagros de una ciudad armenia ocupado por exiliados en espera de una improbable salida a Europa.

EL NIÑO QUE DEJÓ DE HABLAR (LE GARÇON QUI NE VOULAIT PLUS PARLER)

The Boy Who Stopped Talking.jpg

Director: Ben Sombogaart. País: Holanda. Año: 1996. Duración: 108 minutos . Reparto: Erçan Orthan, Haisho Hussain, Brader Musiki, Husna Killi.

Sinopsis: El joven Memo es un feliz niño que vive en una aldea kurda en el Sudeste de Turquía. Su padre vive en Holanda, donde trabaja como obrero. Pero las cosas empiezan a torcerse en Turquía debido a la creciente represión del Estado sobre los kurdos. Cuando el padre de Memo se percata de la guerra sucia que se acaba de iniciar contra su pueblo, decide traer su familia a Holanda. Pero Memo no esta contento con la situación, a pesar de que conoce nuevos amigos como Jeroen nada más llegar a Holanda. Lo que Memo quiere es volver al Kurdistan, lo que le lleva a decidir no volver a hablar con nadie nunca más.

CÓDIGO DESCONOCIDO

Director: Michael Haneke. País: Francia. Año: 2000. Duración: 117 minutos. Reparto: Juliette Binoche, Carlo Brandt, Walid Afkir, Aissa Maiga. 

Sinopsis: En un bulevard parisino muy concurrido, alguien echa un papel muy arrugado en la mano de una mendiga. Este es el lazo que, por unos instantes, une el camino de personajes muy dispares: Anne, una joven actriz que está a punto de empezar su carrera en el cine, apenas ve a su novio Georges, pues es fotógrafo de guerra. Jean, el hermano pequeño de Georges, no tiene ningún interés en ocuparse de la granja de su padre. Amadou, profesor de música en un instituto para niños sordos, es hijo de un africano que trabaja de taxista; tiene una hermana pequeña sorda, lo que explica la elección de su profesión. María es una inmigrante rumana que manda a casa todo el dinero que consigue mendigando. Cuando es deportada, vuelve a Rumanía antes de embarcarse en otro humillante viaje a Francia. 

ESCAPE TO PARADISE (CONCHA DE PLATA MEJOR ACTOR SAN SEBASTIÁN 2001)

Director: Nino Jacusso. País: Suiza. Año: 2001. Duración: 90 minutos. Reparto: Fidan Firat, Dominico Pecoraio, Walo Luond, Duzgund Ayhan.

Sinopsis: Sehmuz, su esposa Delal y sus tres hijos se han puesto a salvo huyendo de Turquía a Suiza. Temporalmente se encuentran en el centro de acogida, junto con refugiados originarios de África y de la Europa del Este, quienes aún pueden ver el lado cómico de la vida diaria a pesar de sus cicatrices y pesadillas. Pero sus destinos no resultan lo suficientemente convincentes para las autoridades del centro, según la opinión de Aziz, compatriota kurdo de Sehmuz. Él envía a Sehmuz a un suizo, el cual inventa una historia creíble, apoyada con documentos. Sehmuz convence a Delal para que empeñe las joyas de la familia y compra una nueva biografía, la cual se aprende laboriosamente de memoria, con la ayuda de sus hijos. 

FIGLI/HIJOS (David di Donatello a la mejor actriz secundaria)

Director: Marco Bechis. País: Italia. Año: 2001. Duración: 96 minutos. Reparto: Carlos Echevarría, Stefania Sandrelli, Enrique Piñeyro, Antonella Costa.

Sinopsis: Javier vive en Milán con sus padres, una pareja italo-argentina. Han dejado Argentina hace mucho tiempo, pero Javier se comunica con Rosa, una argentina de su edad por medio del correo electrónico. Una mañana Rosa aparece en su casa y le cuenta hechos inconcebibles, como la historia de una mujer que dio a luz a unos gemelos, que poco después, como tantos otros, desaparecieron. Pero la duda se va abriendo camino en la mente de Javier, que se siente horrorizado ante la dramática historia de su país.

HOP (Premio del Público Premios del cine Europeo 2003)

Director: Dominique Standaert. País: Bélgica. Año: 2002. Duración: 104 minutos. Reparto: Jan Decleir, Alexandra Vandernoot, Emile Mpenza, Kalomba Mboyi.

Sinopsis: Un muchacho africano de trece años vive con su padre en Bruselas. Ambos son inmigrantes ilegales. Una noche, el chaval causa un incidente que llevará a su padre a la cárcel. Eso provoca que a partir de ese momento, junto a dos amigos, intente hacer lo imposible para que su padre salga de prisión.

EL DOMINGO SI DIOS QUIERE (Premio Fipresci 2001 Festival de Toronto)

Director: Yamina Benguigui. País: Argelia/ Francia. Año: 2001. Duración: 98 minutos. Reparto: Fejria Deliba, Zinedine Soualem, France Darry, Amina Annabi.

Sinopsis: Zouina llega de su Argelia natal, con sus tres hijos. Viene a reunirse con su marido, Ahmed, el cual lleva diez años trabajando en Francia, y al cual ha visto muy poco en todo este tiempo. Aïcha, la madre de Ahmed, viaja con ella. A pesar de la agresividad de sus vecinos, de los constantes reproches de su suegra y de los desconfiados silencios de su marido, Zouina trata de adaptarse a su nueva vida en el exilio. La radio es su único vínculo con la vida y con las mujeres, en este país nuevo. Ya no tiene ningún tipo de relación con Argelia. Un día, se entera por casualidad de que otra familia argelina vive en el mismo pueblo, así que decide encontrarla sea como sea. 

VIAJE A LA ESPERANZA (Oscar a la mejor película extranjera 1990)

Director: Xavier Koller. País: Suiza. Año: 1990. Duración: 110 minutos. Reparto: Nur Srer, Erdinç Akbas, Yaman Okay, Necmettin Cobanoglu.

Sinopsis: Inspirado por las historias de prosperidad de turcos en Suiza, Haydar convence a su mujer para emigrar de forma ilegal a Suiza. Venden sus pertenencias y un pequeño terreno a cambio de un pasaje, y emprenden viaje junto a uno de sus hijos, dejando a los otros seis en Turquía al cuidado de los abuelos. En el transcurso del viaje tendrán que enfrentarse a todo tipo de humillaciones y a la discriminación por su origen.

LAMERICA (Mejor dirección Festival de Venecia 1994)

Director: Gianni Amelio. País: Italia. Año: 1994. Duración: 106 minutos. Reparto: Enrico Lo Verso, Michele Placido, Elida Janushi, Vesim Kurti.

Tras la caída del comunismo, los albaneses sueñan con un futuro mejor y confían en la generosidad de la vecina Italia, pero la realidad dista mucho de sus sueños. Algunos de ellos son contratados por Gino (Enrico Lo Verso) y Fiore (Michele Placido), dos empresarios italianos que acaban de comprar una antigua fábrica de zapatos con la única intención de hacer dinero rápido a costa de los inmigrantes. Sin embargo, una serie de circunstancias hacen que uno de ellos conozca en carne propia el drama de la inmigración. 

LEJOS 

Director: André Techiné. País: Francia. Año: 2001. Duración: 120 minutos. Reparto: Stephane Rideau, Lubna Azabal, Yasmina Reza, Gael Morel.

Sinopsis: Un camionero francés que viaja periódicamente a África, transportando sobre todo productos textiles, decide incrementar sus ingresos traficando con hachís. Sarah, su amante marroquí, desea ir a Canadá con su hermano. Su amigo Saïd lo que pretende es llegar a Europa cruzando el estrecho de Gibraltar.

EL NUEVO PAÍS (Premios Guldbagge de Suecia 2000)

Director: Geir Hansteen Jorgensen. País: Suecia. Año: 2000. Duración: 124 minutos. Reparto: Inga Alenius, Jan Astrom, Niklas Riesbeck, Lars Varinger.

Sinopsis: Historia sobre unos inmigrantes ilegales -un joven somalí de 15 años y un hombre iraní de 40- en Suecia. 

LA PROMESA (Mejor película Seminci 1996)

Director: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne. País: Bélgica. Año: 1996. Duración: 90 minutos. Reparto: Olivier Gourmet, Jeremie Reiner, Frederic Bodson, Alain Holtgen.

Sinopsis: La vida de Igor, un adolescente belga, es plácida. Carece de toda ética y trabaja ayudando a su padre, Roger, un déspota que utiliza a inmigrantes ilegales para sus negocios de construcción. Cuando un inspector se presenta de improviso en la obra, uno de los empleados sufre un terrible accidente y, antes de morir, arranca a Igor la promesa de que protegerá a su esposa e hijo.

TUSSENLAND

Director: Eugenie Jansen. País: Holanda. Año: 2002. Duración: 92 minutos. Reparto: Ene Munter, John Kon Kelei, Willem Smit, Deng Barac Atem.

Sinopsis: A un amargado veterano de guerra (Ene Munter) se le ablanda el corazón después de que él se hace amigo de un refugiado de Sudán (John Kon Kelei) al que encuentra durmiendo en su patio.

LE BLESSURE 

Director: Nicolas Klotz. País: Francia. Año: 2004. Duración: 162 minutos. Reparto: Adam Doumbia, Aminatoy Yaro, Gaston Nidki-Nawete, Matty Djambo.

Blandine llega al Aeropuerto Charles de Gaulle para reunirse con su marido Papi en París. A pesar de las peticiones de asilo, es encerrada en una celda junto con otros africanos, humillada, maltratada, a la espera de la deportación inmediata. Papi investiga su paradero en "llegadas", pero sólo se topa con respuestas desinteresadas y engañosas. Cuando Blandine es herida en una escaramuza mientras las autoridades intentaban llevársela a la fuerza, un empleado del Ministerio de Asuntos Exteriores la salva de la expulsión. Finalmente se reune con Papi en una parcela comunal, cuyos habitantes comparten sus duras historias de su paso por Francia. Con escasez de trabajo, dinero y comida, y sus animos agitados por la bienvenida poco cálida al país, Blandine no encuentra las fuerzas para abandonar su húmedo colchón.

¡ALAMBRISTA!¡ (Mejor Ópera Prima Festival Cannes 1978)

Director: Robert M. Young País: USA. Año: 1977. Duración: 110 minutos. Reparto: Domingo Ambriz, Trinidad Silva, Ned Beatty, Jerry Hardin.

Sinopsis: Un campesino mexicano decide emigrar clandestinamente a los EEUU para trabajar como temporero. Comenzará entonces a sufrir toda clase de desgracias: ser estafado por aquéllos que le contrataron, largas jornadas de recolección, pésimas condiciones higiénicas, salarios ínfimos... En vista de la explotación que reciben los que están en su situación, decide volver a México. 

BALSEROS 

Director: Carles Bosch, Josep Maria Doménech. País: España. Año: 2002. Duración: 120 minutos. 

Sinopsis: Cuando Fidel Castro anunció en 1994 que su gobierno no haría ningún esfuerzo por detener los botes con personas que quisieran abandonar la isla de Cuba, miles de cubanos se lanzaron al mar en pos de la aventura americana. En dicho verano de 1994, un equipo de reporteros de Televisió de Catalunya filmó y entrevistó a siete cubanos y a sus familias durante los días en que preparaban la arriesgada aventura de lanzarse al mar para alcanzar la costa de los Estados Unidos, huyendo de las dificultades económicas que asolaban su país. Algún tiempo después, en el campamento de refugiados de la base norteamericana de Guantánamo, los reporteros pudieron localizar a los que habían sido rescatados en alta mar. 

EL NORTE (Mejor Película Festival de Montreal 1983)

Director: Gregory Nava. País: USA. Año: 1983. Duración: 139 minutos. Reparto: David Villalpando, Ernesto Gómez, Enrique Castillo, Alicia del Lago.

Sinopsis: Rosa y Enrique huyen de su remoto pueblo maya después de la muerte de sus padres a manos de las tropas del ejército, y salen para "el norte" (Estados Unidos) en busca de una vida mejor y más segura.

LOST BOYS OF SUDAN (Gran Premio del Jurado Sundance 2006)

Director: Christopher Quinn. País: USA. Año: 2006. Duración: 89 minutos.

Sinopsis: A finales de los años ochenta, 27.000 jóvenes sudaneses marcharon descalzos por el desierto durante miles de millas a través del desierto huyendo de la brutal guerra civil que asolaba al país. Un aclamado documental narrado por Nicole Kidman

A LAS CINCO DE LA TARDE (Premio del Jurado Festival de Cannes 2003)

Director: Samira Makhmalbaf. País: Irán. Año: 2003. Duración: 106 minutos. Reparto: Agheleh Rezaie, Abdolgani Yousefrazi, Razi Mohebi. 

Sinopsis: Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de ellas pretende dedicarse a la política e incluso llegar a ser algún día presidenta de la República. Pero el burka, las tradiciones y el régimen machista siguen profundamente anclados en la vida social del país. 

BARAN (LLUVIA) (Mejor director Festival de Gijón 2001)

Director: Majid Majidi. País: Irán. Año: 2001. Duración: 94 minutos. Reparto: Ali Bakshi, Jafar Tawakoli, Peiman Daraian, Hossein Mahjoub.

Sinopsis: Baran es la historia de refugiados afganos contada a través de los ojos de Lateef (Hossein Abedini), un iraní adolescente. Mientras él y otros iraníes pelean para llevar acabo un encuentro, los refugiados afganos pueden apenas sobrevivir, ya que ellos no pueden trabajar legalmente. Lateef, con un gran corazón pero un pícaro, trabaja como portero en una construcción, proporcionando té y comida a los trabajadores afganos que trabajan ilegalmente por un salario escaso. El jefe, un hombre amable pero frugal llamado Memar (Mohammad Amir Naji), le paga a Lateef una pequeña parte de sueldo semanal, y retiene el resto de su sueldo alegando que es por su propio bien. 

LIBERTAD  

Director: Don McBready. País: Canadá. Año: 2004. Duración: 120 minutos. Reparto: Juliette Lewis, Layla Alizada, Brian Markinson, Michael David Simms.


 

Sinopsis: Inspirada en una historia real. Una abogada bastante egocéntrica se ve obligada a hacerse cargo del caso de una joven afgana que busca refugio para huir del régimen talibán.

DELBARAN

Director: Don McBready. País: Irán. Año: 2001. Duración: 96 minutos. Reparto: Kaim Alizadeh, Hossein Hashemian, Haser Kafi, Said Mohamadi.

Escapando de la guerra en su Afganistán natal, un joven llamado Kaim se desplaza a la ciudad fronteriza iraní de Delbaran, donde encuentra trabajo en un pequeño café y trata de forjar una nueva vida. 

DJOMEH (Mejor ópera prima Festival de Cannes 2000)

Director: Hassan Yektapanah. País: Irán. Año: 2000. Duración: 98 minutos. Reparto: Jalil Nazari, Mahmoud Behraznia, Rashid Akbari, Valiollah Beta.


 

Djomeh es un joven afgano que trabaja en una pequeña granja lechera en una zona remota de Irán. Cada mañana acompaña al dueño de la granja, el señor Mahmud, a las aldeas próximas a comprar y revender leche. Djameh encuentra en su jefe alguien con quien compartir pensamientos y sentimientos en relación a la soledad, el amor y las diferencias culturales, al tiempo que conoce a Setareh, una muchacha que atiende un almacén de la aldea vecina a la granja.

IN THIS WORLD (Mejor película Festival de Berlín 2003)

Director: Michael Winterbottom. País: Reino Unido. Año: 2002. Duración: 88 minutos. Reparto: Jamal Udin Torabi, Enayatullah, Imran Paracha, Hiddayatullah. 

Sinopsis: Enayat y Jamal, dos jóvenes afganos que viven en un campo de refugiados de Peshawar, sueñan con irse a vivir a Gran Bretaña. Pero el viaje que emprenden a Londres estará lleno de dificultades, puesto que, antes de llegar a su destino, tendrán que atravesar Irán, Turquía, Italia y Francia.

KANDAHAR (Premio del Jurado Cannes 2001)

Director: Mohsen Makhmalbaf. País: Irán. Año: 2001. Duración: 85 minutos. Reparto: Nelofer Pazira, Hassan Tantai, Ike Ogut, Sadou Teymouri.

Sinopsis: Nafás (Nelofer Pazira) es una bella mujer afgana que, desde Canadá donde ahora vive, ha decidido emprender el largo viaje hasta Kandahar, para buscar a una hermana de la que ha sabido que ha intentado suicidarse. En el trayecto, Nafás tropezará con una serie de variopintos personajes... y nosotros presenciaremos la condición de la mujer en aquellas lejanas tierras signadas por la guerra.

OSAMA (Globos de Oro  2003 Mejor película de habla no inglesa)

Director: Siddiq Barmak. País:Afganistán /Japón/Irlanda. Año: 2003. Duración: 82 minutos. Reparto: Marina Golbahari, Zubaida Sahar, Mohammad Arif Herati, Mohammad Nadir Khwaja. 

Sinopsis: Bajo el opresivo régimen talibán, la madre de una muchacha de 12 años, médico de profesión, pierde su empleo en un hospital y las dos mujeres, así como la abuela, se convierten en auténticas prisioneras en su propia casa, ya que no pueden abandonarla sin un «acompañante legal» y tienen prohibido trabajar fuera para ganarse la vida. La madre y la abuela urden un plan: le cortarán el pelo a la chica y cambiarán su indumentaria, para que parezca un muchacho. Asustada ante la posibilidad de que se descubra su secreto, la joven –que ha adoptado el nombre de Osama– empieza a trabajar para un tendero del vecindario, que fue amigo de su padre. 

BAB EL-OUED CITY (Premio Fipresci Festival Cannes 1994)

Director: Merzak Allouache. País: Argelia. Año: 1994. Duración: 93 minutos. Reparto: Nadia Kaci, Mohamed Ourdache, Hassan Abidou, Mabrouk Ait Amara.

Sinopsis: Bab-El-Oued City, se convierte en un barrio popular de Argelia después de los ataques sangrientos de Octubre 1998. Boualem, un joven obrero y pastelero en una panadería del barrio, trabaja duro de noche y duerme durante el día. Una tarde, comete un acto “insensato” que pone el barrio en estado de conmoción. Ciertos jóvenes dirigidos por Saïd, se dedican a la búsqueda del culpable de este acto “provocador” con el fin de imponerle un castigo ejemplar. Esta es la crónica de un barrio, microcosmo de contradicciones, de manipulaciones, de exclusión, de mala vida, y con una intolerancia creciente de cuadro de fondo. La violencia explota y se amplifica bruscamente cuando Yamina, la joven hermana de Saïd es sorprendida frecuentando en secreto a Boualem, del cual está enamorada... 

EL HÉROE (Gran Premio del Jurado Festival de Cannes 2005)

Director: Zezé Gamboa. País: Angola. Año: 2004. Duración: 97 minutos. Reparto: Oumar Makéna Diop, Milton Coelho, Patricia Bull, Neusa Borges. 

Sinopsis: Reclutado a pesar suyo en el ejército angoleño a los quince años, desmovilizan a Vitorio al cabo de 20 años de lucha. Durante una de sus últimas misiones, pisó una mina antipersonas y hubo que amputarle la pierna. Al cabo de meses de espera, consigue una prótesis con la que espera poder empezar una nueva vida. Solo, desamparado, deambula por las calles de Luanda en busca de trabajo y de su familia, de la que no tiene noticias. En esta ciudad que solo desea olvidar la guerra, sometida a la creciente llegada de refugiados y a toda clase de penurias, Vitorio solo encuentra compasión, burla o indiferencia. Una noche, mientras duerme en la calle, le roban la prótesis y, al mismo tiempo, su sueño de integración. 

CAUTIVA (Premio Horizontes Festival de San Sebastián 2003)

Director: Gastón Biraben. País: Argentina. Año: 2004. Duración: 115 minutos. Reparto: Bárbara Lombardo, Susana Campos, Hugo Arana, Osvaldo Santoro.

Sinopsis: Cristina, una joven de 15 años, es sacada de su clase en un estricto colegio católico de Buenos Aires y llevada ante un juez, quien le revela que ella es en realidad Sofía Lombardi, la hija de una pareja de jóvenes arquitectos militantes desaparecidos en los años 70, durante la dictadura militar argentina. 

LA FRONTERA

Director: Ricardo Larraín. País: Chile. Año: 1991. Duración: 115 minutos. Reparto: Patricio Contreras, Gloria Laso, Alonso Venegas, Héctor Noguera.

Sinopsis: Durante los últimos años de dictadura militar en Chile, Ramiro Orellana es condenado a relegamiento, un exilio dentro de su propio país. Llega a la zona de La Frontera, límite histórico entre los indios mapuches y la colonización española. Ramiro descubrirá una nueva dimensión de la vida, que lo hará atravesar sus propias fronteras interiores.

EL CASO PINOCHET 

Director: Patricio Guzmán. País: Chile. Año: 2001. Duración: 110 minutos. Documental.

Sinopsis: Documental sobre la situación legal del caso Pinochet en relación a los secuestrados de la dictadura chilena. 

EN TIERRA DE NADIE (Oscar mejor película de habla no inglesa 2001).

Director: Danis Tanovic. País: Bosnia y Herzegovina. Año: 2001. Duración: 98 minutos. Reparto: Branko Djuric, Rene Bitorajac, Filip Sovagovic, Georges Siatidis.

Sinopsis: Guerra de Bosnia, 1993. Dos soldados de bandos distintos, un bosnio y un serbio, se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie. Un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se dispone a ayudarlos, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación no tardan en convertir el asunto en un show mediático de carácter internacional. Mientras la tensión bélica crece y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, los dos soldados intentarán por todos los medios salir con vida de tal situación. 

PRETTY VILLAGE, PRETTY FLAME 

Director: Srdjan Dragojevic. País: Yugoslavia. Año: 1996. Duración: 115 minutos. Reparto: Marko Kovijanic, Admir Sehovic, Milos Djuricic, Dragan Maksimovic.

Sinopsis: En un hospital militar de Belgrado se recuperan los soldados serbios que han luchado en la guerra de Bosnia. Uno de ellos es Milan, que recuerda su infancia y momentos antes de la guerra, cuando su mejor amigo era el bosnio Halil, y la contienda en ella. Halil y Milan vivían en el mismo pueblo, cerca del llamado túnel de la hermandad-unidad, que unía Belgrado y Zagreb, y estaba abandonado. Doce años después, en plena guerra, Milan, tras ser testigo de como sus compañeros del ejército saqueaban y prendían fuego a las casas de los bosnios, entre ellas la de su amigo, se queda atrapado en el túnel con sus tropas, enfrentándose a Halil, enrolado en el enemigo. 

LA MANZANA (THE APPLE) (Premio Fipresci Festival Internacional de Locarno).

Directora: Samira Makhmalbaf. País: Irán. Año: 1998. Duración: 85 minutos. Reparto: Massoumeh Naderi, Zahra Naderi, Ghorban Ali Naderi, Azizeh Mohamadi. 

Sinopsis: Los vecinos de un barrio de Teherán denuncian en la Dirección de Asuntos Sociales la dramática situación en la que se encuentran dos hermanas gemelas de 11 años, encerradas por su padre desde su nacimiento, alegando que sus hijas son como flores que pueden marchitarse con el sol. Cuando las autoridades toman cartas en el asunto, las hermanas quedarán libres y se enfrentarán a un nuevo mundo totalmente desconocido para ellas.

UN TIEMPO PARA LOS CABALLOS BORRACHOS (Premio de la Crítica Festival de Cannes 2000).

Director: Bahman Ghobadi. País: Irán. Año:2000. Duración: 80 minutos. Reparto: Ayoub Ahmadi, Rojin Younessi, Amaneh Ekhtiar-dini, Madi Ekhtiar-dini.

Sinopsis: En las montañas del kurdistán iraní, un grupo de niños lucha cada día por sobrevivir. Convertido en el cabeza de familia, Ayoub, de 12 años, se une a un grupo de contrabandistas para poder pagar la operación de su hermano, que está muy enfermo. 

LA PIZARRA (Gran Premio del Jurado Festival de Cannes 2000).

Director: Samira Makhmalbaf. País: Irán. Año:2000. Duración: 85 minutos. Reparto: Saeid Mohammadi, Bahman Ghobadi, Behnaz Jaffari, Mohammad Karim Rahmati. 

Sinopsis: Narra la agotadora odisea de unos profesores que recorren las montañas kurdas, en la frontera entre Irán e Iraq, buscando alumnos a los que enseñar... 

THE DAY I BECAME A WOMAN 

Director: Marzieh Meshkini. País: Irán. Año:2000. Duración: 78 minutos. Reparto: Hassan Nabsan, Azizeh Sedighi, Ameneh Passand, Badr Iravani.  

Sinopsis:  Narra, a través de tres historias, la situación de la mujer iraní.

THE HIDDEN HALF

Director: Tahmineh Milani. País: Irán. Año:2001. Duración: 103 minutos. Reparto: Hassan Nabsan, Azizeh Sedighi, Ameneh Passand, Badr Iravani.  

Una mujer en el corredor de la muerte de una cárcel de Irán hace una última petición de clemencia.

LA CINTA ROJA 

Director: Ebrahim Hatamikia. País: Irán. Año:1999. Duración: 110 minutos. Reparto: Azita Haijan, Reza Kianian, Parviz Parastui.

Sinopsis: Un hombre y una mujer lucha por los derechos a una propiedad.

SMELL OF CAMPHOR, FRAGANCE OF JASMINE (Gran Premio especial del Jurado en el Festival de cone de Montreal 2000)

Director: Bahman Farmanara. País: Irán. Año:2000. Duración: 93 minutos. Reparto: Bahman Farmanara, Roya Nonahali, Ebrahim Abadi, Hossein Kazbian.

Sinopsis: La muerte rodea a Bahman, un director que no ha rodado una película en 24 años debido a que era incapaz de pasar las censuras. Bahman trabaja en un documental para la televisión japonesa sobre las prácticas de lapidamiento en Irán.

EL VIENTO NOS LLEVARÁ (Gran Premio del Jurado Festival de Venecia 1999).

Director: Abbas Kiarostami. País: Irán. Año:1999. Duración: 115 minutos. Reparto: Behzad Dourani, Noghre Asadi, Lida Soltani, Farzad Sohrabi.

Sinopsis: El rodaje de una película en la pequeña localidad kurdo-iraní de Siah Dareh provocará una pequeña revolución entre los habitantes del pueblo, convencidos de que los miembros del rodaje son en realidad buscadores de un tesoro que se halla en el cementerio local. 

GHESSEHA (TALES) (Mejor Guion Festival de Venecia 2014).

Director: Rakhshan Bani-Etemad. País: Irán. Año:2014. Duración: 115 minutos. Reparto: Peyman Moaadi, Golab Adineh, Mohammadreza Forootan, Mehdi Hashemi.

Sinopsis: Tales (Ghesseha) repasa los diferentes personajes femeninos de la filmografía de Rakhshan Bani-Etemad, mujeres que representan no sólo los diferentes estratos de la sociedad iraní, sino que componen también una imagen valiente y honesta de la sociedad actual de Irán.

LAS MANOS EN EL AIRE 

Director: Romain Goupil. País: Francia. Año:2010. Duración: 90 minutos. Reparto: Valeria Bruni Tedeschi, Linda Doudaeva, Jules Ritmanic, Louna Klanit.

Sinopsis: El 22 de marzo de 2067, Milana, una mujer de origen checheno, recuerda hechos ocurridos 60 años antes. En 2009, en Paris, cuando era alumna de quinto curso de secundaria, tenía una pandilla de amigos: Blaise, Alice, Claudio, Alí y Yousseff. Un día, Yousseff, cuyos padres eran inmigrantes ilegales, fue deportado; desde entonces, Milana vivió con el temor de ser la próxima de la lista. Sus amigos juraron entonces que permanecerían siempre unidos y harían todo lo posible para salvarla del destierro.

CONTRE L´OUBLI (Against Oblivion).

Director: Patrick Chereau, Chantal Akerman... País: Francia. Año:1991. Duración: 110 minutos. Reparto: Guy Bedos, Paul Amar, Edgar Morin, Phillie Noiret.

En 1991, la ONG Amnistía Internacional encargó 30 cortometrajes a 30 realizadores franceses, para montar un film colectivo que denunciara casos concretos de violación de los derechos humanos por razones políticas.

EL AMOR EN TIEMPOS DE ODIO 

Director: Jan Hrebejk. País: República Checa. Año:2000. Duración: 120 minutos. Reparto: Bolek Polívka, Csongor Kassai, Jaroslav Dusek, Anna Sisková.

II Guerra Mundial (1939-1945). En un pequeño pueblo checo ocupado por los alemanes, viven Josef y Marie Cizek, una pareja sin hijos. Él es un sarcástico antinazi que debe reprimir sus comentarios para evitar ser ejecutado. Un día aparece en el pueblo David, un joven judío que ha logrado escapar de un campo de concentración en el que ha muerto el resto de su familia. Los Cizek le ofrecen refugio en su casa a pesar de los riesgos que esto implica. 

EN BRAZOS DE UN EXTRAÑO: EL TRASLADO DE LOS INOCENTES (Oscar Mejor Documental 2000).

Director: Mark Jonathan Harris. País: EEUU. Año:2000. Duración: 122 minutos. Reparto: Documental.

Durante 1938 y 1939, durante los nueve meses previos al inicio de la II Guerra Mundial, hasta 10.000 niños, la gran mayoría judíos, fueron enviados a Inglaterra desde diversos países como Alemania, Austria y Checoslovaquia, salvándoles de la muerte. Los niños, que fueron hospedados en centros y casas en el Reino Unido, abandonaron sus familias, sus hogares, y su juventud, y emprendieron un amargo viaje que les salvó de la muerte. Este premiado documental -ganador del Oscar- relata los hechos. 

EN UN LUGAR DE ÁFRICA (Oscar mejor película habla no inglesa 2002)

Director: Caroline Link. País: EEUU. Año:2001. Duración: 140 minutos. Reparto: Juliane Köhler, Merab Ninidze, Lea Kurka, Gabrielle Odinis. 

Sinopsis: Basada en la autobiografía de la escritora Stefanie Zweig. Debido a la implacable persecución de los nazis, un abogado judío organiza la huida de su mujer y de su hija para que se reúnan con él en Kenya (colonia británica). Sin embargo, allí tendrán que afrontar grandes dificultades para adaptarse y sobrevivir. 

SOBIBOR, 14 DE OCTUBRE 1943, 16H.

Director: Claude Lanzmann. País: Israel. Año:2001. Duración: 140 minutos. Reparto: Documental.

Sinopsis: El film nace a partir de una entrevista que le concedió Yehuda Lerner a Claude Lanzmann en 1979, durante el rodaje de Shoah, su famosa película de 1985 acerca de la barbarie nazi. Sobibor se ocupa de narrar la única revuelta exitosa que hubo en un campo de exterminio: en ella, una veintena de prisioneros judíos mataron a hachazos a 16 oficiales alemanes, cortaron la luz y la electricidad y consiguieron darse a la fuga. 

GOMGASHTEI DAR ARAGH (MAROONED IN IRAQ)

Director: Bahman Ghobadi. País: Irán. Año:2001. Duración: 108 minutos. Reparto: Shahab Ebrahimi, Faegh Mohammadi, Allah-Morad Rashtian.

Sinopsis: Durante la Guera entre Irak e Irán, un grupo de músicos kurdos-iranies emprenden una casi imposible misión. Ellos intentarán encontrar a Hanareh, una cantante con una mágica voz que cruzó y puede estar ahora en peligro en la iraqui Kurdistán. Como en su anterior pelí­cula, este director Kurdo estará focalizando acerca de la opresión sufrida por su gente.

EL VIAJERO SILENCIOSO (A Silent Traveller)

Director: Ibrahim Selman. País: Holanda. Año: 1994. Duración: 92 minutos. Reparto: Bangin Abdulkadir, Said Ali, Umet Ali, Walid Hadji.

Sinopsis: Filmada en Grecia, "El Viajero Silencioso" cuenta la historia de un pastor kurdo, Silo, que se ve obligado a tratar con los soldados irakis que acaban de ocupar su apacible aldea. Para proteger a su familia, Silo compra un rifle. El jefe de policía del pueblo, Moho, entrará en conflicto con Silo dado que, por un lado, Silo está creando su propia Ley y, por el otro, Moho quiere casarse con la hija de Silo. 

BIG MAN, LITTLE LOVE 

Director: Handan Ipekçi. País: Turquía. Año: 2001. Duración: 120 minutos. Reparto: Sükran Gungor, Dilan Erçetin, Füsun Demirel, Yildiz Kenter.

Sinopsis: Polémica película acerca de una niña kurda, Hejar, cuyos padres son asesinados por la policía en una redada en Estambul, momento en el que será acogida por su vecino, un juez turco jubilado. El anciano, de creencias conservadoras y fuertes convicciones kemalistas, sentirá un profundo cambio en su vida a medida que se vaya encariñando con la niña, hasta el punto de viajar a las provincias kurdas del Sudeste de Turquía, donde descubrirá una realidad oculta en su país. 

SOLO UN BESO

Director: Ken Loach. País: Reino Unido. Año: 2004. Duración: 104 minutos. Reparto: Atta Yaqub, Eva Birthistle, Ahmad Riaz, Shamshad Akhtar.

Sinopsis: Casim (Atta Yaqub), un joven escocés de origen paquistaní, es un DJ que sueña con abrir un club con su mejor amigo. Sus padres, que emigraron al Reino Unido en los años sesenta, tienen en Glasgow una tienda de comestibles y prensa. Siguiendo la tradición musulmana, han decidido que Casim se case con su prima Jasmine. Casim tiene dos hermanas: Rucksana, la mayor, está prometida a un un joven del agrado de sus padres. Tahara, la pequeña, de carácter rebelde, está terminando sus estudios en un instituto católico, donde Roisin (Eva Birthistle) es su profesora de música. 

LA PESADILLA DE SUSI

Director: Éva Gardos. País: USA. Año: 2001. Duración: 106 minutos. Reparto: Nastassja Kinski, Scarlett Johansson, Raffaella Bánsági, Tony Goldwyn.

Sinopsis: En 1950, una pareja húngara, Peter y Margit, escapan del opresivo régimen comunista de su país hacia los Estados Unidos con su hija mayor Maria, dejando atrás a Suzanne, su bebé, en manos de una pareja sin hijos en el campo. Seis años más tarde, la abuela de Suzanne sale de la cárcel y la manda con su verdadera familia, aunque el reencuentro no será fácil. Ella ha crecido en un sistema lleno de restricciones con una familia que considera suya, mientras que ellos vivían en la soleada California, rodeados de todas las comodidades.

UNA VIDA MEJOR

Director: Éva Gardos. País: USA. Año: 2011. Duración: 98 minutos. Reparto: José Julián, Damián Bichir, Dolores Heredia, Joaquín Cosio.

Sinopsis: El mexicano Carlos Galindo (Demián Bichir) es un inmigrante ilegal que reside en la ciudad de Los Ángeles. Es un hombre honrado y decente que aspira a ofrecerle un futuro mejor a su hijo (José Julián)

LICHTER (Premio Fipresci en el Festival de Berlín 2003)

Director: Hans-Christian Schmid. País: Alemania. Año: 2003. Duración: 105 minutos. Reparto: María Simón, Sergey Frolov, Anna Yanovskaya, Aleksandra Justa.

Sinopsis: El río Óder separa no sólo dos ciudades y dos países, sino también dos mundos diferentes, dos formas de vivir. Un grupo de personas con sus defectos y equivocaciones, pero llenos de buenas intenciones, luchan por encontrar su camino en el confuso mundo que les ha tocado vivir: algunos lo harán en la luz y otros en la oscuridad.

FOR A MOMENT, FREEDOM (Mejor película Viennale 2008)

Director: Arash T. Riahi. País: Alemania. Año: 2003. Duración: 105 minutos. Reparto: Navid Navid, Pourya Mahyari, Elika Bozorgi, Sina Saba.

Sinopsis: Tres grupos de refugiados iraníes han escapado de Irán y están tratando de huir a Europa. Con la esperanza de llegar a Turquía, su situación se mueve entre esperanza, la desesperación y la incertidumbre.

MACHAN (Premio Label Europa Cinemas 2008)

Director: Uberto Pasolini. País: Sri Lanka. Año: 2008. Duración: 105 minutos. Reparto: Sujeewa Priyaal, Peer Martiny,  Gihan de Chickera, Dharshan Dharmarai.

Sinopsis: En Colombo (Sri Lanka), un grupo de marginados que se ven sometidos a todo tipo de presiones, recibe una invitación para asistir un torneo de balonmano en Baviera. Es la respuesta a sus plegarias: un billete de ida a Occidente y a la riqueza que solucionará todos sus problemas. 

MORGEN 

Director: Marian Crisan. País: Rumanía. Año: 2010. Duración: 100 minutos. Reparto: András Hatházi, Yilmaz Yalcin, Elvira Rimbu, Dorin C. Zachei.

Sinopsis: Nelu trabaja de guarda de seguridad en un supermercado y vive en una granja en Salonta, pueblo fronterizo entre Rumanía y Hungría. Aficionado a la pesca en sus ratos libres, se convierte en "pescador de hombres" cuando un turco que intenta llegar a Alemania se cruza en su camino. Aunque ninguno de los dos habla el idioma del otro, esta extraña pareja de amigos conseguirá comunicarse gracias a una única palabra compartida "morgen" (mañana). 

THE ALBANIAN 

Director: Johannes Naber. País: Alemania. Año: 2010. Duración: 105 minutos. Reparto: Julian Deda, Luan Jaha, Artan Islami, Heiko Pinkowski.

Arben (Nik Xhelilaj) es un apuesto aldeano albanés que quiere casarse con Etleva, la hija de un clan vecino, prometida a otro hombre que ofrece 10 mil euros por ella. Cuando Etleva queda embarazada de Arben, él tendrá que pagar ese dinero antes de que nazca el bebé y sus hermanos tomen venganza por la deshonra que ha ocasionado a la familia. Huyendo a Berlín sin papeles, sin experiencia o conocimiento de la lengua, Arben pronto aprende a sobrevivir con duros ejemplos. 

CHOP SHOP 

Director: Ramin Bahrani. País: Alemania. Año: 2010. Duración: 105 minutos. Reparto: Julian Deda, Luan Jaha, Artan Islami, Heiko Pinkowski.

Narra la historia, en un barrio a las afueras de Queens, Nueva York, de dos hermanos huérfanos de origen latino, Ale (Alejandro Polanco) e Isamar, que se ganan la vida trabajando en lo que pueden: él en un taller, entre otros muchos trabajos, y ella sirviendo comida de día y prostituyéndose de noche, con tan sólo 16 años. Las circunstancias de la vida han hecho que Ale madure antes de tiempo y se convierta en el responsable de su familia, cuando lo que le correspondería estar haciendo es estudiar y jugar.

LE COUR DE BABEL 

Directora: Julie Bertuccelli. País: Francia. Año: 2014. Duración: 89 minutos. Reparto: Documental.

Acaban de llegar a Francia; vienen de Irlanda, Serbia, Brasil, Tunez, China o Senegal. Durante un año, Julie Bertuccelli ha grabado las relaciones, los conflictos y las alegrias de este grupo de niños y adolescentes de entre 11 y 15 años, reunidos en una misma clase de acogida para aprender el francés.

GOD WILLING 

Director: Ramin Bahrani. País: Alemania. Año: 2010. Duración: 105 minutos. Reparto: Julian Deda, Luan Jaha, Artan Islami, Heiko Pinkowski.

En 1975, el verano más cálido que jamás hubo en Estocolmo, dos hermanos, Juan y Tito, están trabajando día y noche. Juan se casó jóven en Siria y ahora está preparando todo para la llegada de su esposa en la semana siguiente. Pero hay una cosa que no se puede planear: el verdadero amor. Una mañana en la parada de autobús está Juli, una hermosa cantante de tangos de Finlandia, que esta en Estocolmo para ser examinada por una grave enfermedad. Juli no sólo toma su asiento en la parada de autobús, también un lugar permanente en su corazón. 

THE NINE MUSES

Director: Ramin Bahrani. País: Alemania. Año: 2010. Duración: 105 minutos. Reparto: Julian Deda, Luan Jaha, Artan Islami, Heiko Pinkowski.

Parte documental, y parte ensayo personal, esta película experimental combina imágenes de archivo con imágenes de zonas de Alaska para contar la historia de la experiencia de los inmigrantes que llegaron al Reino Unido en los años 60. 

FRATRICIDE

Image result for FRATRICIDE MOVIE POSTER

Director: Ramin Bahrani. País: Alemania. Año: 2010. Duración: 105 minutos. Reparto: Julian Deda, Luan Jaha, Artan Islami, Heiko Pinkowski.

Dos jóvenes refugiados kurdos recién llegados a Alemania luchan por hacerse un hueco en la cruda ciudad occidental. Su encuentro con una banda de turcos pronto les llevará a una inevitable espiral de muerte y venganza. 

TRANCE

Director: Teresa Villaverde. País: Portugal. Año: 2006. Duración: 126 minutos. Reparto: Ana Moreira, Viktor Rakov, Andrei Chadov, Filippo Timi.

Ésta es la historia de Sonia, una joven de veintitantos que decide abandonar amigos y familia en San Petersburgo (Rusia), sin mirar atrás. Una mujer que experimentará la ilusión de una nueva vida y el infierno de aquellos para los cuales parece que la vida no tiene nada que ofrecer. Haciendo su propio 'via crucis' a lo largo de Europa a través de Alemania e Italia y terminando en la otra punta, Portugal, Sonia soporta toda la miseria y degradación que provoca el tráfico y la explotación de los más débiles. Ésta es la historia de otra Europa... 

ULISES

Director: Oscar Godoy. País: Chile. Año: 2010. Duración: 80 minutos. Reparto: Jorge Román, Francisca Gavilán.

Es la historia de Julio, un emigrante peruano, que llega a Chile en busca de un cambio en su vida. Julio es un hombre emocionalmente congelado por una pérdida que no logramos desentrañar y que tímidamente intenta movilizar sus emociones tratando de pertenecer a algo que no ansía. Esta es la historia de la alienación de un emigrante, la historia del síndrome de Ulises.

A LITTLE BIT OF FREEDOM

Director: Yüksel Yavuz. País: Alemania. Año: 2003. Duración: 98 minutos. Reparto: Leroy Delmar, Sunay Girisken, Nazmi Kirik, Susanna Rozkosny.

En el centro de St. Pauli, Hamburgo, vive el joven kurdo Baran. Trabaja de repartidor en un restaurante. Su solicitud para legalizar su situación ha sido denegada y nada más cumplir 16 años deberá volver a su país. Sin embargo continúa viviendo de forma ilegal en Hamburgo. Un día conoce a Chernor, un chico africano, otro sin “sin papeles”. Chernor trabaja de traficante de drogas para ganarse un vuelo a Australia. Se desarrolla una intensa amistad entre los dos. Cuando Baran reconoce un día al hombre que él hace culpable a la muerte de sus padres, la situación se agrava… 

ALMANYA: BIENVENIDO A ALEMANIA

Director: Yasemin Samdereli. País: Alemania. Año: 2011. Duración: 97 minutos. Reparto: Demet Gül, Lilay Huser, Aylin Tezel, Petra Schmidt.

Después de vivir 45 años en Alemania, el turco Hüseyin Yilmaz, de setenta años, anuncia a su familia que ha comprado una casa en Turquía y que deben volver para hacer las reformas necesarias. La idea no es bien recibida y provoca discusiones muy acaloradas. Además, Canan, una nieta de Hüseyin, anuncia que está embarazada y que el padre es su novio inglés, del que nadie sabía nada. Para consolar a su primo Cenk, un niño de de seis años, al que humillaron en la escuela tachándolo de “extranjero”, Canan le cuenta una fantástica historia sobre cómo abandonaron Turquía y fueron a parar a Alemania.

IL VILLAGGIO DI CARTONE

Director: Ermanno Olmi. País: Italia. Año: 2011. Duración: 87 minutos. Reparto: Michael Lonsdale, Rutge Hauer, John Geroson, Alessandro Haber.

Un sacerdote (Michael Lonsdale) asiste impotente a la desintegración de su parroquia, cerrada para siempre al público. Ese mismo día, un grupo de inmigrantes clandestinos se refugia en la iglesia. El cura decide concederles asilo y y entregarse al cuidado y protección de esas gentes. Su vida, que reposaba hasta entonces en la palabra de Dios, toma una nueva dirección.

LA MISMA LUNA

Director: Patricia Riggen. País: México. Año: 2007. Duración: 109 minutos. Reparto: Kate del Castillo, Adrián Alonso, Eugenio Derbez, Mario Almada.

Con la esperanza de dar una vida mejor a su hijo, Rosario trabaja de manera ilegal en los Estados Unidos, mientras que su madre cuida de Carlitos en México. Circunstancias inesperadas llevan tanto Rosario como a Carlitos a embarcarse en sus propias travesías, en un desesperado intento por reunirse. Por el camino, la madre e hijo se enfrentan a retos y obstáculos, pero nunca pierden la esperanza que algún día estarán juntos.

EL BUEN NOMBRE

Director: Patricia Riggen. País: México. Año: 2007. Duración: 109 minutos. Reparto: Kate del Castillo, Adrián Alonso, Eugenio Derbez, Mario Almada.

Basada en un best-seller de Jhumpa Lahiri. El traslado de la familia Ganguli desde Calcuta a Nueva York implica un ejercicio de delicado equilibrio para incorporarse a un nuevo mundo sin olvidar las viejas tradiciones. Aunque los padres, Ashoke y Ashima (Irrfan Khan, Tabu), añoran la cultura y la familia que han dejado en la India, se muestran, sin embargo, muy orgullosos de las oportunidades que sus sacrificios pueden brindar a sus hijos. Paradójicamente, su hijo Gogol (Kal Penn) se siente desgarrado por la búsqueda de su propia y singular identidad. Hasta el nombre de Gogol representa el viaje de la familia al interior de lo desconocido. 

TAKE OUT

Director: Sean Baker, Shih-Ching Tsou. País: EEUU. Año: 2004. Duración: 87 minutos. Reparto: Charles Jang, Jeff Huang, Justin Wan, Karren Karagulian.

Un inmigrante ilegal chino debe un enorme cantidad de dinero, y tiene sólo hasta final del día para conseguirlo. 

NORDRAND (Premio a la mejor actriz novel Festival de Venecia 1999)

Directora: Barbara Albert. País: Austria. Año: 1999. Duración: 87 minutos. Reparto: Nina Proll, Edita Malovcic, Astrit Alihajdaraj, Tudor Chirila.

Nordrand habla de la vida en los márgenes de la sociedad y reconoce que Austria se ha transformado en un crisol de razas por primera vez desde los años ’30. 

BLISFULLY YOURS 

Director: Apichatpong Weerasethakul.  País: Tailandia. Año: 2002. Duración: 125 minutos. Reparto: Min Oo, Jenjira Jansuda, Kanipat Premkij, Jaruwan Techasatiern. 

Historia de amor entre una activa trabajadora de fábrica (Roong) y un minimalista inmigrante ilegal (Min), en la jungla de Tailandia.

IMPORT / EXPORT

Director: Ulrich Seidl.  País: Austria. Año: 2007. Duración: 141 minutos. Reparto: Ekateryna Rak, Paul Hofmann, Michael Thomas, Georg Friedrich.

Historia de dos personas que toman caminos opuestos. Olga, una enfermera cansada de vivir con el dinero contado, deja atrás Ucrania y viaja hacia Occidente buscando una vida mejor. Esa vida mejor será en Viena como limpiadora y más adelante como modelo porno en internet. Paul ya está en Occidente, es austriaco, vive en Viena y es un guardia jurado en paro. Las chapuzas que le permiten ir tirando son cada vez más miserables y los amigos a los que dar sablazos ya casi no quedan.

RETRATOS DE FAMILIA (Cámara de Oro mejor ópera prima Festival Cannes 2013)

Director: Anthony Chen.  País: Singapur. Año: 2013. Duración: 99 minutos. Reparto: Yeo Yann Yann, Chen Tian Wen, Angeli Bayani, Koh JIa Her.

Singapur, 1997: Los Lim son una familia acomodada de tres miembros – marido, mujer e hijo – que recibe a Teresa (Angeli Bayani), una mujer filipina que ha venido a la metrópolis a servir, al igual que muchas otras compartriotas suyas en busca de una vida mejor. Toda la familia tiene que adaptarse a la presencia de esta extranjera, que altera aún más su relación ya tensa. Sin embargo, Teresa y Jiale (Koh Jia Ler), el problemático chico al que cuida, pronto forman un vínculo fuerte y afectuoso, que se va desarrollando, dándole al chico una sensación de pertenencia en una familia que se desintegra poco a poco.

ATARDECER EN AGOSTO

Director: Chris Eska. País: Singapur. Año: 2007. Duración: 128 minutos. Reparto: Pedro Castaneda, Verónica Loren, Abel Becerra, Walter Pérez.

La conmovedora historia de Jaime, un hombre mayor e indocumentado, y Lupe, su nuera, quienes intentan encontrar una nueva vida.

MA REVOLUTION 

Director: Dominique Colin.  País: Francia. Año: 2014. Duración: 80 minutos. Reparto: Lubna Azabal, Ahmed Benaissa, Samir Guesmi, Lionel Laget. 

A medida que los ecos de la primavera árabe resuenan en el corazón de París y a pesar de sus orígenes tunecinos, Marwann tiene otros problemas que resolver: los de un adolescente de 14 años que quiere ante todo ser popular en la escuela, llamar la atención de la bella Sygrid y escapar de la presión de los padres. 

SOY NERO

Director: Rafi Pitts. País: Alemania. Año: 2016. Duración: 120 minutos. Reparto: Johnny Ortiz, Rory Cochrane, Aml Ameen, Michael Harney. 

Nero es un deportado mexicano que regresa ilegalmente a Estados Unidos en busca de su identidad.

LE PANTIN

Director: Dominique Colin.  País: Francia. Año: 2014. Duración: 80 minutos. Reparto: Lubna Azabal, Ahmed Benaissa, Samir Guesmi, Lionel Laget. 


 

Esteban sale de Argelia y atraviesa Francia para ir a Inglaterra. Cruzando el Canal de la Mancha milagrosamente escapa de morir ahogado y es ayudado por Raphaëlle. La hospitalidad se convierte en confinamiento. En un juego de espejos ella se masculiniza mientras que él se travestiza para convertirse en su objeto sexual. Los celos de José, el padre adoptivo de Raphaëlle, les lleva a una situación cada vez más complicada. 

DIVINES 

Director: Rafi Pitts. País: Alemania. Año: 2016. Duración: 120 minutos. Reparto: Johnny Ortiz, Rory Cochrane, Aml Ameen, Michael Harney. 

En un gueto en donde se mezclan el tráfico de drogas y la religión, Dounia tiene sed de poder y de éxito. Ayudada por Maimuna, su mejor amiga, ella decide seguir los pasos de Rebecca, una traficante de drogas respetada. Su encuentro con Djigui, un joven bailarín, cambiará su vida diaria.

FUEGO EN EL MAR (Oso de Oro en Berlín 2016)

Director: Dominique Colin.  País: Francia. Año: 2014. Duración: 80 minutos. Reparto: Lubna Azabal, Ahmed Benaissa, Samir Guesmi, Lionel Laget. 

La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia, que desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y el hambre. Samuel vive en la isla, tiene 12 años, va a la escuela, le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gustan los juegos de tierra, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzarlo para llegar allí. 

LA MÉCANIQUE DES FLUX

Director: Dominique Colin.  País: Francia. Año: 2014. Duración: 80 minutos. Reparto: Lubna Azabal, Ahmed Benaissa, Samir Guesmi, Lionel Laget. 

En las fronteras de Europa, hombres y mujeres, luchan para superar las barreras que la Unión Europea les pone. Armados sólo con la fuerza de sus sueños y su vitalidad, se enfrentan a la violencia soterrada que decide sus vidas. 

BLACK STONE

Director: Nathalie Loubeyre.  País: Corea del Sur. Año: 2015. Duración: 92 minutos. Reparto: Tae Wee Won, Hae Seong Lee, Linda Villalobos, Sukku Son.  

El director Roh tiene una visión del mundo muy pesimista. Basándose en el triste destino de una familia filipino-coreana, muestra una sociedad en decadencia donde es imposible distinguir entre la polución material y la inmaterial. Aquellos que pueden soportarlo, son recompensados con algunos momentos de piedad y magia.

EXIL

Director: Rithy Panh.  País: Francia. Año: 2016. Duración: 78 minutos. Documental. 

El exilio es un abandono, una soledad aterradora. En el exilio, uno se pierde, uno sufre, uno desaparece. Aunque también es posible encontrarse con los seres queridos; en el país de las palabras, las imágenes, en un sueño que va más allá de la infancia. Todo comienza en el exilio y todo se compara con el exilio. "Exil" (Exile) es una meditación sobre la ausencia, sobre la soledad interior, geográfica, política. "Exil" también constituye una tentativa de elucidación del chico de Kampuchea democrática y del adulto que no acepta la injusticia.

LOW LIFE

Director: Nicolás Klotz.  País: Francia. Año: 2011. Duración: 121 minutos. Reparto: Maud Wyler, Luc Chessel, Arash Naimian, Michael Evans.

Describe el flechazo de Carmen (Camille Rutherford), que lleva con sus amigos (todos tienen entre 20 y 25 años) una vida trepidante y de noches en blanco, y Hussain (Arash Naimian), un joven poeta afgano que ocupa ilegalmente un inmueble. Pero Hussain espera desde hace dos años una respuesta a su petición de asilo y ésta llega en una carta: tiene un mes para abandonar el país. Extraviada, esta carta siembra extrañamente la muerte en torno a ella mientras que Hussain y Carmen se aíslan poco a poco del mundo para vivir su amor, evitar los controles y una expulsión. 

CE QU'IL RESTE DE LA FOLIE

Director: Joris Lachaise.  País: Francia. Año: 2014. Duración: 101 minutos. Reparto: Khady Silla, Joe Ouakam, Thierno Seydou Sall.

Joris Lachaise nos lleva a Thiaroye, un suburbio cerca de Dakar, para entrar a un hospital psiquiátrico acompañado por la escritora y cineasta Khady Sylla, quien ha sido admitida allí varias veces. Khady Sylla se encuentra con sus médicos, pacientes familiares y otras personas con quien discute la delicada cuestión de los métodos terapéuticos y su vínculo con el colonialismo. A través de las últimas experiencias de la enfermedad mental y los tratamientos, la película busca explorar la historia reciente de Senegal, la independencia del país, así como la descolonización de la psiquiatría.

BIENVENUE A MARLY-GOMONT

Director: Julien Rambaldi.  País: Francia. Año: 2015. Duración: 96 minutos. Reparto: Marc Zinga, Aïssa Maïga, Jonathan Lambert, Nissim Renard.

En 1975, Seyolo Zantoko, recién graduado como médico originario de Kinshasa, acepta una vacante de médico rural en un pequeño pueblo francés. Cuando llega a Marly-Gomont, la gente tiene miedo porque nunca han visto a una persona de raza negra pero Seyolo está decidido a luchar y hará todo lo posible para ganarse la confianza de los aldeanos.

FATIMA (3 Premios César 2015: Película, guion adaptado y actriz revelación).

Director: Philippe Faucon.  País: Francia. Año: 2015. Duración: 79 minutos. Reparto: Soria Zeroual, Zita Hanrot, Yolanda Mpele, Franck Andrieux.

Fatima es una musulmana inmigrante de origen árabe que es madre de dos hijas: Souad, una adolescente rebelde de 15 años, y Nesrine, una joven de 18 años que está empezando la Universidad y quiere ser médico. 

TOUR DE FRANCE

Tour de France : Affiche

Director: Rachid Djaidani.  País: Francia. Año: 2016. Duración: 95 minutos. Reparto: Sadek, Gerard Depardieu.

Drama sobre la improbable amistad entre un racista de edad avanzada (Gerard Depardieu) y un joven cantante de rap que se ven obligados a embarcarse en un viaje por carretera a través de Francia.

GENOVEVA 

Director: Paola Castillo.  País: Chile. Año: 2014. Duración: 67 minutos. Reparto: Documental.

La fotografía de una bisabuela que al parecer fue mapuche es el punto de partida de este documental. Nadie en la familia sabe su origen, y si fuera verdad les importa poco. Con las pistas de esa foto, la cineasta reconstruye huellas de esta bisabuela olvidada, y a la a vez, una modelo realiza una puesta en escena de la fotografía que devela los prejuicios que existen hacia el mundo indígena. 

GOOD LUCK ALGERIA

Director: Farid Bentoumi.  País: Francia. Año: 2015. Duración: 91 minutos. Reparto: Franck Gastambide, Coralie Avril, Helene Vincent, Fadila Belkebla.

Sam y Stéphane, dos amigos de la infancia fabrican con gran éxito esquís de gama alta hasta que su negocio se ve amenazado por la competencia de las grandes marcas. Para salvarlo, se embarcan en una apuesta descabellada: clasificar a Sam para los Juegos Olímpicos de invierno de esquí representando a Argelia, el país de su padre. Más allá de los deportes, este reto empujará a Sam a volver a conectar con sus raíces. 

DESIERTO

Director: Jonás Cuarón.  País: Mexico. Año: 2015. Duración: 94 minutos. Reparto: Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan, Alondra Hidalgo, Diego Cataño.

Moisés (Gael García Bernal) junto con otros indocumentados están cruzando a pie un estrecho camino de la frontera entre México y Estados Unidos buscando tener nuevas oportunidades del otro lado y reencontrarse con sus seres queridos. Este grupo es descubierto por Sam (Jeffrey Dean Morgan) un "vigilante" demente que disfruta eliminando a los migrantes. Ante la inclemencia del desierto, Moisés y Sam se enrolan en una persecución en la que el más fuerte sobrevivirá.

COMO UN LEÓN

Director: Jonás Cuarón.  País: Mexico. Año: 2015. Duración: 94 minutos. Reparto: Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan, Alondra Hidalgo, Diego Cataño.

Mitri, de 15 años, vive en un pueblo de Senegal donde, como todos los chicos de su edad, juega al fútbol soñando en pertenecer un día al equipo del Barça o del Chelsea. Un seleccionador se fija en él. Mitri quiere probar suerte. Pero para salir a la conquista de los grandes clubes europeos hay que pagar dinero. La familia reúne fondos para ayudarle. Una vez en Paris se viene abajo: Mitri se encuentra abandonado, sin dinero y avergonzado de volver vencido al pueblo. Le espera una odisea de apaños y estrecheces hasta que, por fin, por medio de un conocido, vuelve a su soñado fútbol. 

LA SEGUNDA MUJER

Director: Umut Dag.  País: Austria. Año: 2012. Duración: 93 minutos. Reparto: Nihal G. Coldas, Begüm Akkaya, Vedat Erincin, Murathan Muslu.

Cuando Ayse celebra su boda en el pueblo en el que vive, todos creen que se ha casado con Hasan, un joven poco mayor que ella. Pero, en realidad, Ayse abandona Turquía para convertirse en la segunda esposa de Mustafá, el padre de Hasan. Al llegar a su nuevo hogar en Viena algunos de los hijos mayores le dan la espalda; en cambio Fatma, la primera esposa de Mustafá la acoge afectuosamente porque ve en ella a su sucesora, la mujer que cuidará a la familia cuando ella ya no esté. Entre las dos mujeres surge una amistad muy especial basada en una confianza total. Pero esta relación se verá cuestionada cuando la familia tenga que enfrentarse a un duro golpe del destino.

LES HOMMES LIBRES

Director: Ismaël Ferroukhi.  País: Francia. Año: 2011. Duración: 99 minutos. Reparto: Tahar Rahim, Michael Lonsdale, Mahmud Shalaby, Lubna Azabal.

En el París de la Segunda Guerra Mundial, un inmigrante argelino se siente motivado para alistarse en la resistencia por la inesperada amistad que desarrolla con un hombre judío.

CHERCHEZ HORTENSE (LOOKING FOR HORTENSE)

Director: Pascal Bonitzer.  País: Francia. Año: 2012. Duración: 110 minutos. Reparto: Jean Pierre Bacri, Kristin Scott Thomas, Claude Rich, Arthur Igual.

Damien es un profesor de cultura asiática que asesora a empresarios ante la inminente escalada de China en el mercado. Su vida personal es tema peliagudo: su mujer Iva, directora teatral, le ha sido infiel y su relación con ella cada vez es más distante. Como elemento desestabilizador, debe retomar a regañadientes, por petición de Iva, el contacto con su padre, Consejero de Estado, para ayudar a Zorica, inmigrante en apuros a quien no conoce. Situación que altera el ánimo de Damien, desencadenando el enredo.

SHANGAI BELLEVILLE

Director: Show-Chun Lee.  País: Francia. Año: 2015. Duración: 75 minutos. Reparto: Anthony Po, Martial Wang, Alice Yin, Olivier Chen.

El sr. Zhou de repente se encuentra en una acera en Belleville para buscar a Gine, su esposa desaparecida. Mientras que él acepta un trabajo mal remunerado, conoce a Liwei un joven que llegó ilegalmente de Croacia con su hermano pequeño hace unos meses. Juntos y ayudados por Anna, una prostituta, van en busca de Gine. 

NORTEADO

Director: Rigoberto Pérezcano.  País: México. Año: 2009. Duración: 95 minutos. Reparto: Harold Torres, Sonia Couoh, Alicia Laguna, Luis Cárdenas. 

Andrés intenta atravesar la frontera mexicana para entrar en los Estados Unidos. Se detiene en Tijuana y, tras cada intento fallido de cruzar la frontera, examina sus sentimientos, evoca lo que dejó en su pueblo y valora lo que ha encontrado en Tijuana: Cata, Ela, y Asensio.