Magazine

¿Qué son los impuestos y por qué son necesarios?

Muchas personas tienen dudas con respecto a que son los impuestos, pero en realidad su definición es simple: Los impuestos son la forma que tiene el Estado para recabar tributos y obtener la mayoría de los ingresos públicos.

Muchas personas tienen dudas con respecto a que son los impuestos, pero en realidad su definición es simple:

Los impuestos son la forma que tiene el Estado para recabar tributos y obtener la mayoría de los ingresos públicos.

Debemos tener en cuenta que los tributos se dividen en impuestos, tasas y contribuciones especiales. 

De esta manera, el Estado es capaz de tener los recursos suficientes para llevar a cabo actuaciones como las infraestructuras, administración o, incluso, la prestación de servicios, entre otros.

Estos tributos o impuestos son pagados por las personas, familias o empresas al Estado, y ayudan a cubrir las necesidades colectivas de la comunidad, por lo que afectan a toda la población en general.
Image result for impuestos

Para poder definir que son los impuestos, es necesario entender que no todos los impuestos son iguales, ya que la cantidad que se debe pagar en tributos varía dependiendo de cuantos ingresos perciban y bienes posean las personas o empresas que deben cancelarlo.

Tipos de impuestos.

Existen dos tipos de impuestos principales al momento de clasificarlos: los impuestos directos y los indirectos.

1) Impuestos directos:

Que son los impuestos que recaen, de manera directa, sobre la persona, empresa o sociedad, entre otros; estos se basan en la capacidad económica de los mismos, la obtención de rentas y los patrimonios que posean

Entre los impuestos directos que se encuentran de manera más común destacan: aquel que se establece a la renta de personas físicas, y el impuesto sobre sociedades.

2) Impuestos indirectos:

A diferencia de los impuestos directos, los indirectos son aquellos que son impuestos a bienes y servicios, así como a las transacciones que se realizan con ellos, en otras palabras, cada vez que una persona realiza la compra de un bien o servicio, está pagando un impuesto de manera indirecta.

Image result for tipos de impuestos

Este tipo de impuesto no lo paga directamente la persona específica, sino que recae sobre aquel bien o servicio que es adquirido.

Entre los impuestos indirectos más comunes se encuentra el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el impuesto especial sobre bebidas alcohólicas o el impuesto a transmisiones patrimoniales.
 

Otros tipos de impuestos.

Existen otro tipo de impuestos o de clasificación de los mismos, donde estos se dividen en proporcionales, regresivos y progresivos.

-Impuestos proporcionales: Que son los impuestos cuya cuota se calcula con un porcentaje fijo, como el IVA, sin importar la renta del individuo que debe pagar el impuesto.

-Impuestos regresivos: Que son aquellos impuestos en donde a mayor ganancia menor es el porcentaje de impuesto, como el IVA a los bienes básicos.

-Impuestos progresivos: Son aquellos impuestos en donde a mayor sea la renta o ganancia que se percibe, mayor es el porcentaje de impuestos que se debe pagar, como el aplicado a la renta de las personas naturales o jurídicas.

A quién se le pagan los impuestos?

Es importante considerar que existen algunos impuestos que deben ser cancelados a nivel estatal, mientras que otros son competencia de las Haciendas Locales, por lo que es importante informarse bien sobre estos detalles a la hora de pagar los tributos correspondientes, para así evitar problemas y complicaciones innecesarios en todo caso.

Para saber más información sobre impuestos y fiscalidad puedes visitar esta web.

www.cursosimpuestos.net