>

THOMAS EDISON LA RODÓ EN HAWAI EN 1906

La primera película de surf de la historia del cine

Ahora puedes ver lo que fue sin duda la primera película de surf que se haya hecho en la historia del cine, el principio de una larga tradición cinematográfica que nos dejó títulos como Chiquilla en 1959 y The Endless Summer en 1966

Ahora puedes ver lo que fue sin duda la primera película de surf que se haya hecho en la historia del cine, el principio de una larga tradición cinematográfica que nos dejó títulos como Chiquilla en 1959 y The Endless Summer en 1966. Muchos creen  que las películas de temática surfera alcanzaron su cenit durante esa década sesentera, pero lo cierto es que a principios de siglo XXI este tipo de producciones vivieron una segunda juventud con títulos como Thicker Than Water (2000), Blue Crush (2002), Step Into Liquid (2003), Riding Giants (2004), etc. sin olvidarnos del gran cortometraje Dark Side of the Lens.

En 1906, en pleno verano, Thomas Edison envió al cineasta pionero Robert K. Bonine para rodar un documental sobre la vida en las islas polinesias. Las primeras imágenes en movimiento de los surfistas que montan las olas - Surf Riders, Waikiki Beach, Honolulu - muestra un minuto de alrededor de una docena de surfistas en tablas alaia en la cabeza de alta, surf en alta mar en lo que son probablemente canoas A estos surfistas se les ve demasiado lejos para detallar lo que llevaban puesto, pero podemos deducir que era  una especie de bañador.