>

UNA NOVELA SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA ESCRITA POR EVELYN MESQUIDA

Sorteamos 2 ejemplares de La Nueve: Los españoles que liberaron París

Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los hombres que componían La Nueve tenían menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. 

Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial.La mayoría de los hombres que componían la Nueve tenían menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. 

Image result for MESQUIDA LA NUEVE

Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en liberar París con la compañía de la Segunda División Blindada del general Leclerc. Los carros de combate llevaban, en el morro y en los flancos, nombres sorprendentes: Brunete, Teruel, Ebro, Guernica. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Bernal, Fábregas, Royo, Pujol, Domínguez. Este libro cuenta su aventura.

Evelyn Mesquida nació en Alicante. Es periodista e investigadora, y ha colaborado en varios libros colectivos sobre cuestiones de memoria histórica y la participación de españoles en la Segunda Guerra Mundial.

Related image

Corresponsal durante años de la revista Tiempo en París, estuvo trabajando una década sobre La Nueve, entrevistando a gran parte de los supervivientes y publicando diversos artículos sobre el tema, que llevaron finalmente a la realización del libro.

El libro y la labor periodística de Evelyn Mesquida, junto con el trabajo de los supervivientes de La Nueve han logrado el reconocimiento de la República Francesa. Entre otros homenajes, en junio de 2015, con la presencia del rey de España y la alcaldesa de París Anne Hidalgo, se inauguró en París el Jardin des Combattants de La Nueve (Jardín de los combatientes de La Nueve).

Image result for MESQUIDA LA NUEVE

Crítica de David Yagüe: Interesantísima investigación histórica que descubre al gran público y honra una historia poco conocida hasta hace muy pocos años: la de los españoles que lucharon contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

El libro de Mesquida se centra en la más famosa agrupación de estos soldados, La Nueve, que peleó bajo bandera de la Francia Libre y obtuvieron el reconocimiento de ser los primeros soldados aliados en entrar y liberar París en 1944. Una historia desconocida y fascinante a partes igual que la autora narra con pulso y una cuidada y excelsa documentación, entre las que consta numerosas entrevistas a los protagonistas de aquellos hechos.

Image result for MESQUIDA LA NUEVE

La historia de La Nueve, como la de otros miles de españoles que combatieron aquella guerra es extraordinaria y el libro de Mesquida aporta luz a lo que vivieron aquellos hombres. Su salida de España tras la derrota en la Guerra Civil, su terrible experiencia en los campos de concentración franceses y su épica y brutal lucha que les llevó del Norte de África a Francia y Alemania, matando y muriendo por igual. Todos ellos lucharon con el ideal de que después los aliados les ayudarían a liberar España del franquismo, un sueño que el final de la guerra aplastó.

Es en definitiva un libro que honra la memoria olvidada de unos hombres idealistas que lucharon sin tregua nueve años de sus vidas por los ideales en los que creían, de cómo vivieron y, en muchos casos, como murieron para que su aventura quedara en el olvido. Un homenaje necesario este de Evelyn Mesquida además de una lectura didáctica y imprescindible para los amantes de la Historia.

La obra se completa con un prólogo de Jorge Semprún y varias entrevistas con veteranos de La Nueve.

Image result for la nueve libro mesquida

Sortearemos un libro entre nuestros seguidores de Facebook y otro entre nuestros seguidores de Twitter; para participar tan solo hazte fan de nuestra página de Facebook y/o de Twitter (hay que retuitear este artículo o el tuit del concurso para entrar en el sorteo); si nos sigues en ambas tendrás más posibilidades de que te toque.

¡Mucha suerte! Podéis participar hasta el 30 de diciembre. El día 31 de diciembre anunciaremos los ganadores y nos pondremos en contacto con ellos para que nos faciliten sus datos de envío.