Magazine

MIGUEL ÁNGEL TOBÍAS NOS ACERCA AL NEPAL TRES MESES DESPUÉS DE LA CATÁSTROFE QUE ASOLÓ EL PAÍS

Rising Nepal, una película documental centrada en la solidaridad de las personas

La unión y capacidad de superación ante la adversidad se plasma en esta película documental del periodista y comprometido director Miguel Ángel Tobías.

El 25 de abril de 2015 un terremoto de 7,8 grados devastó Nepal, un país símbolo mundial de la espiritualidad y del turismo de montaña, dejando tras de si, más de 8.000 muertos. Renacer y sobrevivir tras una catástrofe es el eje de la película que reflexiona sobre el sentido y la trascendencia de la vida a través de sus protagonistas: personas que perdieron familia, amigos y hogares.

Una tragedia que dejó a miles de personas sin hogar y pueblos enteros destruidos o desaparecidos, como el valle de Langtang. Desde una visión personal y poética, Miguel Ángel nos acerca al Nepal tres meses después de la catástrofe que asoló el país, por medio del testimonio de personas que superaron el miedo, la incertidumbre, la confusión y el sufrimiento para volver a empezar y recuperar la normalidad poco a poco, con la determinación y la esperanza de un futuro mejor.

Rising Nepal pone voz y rostro a varias víctimas marcadas y unidas a la vez, por el seísmo. A través de las vivencias de diferentes personajes: dos hermanos ciegos (Sushil Adhikari y Basudev Adhikari), el propietario de una escuela de cocina en Katmandú (Debendra Pokharel) y su madre, una estudiante (Dechen) del desaparecido valle de Langtang y su padre Sherpa y un monje Tibetano (El Maestro Gelek Tsanduk), recorremos el país y conocemos diferentes historias de superación que nos enseñan que a pesar de las adversidades, otro mundo es posible.

Siempre bajo la filosofía Budista: “Para ser felices hay que ser buenas personas y tener buena conducta” Una película documental centrada en la solidaridad de las personas, el amor, la amistad, la valentía y la sabiduría. Rising Nepal apela a lo más profundo de la consciencia humana y nos nos sumerge en un viaje de reflexión sobre el resultado de nuestras acciones y la capacidad de ayuda frente a los que más lo necesitan. "

Agradecimientos: La película ha contado con el patrocinio desinteresado de algunas empresas y fundaciones como SABERTIA, FUNDACIÓN ONCE, GRUP PONS… que han querido apoyar a la productora ACCAMEDIA en su proyecto audiovisual social de este año.