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Netflix: La empresa líder en streaming

Netflix: La empresa líder en streaming
Netflix: La empresa líder en streaming

Parte del éxito de Netflix se debe sin duda a la calidad y originalidad de los contenidos propuestos, a la comodidad del servicio y a sus precios de fácil acceso, pero el punto más fuerte de la fama de la marca es su eficaz estrategia de comunicación.

Actualmente es una de las marcas más queridas, que ha sido capaz de crear una experiencia del cliente que involucra pero no es invasiva, manteniendo una atención y expectativa constante en los productos y servicios. Sus estrategias de marketing han evolucionado de manera ejemplar, en un intento de fortalecer aún más su reputación de marca, explotando los principales canales de comunicación.

Sus orígenes

En 1997, Reed Hasting, un ingeniero informático graduado en Stanford, creó Netflix, un servicio de alquiler de DVD, VHS y videojuegos por correo ordinario. Diez años más tarde, ya tuvo éxito internacional y se introdujo una nueva plataforma de transmisión de vídeo para la venta del DVD número 1.000 millones en los Estados Unidos, fue así como comenzó la historia de un titán con un poder imparable.

Hoy en día es tanto lo que ha crecido la plataforma que son miles las personas que buscan cómo ver Netflix gratis y siguen de cerca todas sus producciones desde mucho antes de que sean lanzadas oficialmente, creando en el entorno de la marca un notoriedad social en las redes envidiable para cualquier

El secreto de su éxito

Primeramente, el secreto de Netflix para mantener su dominio en 190 países reside en una estrategia de comunicación revolucionaria. Junto con esto, diversos factores contextuales, así como inteligentes estrategias administrativas y de promoción hicieron posible que Netflix ya forme parte de miles de hogares en el mundo.

Las emociones a flor de piel

La eficacia de la estrategia de comunicación de Netflix radica en parte en la capacidad de aprovechar los sentimientos que los fanáticos a las series sienten por sus programas favoritos. Por esto, a través de las principales plataformas sociales, Netflix ayuda a aumentar la publicidad publicando el contenido de un mayor compromiso antes, después y durante el lanzamiento de la serie de televisión o película.

Contenido innovador

Aquí entra en juego otro aspecto en el que la compañía ha actuado como los dioses: las producciones originales, que son ahora la mayor parte de lo que está disponible en el catálogo (además con un éxito extraordinario) y un número creciente de estrellas en películas, series, especiales y documentales.

Ya sea una película, documental o una serie, los costes de producción son enormes, pero los temas, países y productos finales nunca son el resultado de una simple elección creativa que realicen solo porque sí. Una de las ventajas que Netflix tiene es la capacidad de recopilar y analizar los datos de los usuarios y sus preferencias, pudiendo así utilizar su propio algoritmo para guiar las decisiones de producción, minimizando los riesgos económicos.

Además de utilizar estos datos para afinar las sugerencias de visión mostradas a los usuarios, y dirigidas a descubrir nuevos contenidos. Aunque esto pueda sonar a manipulación, la verdad es que es una gran herramienta que permite el desarrollo de producciones más ambiciosas, que van de la mano con talento de primera categoría desde el punto de vista técnico y narrativo.

Comunicación y Marketing

El “tono de voz” utilizado por Netflix para tratar a sus suscriptores en todas las plataformas es el arma distintiva de su estrategia social, ya que con un espíritu irónico y carismático, Netflix demuestra la capacidad de publicar contenido de marketing instantáneo con citas y referencias a acontecimientos actuales y al mundo del cine o de la programación televisiva en directo.

También presta especial atención a las peticiones, comentarios y opiniones de los usuarios, que son monitorizados a través de plataformas para entender el nivel de satisfacción de un espectáculo.

Buscando continuamente feedback, Netflix escucha y conoce a su público según la inteligente filosofía de "cuando no estamos publicando, estamos escuchando", así se puede mantener ofreciendo un impecable servicio de atención al cliente.

Al mismo tiempo, realiza increíbles eventos de promoción donde busca y consigue aparecer en todos los medios posibles. Además, cuenta con la colaboración de estrellas del momento, e incluso, con un sinfín de influencers que son un imán para atraer la atención de los más jóvenes.

El usuario es lo más importante

Todo esto junto ha hecho que la llegada de Netflix haya revolucionado la dinámica de la televisión y la forma de concebir las series convencionales, ya que el usuario es libre de elegir qué ver, cuándo y cómo hacerlo. A diferencia de la típica emisión semanal, las nuevas series de televisión en la plataforma están disponibles desde el principio. Junto a esta evolución, la marca también incentiva con participación descrita en las todas las redes sociales.

Por ejemplo, los posts publicados ya no se centran en el último episodio emitido, sino en toda la temporada, además incentivan a las personas a compartir contenido con ellos ya que la interacción nunca para. Tanto es así, que para muchos seguir a Netflix en sus cuentas de Instagram y Twitter es como estar en contacto con algún amigo cercano que disfruta de los mismos gustos y tiene un gran sentido del humor.