NUESTRO HOMENAJE A LA IRREPETIBLE FIGURA DE GEORGE A. ROMERO

Video. La evolución de la figura del zombi en el cine

El director del icónico filme de terror La Noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead) falleció a los 77 años, después de una “breve pero agresiva batalla contra el cáncer de pulmón”.

Si uno se anima a hacer una encuesta sobre cuáles son los monstruos más populares en el cine, hay muchas posibilidades que la respuesta más repetida sea: los vampiros. Esto se debe a que, dentro del mundo académico y la cultura popular, la leyenda del vampiro es una de las más fascinantes en la historia. La idea del acosador nocturno que se alimenta de sangre humana ha existido durante siglos y perdura hasta nuestros días. Numerosos países y culturas de todo el mundo tienen una visión particular –aunque con muchas similitudes– sobre esta entidad. No importa la variación, todos los cuentos de vampiros tienen algo en común: la necesidad de saciar la sed de sangre.

Image result for zombie george a romero

No obstante, otra de las figuras con menos tradición histórica, pero con muchas referencias en el cine y la televisión, es la del zombi. De manera general, los tropos del subgénero zombi en el cine de terror fueron desarrollados con eficacia y notoriedad por George A. Romero en Night of the Living Dead(1968) –aunque los inicios de esta representación se remontan a la primera película zombi, White Zombie (1932)– y alcanzaron un importante punto de inflexión en 28 Days Later (2002) de Danny Boyle. Y es precisamente el desarrollo de estos cadáveres que recuperan la vida el tema central de The Rise of the Zombie Movie, un breve e interesante supercut realizado por Jacob T. Swinney y publicado en Fandor Keyframe. One Perfect Shot


The Rise of the Zombie Movie from Fandor on Vimeo.