Cine Nueva Tribuna

EL ESTRENO TENDRÁ LUGAR EL MARTES 13 DE MARZO

Filmin estrena en exclusiva la serie de BBC "Mi madre en tiempos de guerra"

El martes 13 de marzo Filmin estrena esta producción ambientada en la llamada "Invasión Amistosa", cuando en los albores de la II Guerra Mundial, miles de soldados estadounidenses se instalaron en Irlanda del Norte para preparar la Gran Guerra.

Filmin estrena en España la serie de BBC "Mi madre en tiempos de guerra"conocida en Reino Unido como "My Mother and Other Strangers". Ambientada en un pueblo ficticio de Irlanda del Norte durante la Segunda Guerra Mundial, narra el choque cultural entre los lugareños y un gran batallón de soldados estadounidenses que se instalan en una base militar cercana para preparar su entrada en el conflicto bélico. La serie está protagonizada por Hattie Morahan ("Alicia a través del espejo") y Aaron Staton ("Mad Men").

Los cinco episodios de "Mi madre en tiempos de guerra" se estrenaran el próximo martes 13 de marzo en versión original subtitulada al español en Filmin (y en VOSCAT en FilminCAT). 

“Sin Irlanda del Norte, no puedo ni imaginar como las fuerzas estadounidenses podrían haber estado concentradas para iniciar la invasión de Europa”. Es una de las frases que pronunció el presidente Eisenhower, que en aquel momento era General en el ejército estadounidense, cuando en mayo de 1944 visitó a sus tropas destinadas en la Bahía de Bangor, en el condado de Down. Era su manera de reconocer lo cómodos que se habían sentido los soldados estadounidenses en Irlanda. Se calcula que antes del Día D unos 120.000 militares yanquis se habían establecido en suelo norirlandés en algún momento, y que durante la guerra otros 300.000 cruzaron el país para batallar en el Atlántico, en el Viejo Continente o en el Norte de África.

La frialdad de las cifras y del relato oficial no revela cómo debieron sentirse los lugareños al ver cómo de repente sus pueblos eran invadidos por batallones de jóvenes y modernos estadounidenses, y de qué modo se desarrolló sobre el terreno la llamada “Invasión amistosa” de los G.I. El guionista Barry Devlin nació en Ardboe poco después del final de la Gran Guerra, cuando las historias y leyendas de los yanquis en su país aun estaban frescas. De sus recuerdos, y de lo que le contaron, nace “Mi madre en tiempos de guerra”.Por ello, no es casual que la historia esté narrada desde el punto de vista de un niño, Francis Coyne, quien ya de mayor (y con la inconfundible voz en off de Ciarán Hinds), rememora qué supuso para su familia la presencia de los estadounidenses en su pueblo.