ESCRITO POR JAVI NIEVES, LOCUTOR DE CADENA 100

Sorteamos libros de GENERACIÓN EGB

¿Te marcó la muerte de Chanquete?

¿Te obligaba tu madre a beber muy rápido el zumo de naranja porque se le iban las vitaminas?

¿Tenías que esperar dos horas para hacer la digestión antes de bañarte en la piscina?

¿Rebobinabas las cintas de música con un boli Bic?

Si la respuesta es afirmativa, eres de los nuestros. ¡Por tus venas corre el gen de la EGB!

¿Te marcó la muerte de Chanquete?

¿Te obligaba tu madre a beber muy rápido el zumo de naranja porque se le iban las vitaminas?

¿Tenías que esperar dos horas para hacer la digestión antes de bañarte en la piscina?

¿Rebobinabas las cintas de música con un boli Bic?

Si la respuesta es afirmativa, eres de los nuestros. ¡Por tus venas corre el gen de la EGB!

GENERACION EGB

Generación EGB es un libro basado en la sección del mismo nombre del programa La Mañana de COPE, que conduce Javi Nieves. Un viaje al pasado que pretende sacudir la memoria de los que crecimos a base de Bollycaos y bocadillos de Tulipán, entre partidos de fútbol-chapa y clases de mecanografía. Una mirada nostálgica, divertida e irónica a aquellos años.

SÍ (en mayúsculas), tenéis que leer "Generación EGB" (VER FICHA LIBRO) si, como dice, al final del libro, seguís utilizando expresiones como chachi, debuten, al loro, chachipirulijuanpelotilla (¡yo la uso muchísimo!) ...; si gritáis Encannnnaaa cuando a alguien le falla el oído; si respondéis al teléfono con un "¿digamelón?"; si os acordáis de las Mama Chicho; si cuando veis a Jordi Hurtado no podéis evitar pensar que ha hecho un pacto con el diablo; ... También porque todo lo que sale en el libro forma parte de los recuerdos de toda una generación; sí, la "generación EGB", a la que yo felizmente pertenezco. 

NIEVES 2

Es un libro ameno y divertido en el que se habla un poco de todo lo que marcó aquella época. El colegio; las cosas de casa y la familia; las comidas; las ropas y las modas; las gamberradas típicas de la época; el tiempo que pasábamos jugando en la calle; nuestros juguetes; las películas, música, programas y series de televisión de aquellos años; los cómics y los libros con los que crecimos muchos. Tenéis que leerlo si, como os digo, pertenecéis a esta generación, pero también si, aunque seáis de otra, os suena todo esto que os cuento, para que conozcáis un poco cómo fue una determinada época de España.

Image result for GENERACION EGB

"En la puerta del colegio, ¡egio!, hay un charco y no ha llovido, ¡ido! ...", ¿habéis cantado esta canción alguna vez?, y otras canciones típicas de nuestra niñez fueron don Gato o Susanita tiene un ratón. ¿Os acordáis de los distintos estuches que usamos en el "cole"? De los cuadernillos Rubio; los bolis Bic; las gomas Milan; los AlpinoPlastidecor y ceras Manley; los rotuladores Carioca y la plastilina Jovi. Muchos recordaréis también aquellas plantillas de mapas de la Penísula Ibérica, ¿verdad?

 

La tele con dos canales (¡no veas cuando llegó la segunda cadena de TVE!), los manteles de hule, la mesa camilla, los tapetes de ganchillos, el mueble bar, el gotelé, ..., cosas comunes de las casas de aquella época.

Image result for GENERACION EGB

Cola CaoNesquikNestléMilkaLa campana de El GorriagaBollycao (¡y sus "toi"!), Pantera Rosa, ..., marcas que hoy en día siguen acompañándonos. ¿Os acordáis de Yoplait o Chamburcy?

Bicis BH, el Fort Bravo de Playmobil, el Scalextric, el Enredos, el Telesketch, la Nancy, el Casio PT-4, ... ¿pedisteis algo de esto a los Reyes Magos? También jugábamos mucho a los juegos de mesa con la familia y amigos: Los Juegos reunidos Jeyper, Pictionary, Monopoly, Mad, En busca del Imperio Cobra, El Risk, ...

Image result for GENERACION EGB

¿Y la música?, ¿qué me decís de la música que escuchábamos (grandes y pequeños) en aquella época? Parchís, Marisol, Enrique y Ana, Mocedades, Juan Pardo, José Luis Perales, Los Pecos, Los Chichos, Hombres G, Tennessee, Leño, Barón Rojo, Gleen Medeiros, Eros Ramazzotti, Olé Olé, Gabinete Galigari, Revólver, Los Secretos, La frontera, Cómplices, La década Prodigiosa, Modestia Aparte, ... (¡qué gran época!).

 

Jugábamos en la calle al balón prisionero, al escondite y al pañuelo, a las chapas, las canicas o a los cromos, al elástico o la comba; la peonza, el hula-hoop y los tazos también formaron parte de nuestros juegos.

Image result for GENERACION EGB

En busca del arca perdidaTop GunETRegreso al futuroLos cazafantasmasLos Goonies, ... , películas que muchos habréis visto. En cuanto a programas de la tele de aquel entonces, muchos recordaréis Los payasos de la teleLa cometa blancaDabadabadáBarrio SésamoLa bola de cristalCajón desastreLos mundos de YupiPor la mañanaLa nocheVIPCon las manos en la masa (¿alguien se sabe su sintonía? ¿sabíais que la canción era de Sabina?), Más vale prevenirEl precio JustoSi lo sé no vengo3 x 4El tiempo es oroUn, Dos Tres,  Cosas de niños, ...

¿Y a qué series de televisión nos enganchamos en aquellos años? El chavo del 8Sensación de VivirDallasDinastíaLos ColbyFalcon CrestNorte y SurAutopista hacia el cieloVacaciones en el marEl Equipo ATwin PeaksMacGyverEl gran héroe americanoCanción triste de Hill StreetAlf, Luz de Luna. Y "made in Spain" teníamos, por ejemplo, Verano AzulAl salir de claseCompañerosLos ladrones van a la oficinaFarmacia de GuardiaAy, Señor, SeñorMédico de familia (aunque yo debo ser la única persona en España que no vio jamás esa serire), ... ¿Y visteis alguna telenovela? Muchos lloraron y sufrieron con Los ricos también lloranCristalAbigail Topacio (¿hoy en día quién no conoce al vecinito de la "niña repelente" que canta esta canción cada dos por tres?).
Image result for GENERACION EGB

Y, bueno, no me resisto a dejaros algunos títulos de los mejores dibujos animados que se han emitido en nuestras televisiones: Comando G, Mazinger Z, Heidi, Marco, Willy Fog, El osito Misha, Ulises 31, La pequeña Lulú, D'Artacan y los tres mosqueperros, Los Ewoks, David el Gnomo, El inspector Gadget, Los diminutos, Los Snorkles, Los Fruitis, Campeones, Bola de Dragón, Candy Candy, La pequeña Memole, los Érase una vez, ... Creo que podría cantaros todas las sintonías de las series que he puesto, jeje.

En cuanto a lecturas de aquella época yo conservo aún mucho de lo que se nombra en "Generación EGB". Algunos fueron los libros de la editorial El barco de vapor (colecciones blanca, azul, naranja y roja), los de Los cinco,  o los de la serie "Elige tu propia aventura" (¿os acordáis? podíais elegir el destino del protagonista). En cómics teníamos, por ejemplo, Mortadelo y FilemónZipi y Zape y Rompetechos.
Image result for GENERACION EGB

Esta memoria colectiva de toda una generación nos llega de la mano de Javi Nieves, conductor del programa de radio "La mañana" (COPE). Espero que esta entrada os traiga a muchos buenos recuerdos. Yo el libro lo he leído de una sentada y con una sonrisa de oreja a oreja, así que os lo voy a recomendar porque os va a gustar mucho. Blog Lo que leo.

Sortearemos 1 libro entre nuestros seguidores de Facebook y otro más entre nuestros seguidores de Twitter. Para participar tan solo tienes que hacerte fan de nuestra página de Facebook y twitter y compartir.

Además, hay que contestar esta pregunta: ¿Cuál es tu mejor recuerdo de la EGB?.

Image result for egb

¡Mucha suerte!  Podéis participar hasta el 29 de marzo de 2019. El día 30 de marzo anunciaremos los ganadores y nos pondremos en contacto con ellos para que nos faciliten sus datos de envío.