viernes. 04.10.2024

El papel de las revistas de cine en la cinematografía es esencial, dado que han sido –y todavía son– un agente clave en el ámbito de la recepción, capaz de despertar en la audiencia respuestas afectivas, cognitivas e incluso de comportamiento respecto a las películas y a todo lo que les rodean. Por ello constituyen también un documento clave para el análisis de dicha recepción, de las vicisitudes de muchas películas y profesionales, del fenómeno del estrellato y de la cinefilia, de la apreciación y la valoración del cine y de la cinematografía o, entre otros aspectos, de las relaciones entre la práctica crítica y reflexiva y la práctica fílmica. En ocasiones, además, suponen una de las pocas huellas documentales que han dejado algunas películas desaparecidas.

La prensa cinematográfica en España (1910-2010) plantea un análisis de conjunto de los cien años de publicaciones periódicas dedicadas al cine. El libro se organiza en dos partes. La primera es un repaso histórico a la crítica y las revistas cinematográficas, donde se atiende a su evolución, lo que permite situar en un eje diacrónico la segunda parte. Esta está organizada como un catálogo, en el que se analiza cada una de las cabeceras, destacando sus líneas editoriales, implicaciones en la crítica y la reflexión, sus contenidos, colaboradores, etcétera.

SUMARIO
Introducción
Jorge Nieto Ferrando (p.6)

PRIMERA PARTE
Breve historia de la crítica y la prensa cinematográfica en España
José Enrique Monterde (p.18)

SEGUNDA PARTE
La prensa cinematográfica (1910-2010) – Catálogo
Jorge Nieto Ferrando (p.186)

BIBLIOGRAFÍA (p.602)

La prensa cinematográfica en España (1910-2010)