Cine Nueva Tribuna

La Frontera VR integra la realidad virtual en la serie La Peste

Las tendencias en cuanto a tecnología de la realidad virtual se refiere están evolucionando rápidamente, y en consecuencia a medida que avanza la realidad virtual, la narración de historias va a ir mucho más allá de los límites de la narración tradicional. 

Las tendencias en cuanto a tecnología de la realidad virtual se refiere están evolucionando rápidamente, y en consecuencia a medida que avanza la realidad virtual, la narración de historias va a ir mucho más allá de los límites de la narración tradicional. En España, y estrenada en el canal Syfy,  Halcyon fue la primera serie de realidad virtual que se pudo disfrutar en televisión.  

Image result for la peste realidad virtual

Obviamente, existe un inmenso potencial para que los cineastas y los estudios de comunicación aprovechen las capacidades crecientes de la realidad virtual para crear un nivel de inmersión sin precedentes para los espectadores. Ahí fenómenos como La Frontera VR funcionan como auténticos pioners en nuestro país de experiències inmersivas tan apasionantes como apabullantes.

Uno de sus últimos proyectos tiene que ver con una de las series de televisión nacionales más cares y major valoradas de los últimos años. Nos referimos a La Peste, estrenada en Movistar Plus el pasado 12 de enero de 2018, una producción de genero histórico protagonitzada entre otros por Paco León, Patricia López Arnaiz y Sergio Castellanos que consiguió el aplauso unánime de público y crítica que se vio refrendado con su exitoso estreno en el Festival de Cine de San Sebastián y varias nominaciones en los Premios Feroz del año pasado.

Enmarcada en la segunda mitad del siglo XVI, este viaje en el tiempo oscuro, denso y dolorosamente realista nos presentaba una adictiva trama en la que historia e intriga se daban la mano de manera desbordante. Conventos, burdeles, cárceles, hospitales y un montón de personajes luchando por sobrevivir en una Sevilla assolada por la enfermedad de la peste. Ahora llega su segunda temporada, a priori tan apasionante como la primera, y una de las novedades colaterales a dicho estreno más llamativas es la original experiència virtual titulada De Barro y Oro en la que los jugadores se encontrarán inmersos en el contexto que rodea a la serie.

Image result for la peste la garduña virtual

Si alguno quiso emular durante el visionado de la primera temporada al “Bueno” de Mateo, condenado por la Inquisición que deberá purgar su culpa investigando y dando con un asesino bastante macabro, ahora tiene la oportunidad pintiparada de embarrarse hasta las cejas viviendo una experiència única que desde luego no deja indiferente. Gracias al juego se puede apreciar en primera persona la representación pintoresca de la pobreza más profunda, la crueldad, los barrios marginales y la constitución social en la ciudad post medieval golpeada por la plaga.

Cristianos, judíos conversos, moriscos, esclavos, libertos, pícaros, ladrones, prostitutas, nobles y plebeyos. Una época que hasta ahora solo se podía estudiar en libros y documentales pero que desde ya pasa a formar parte de nuestra propia experiencia personal única en su género.

Se trata de un acontecimiento hipersensorial de primer orden, ya que además del propio suceso episódico peculiar, se le han añadido al conjunto audiovisual elementos olfativos para conseguir envolver al alucinado espectador en la atmósfera de la ficción. ¿A qué apetece adentrarse en este universo de hazañas y andanzas histórico-andaluzas?. ¡Pues a vivir la experiencia de Realidad Virtual de La Peste se ha dicho!.