Magazine

El sector cinematográfico, fuente de inspiración de los videojuegos

Con el paso de las décadas se producen cambios en las preferencias de la población en diferentes aspectos.

El ocio es una actividad que ha seguido esta regla, adaptando su oferta a las nuevas tecnologías y poniendo a disposición de millones de personas una oferta múltiple y muy variada. Un progreso tecnológico que permite a actividades experimentar un ascenso en sus cifras de negocio, captando una mayor cuota de mercado, en detrimento de otras opciones.

Dentro del ámbito de la diversión, el producto que más ha sufrido un crecimiento y un aumento exponencial es el campo de los videojuegos. Sin embargo, en el otro lado de la balanza se encuentra el séptimo arte, el cual ha sufrido un estancamiento o un aumento muy moderado en detrimento de todo el ámbito gaming.

Cine y videojuegos: las herramientas técnicas y narrativas que ...

El eje de operaciones del sector cinematográfico tiene su epicentro en Hollywood. Durante más de un siglo esta forma de ocio ha sido el auténtico referente en todo el planeta, pero esta tendencia comenzó a cambiar debido a todas las innovaciones tecnológicas que aparecían en el mercado. Estas nuevas opciones fueron aprovechados por los videojuegos, para poder alcanzar el centro de la diversión mundial de manera incontestable.

Poniendo el foco en el avance de todo el ámbito gaming desde finales del siglo pasado hasta la actualidad, se observa una progresión y un crecimiento no teniendo parangón a lo largo de la historia desde el punto de vista económico y de usuarios inmersos dentro de una actividad. Desde esos recordados arcades y venerados por millones de personas, se ha pasado a tener al alcance de la mano productos realistas que tienen una jugabilidad y unos grafismos que no dejan indiferente a ninguna persona que se pone a los mandos de su consola.

Alquilar un cine para jugar a un videojuego. En Canadá es posible

El videojuego más vendido de la historia, GTA V, da buena cuenta de lo que puede conseguir un producto gaming. La creación de Rockstar Games rompió todos los registros con más de 110 millones de copias vendidas a todo el mundo, acrecentando de manera ostensible la brecha entre los gamers y los cinéfilos en todo el planeta.

Pese a que la competición es constante entre ámbitos de diversión, la retroalimentación entre ambos también. Muchos videojuegos tienen su fundamento en productos del séptimo arte y viceversa, ha habido productos gaming que han inspirado largometrajes homónimos como Assassin's Creed o Tomb Raider.

Este hecho tampoco ha pasado desapercibido para el ámbito del juego de azar en línea. Sector que se ha alimentado del cine y de los videojuegos para lanzar al mercado creaciones que tienen una mayor facilidad para convertirse en un éxito. Todo lo que ha salido de la factoría Marvel, ha visto como ha generado slots online basados en sus productos que se han convertido en auténticas obras de culto. “The Avengers Slot Machine”, que reúne a Hulk, Iron Man, Thor y Capitán América, es un ejemplo nítido de slot basada en el cine que ha cosechado las mieles del triunfo a nivel económico y de público.