Cine Nueva Tribuna

Netflix acusada de comprar periodistas con viajes, hoteles y exclusivas

El domingo 15 de diciembre de 2019, los miembros de los Critics’s Choice Movie Awards, periodistas que anualmente votan «en secreto» los premios a  las mejores producciones cinematográficas, hicieron pública una lista de las nominaciones correspondientes a 2019 que está bajo sospecha de parcialidad hacia Netflix.

Según una información publicada en el diario Washington Post, entre las plataformas, Netflix ha barrido literalmente a sus competidoras (Sony, Disney, Universal…) con 64 nominaciones, de las que catorce son para «El irlandés” (The Irishman), la película de Martin Scorsese que está batiendo records de audiencia en la plataforma.

Tras una investigación, el diario americano asegura que “varios periodistas de los que participan en la votación se han aprovechado de las dádivas y los billetes verdes que la plataforma está dispuesta a gastar para asegurar su primacía”.

Critics choice movie TV awards

El Washington Post revela que en los últimos meses la plataforma ha organizado cuatro viajes de lujo para las promociones de “The Irishman”, “Dolemite is my name”, “The two Popes” y “Marriage Story”. Los periodistas viajaron, con todos los gastos pagados, hospedándose en hoteles de lujo y en habitaciones de entre 500 y 2000 dólares la noche.

Amparándose en el anonimato, uno de los periodistas que asistieron al viaje de promoción de “The two Popes” ha explicado que viajó con otros cuatro colegas, Netflix pagó sus billetes de avión a Los Angeles, los trayectos en Uber, les invitó a desayunar con realizadores y a un preestreno en el Chinese Theater de Hollywood.

Netflix se ha defendido asegurando que “el alojamiento de los periodistas, las ruedas de prensa y los eventos, son una práctica que todos los estudios llevan a cabo desde hace mucho tiempo”.